Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Pérez, Edna Patricia - asesorspa
dc.contributor.authorZamora Giraldo, Juan Davidspa
dc.date.accessioned2020-06-24T03:16:38Z
dc.date.available2020-06-24T03:16:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11967
dc.description.abstractTesis de grado, que se desarrolla en el marco de la Maestría en educación de la Universidad pedagógica nacional, con el propósito de caracterizar los elementos constitutivos de la participación política juvenil de dos jóvenes pertenecientes a una organización de Derechos humanos llamada REDHUS (Red Popular por la Defensa de los Derechos Humanos en el Sur). Esta investigación se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, a partir de una metodología cualitativa con fundamento hermenéutico y fenomenológico, en donde se logra producir como resultado la elaboración de dos historias de vida a partir de las entrevistas hechas con los jóvenes participantes, lo que arroja un análisis de esta información recogida triangulándola con la categorías conceptuales (participación juvenil, memoria histórica, educación y cultura para la paz) y las categorías emergentes (influencia del entorno, injusticias sociales, entorno social y organizacional).spa
dc.description.sponsorshipSecretaria de Educación Distritalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectParticipación juvenilspa
dc.subjectyouth participationspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjecthistorical memoryspa
dc.subjectCultura de pazspa
dc.subjectpeace culturespa
dc.subjectyouth organizationspa
dc.subjectorganización juvenilspa
dc.titleLa participación juvenil : un diálogo con la cultura de paz y la memoria históricaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgud-Morell, I., Ciraso, A., Pineda , P., & Soler, P. (2017). Percepción de los jóvenes sobre los espacios y momentos en su proceso de empoderamiento. Una aproximación cuántitativa. SIPS- Pedagogía social. Revista interuniversitaria., 51-66.spa
dc.relation.referencesArias Campos, R. L. (2016). Elementos para pensar una educación para la paz integral y duradera en el contexto actual de Colombia. En C. Pertuz Bedoya, C. Girón Ortiz, G. A. Arévalo Robles, H. Choachí González, I. L. Torres Gámez, J. Merchán Díaz, . . . V. De Currea-Lugo, Bitácora para la cátedra de la paz (págs. 243-262). Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesASOCAM. (2007). Empoderamiento: conceptos y orientaciones. Quito: ASOCAM.spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorizacion y triangulacion como procesos de validacion del conocimiento en investigacion cualitativa. Vol 14. Chiullan, Chile: Theoria.spa
dc.relation.referencesColombia Joven. (2015). PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Obtenido de http://www.colombiajoven.gov.co/quehacemos/Documents/pacto/antecedentes- pacto.pdfspa
dc.relation.referencesGirón Ortiz, C. (2016). La dimensión psicosocial de la educación para la paz. En C. Pertuz , C. Girón, G. Arévalo, H. Choachí , I. Torres, J. Merchán, . . . V. De Currea-Lugo, Bitácora para la cátedra de la paz (págs. 159-185). Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesHerrera , M. C., & Rodríguez, S. P. (2016). Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. Revista colombiana de educación Núm 71, 13-22.spa
dc.relation.referencesHopenhayn, M. (2008). Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana. Pensamiento Iberoamericano(3), 49-73spa
dc.relation.referencesJelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo veintiuno editoresspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Bogotáspa
dc.relation.referencesMonje Alvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana.spa
dc.relation.referencesMontañés , M., Bartolomé , R., & Montañés, J. (2008). INFLUENCIA DEL CONTEXTO FAMILIAR EN LAS CONDUCTAS ADOLESCENTES . Ensayos, 391-407spa
dc.relation.referencesMorales, M., Ávila, M., & Arias, G. (2014). Subjetividades políticas y prácticas de resistencia de jóvenes de dos organizaciones juveniles de las ciudades de Ibagué y Bogotá. Aletheia, 60-77spa
dc.relation.referencesObando , G. (2008). La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica. Educación , 87-108.spa
dc.relation.referencesPérez, L., & Ochoa , A. (2017). LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA . Revista Mexicana de investigación Educativa , 179-207.spa
dc.relation.referencesPertuz , C., Girón , C., Arévalo , G., Choachí, H., Torres , I., Merchán , J., . . . De Currea , V. (2016). Bitácora para la Cátedra de la Paz. Bogotá: Universidad pedagogica Nacionalspa
dc.relation.referencesRedacción El mundo. (18 de Junio de 2017). Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos: 7,4 millones. El Espectador.spa
dc.relation.referencesRicouer, P. (2000). La mameoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Éditions- du Seuil.spa
dc.relation.referencesSanchéz, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista VIA IURIS, 141-160.spa
dc.relation.referencesSouto, S. (2007). JUVENTUD, TEORÍA E HISTORIA: LA FORMACIÓN DE UN SUJETO SOCIAL Y DE UN OBJETO DE ANÁLISIS. HAOL(13), 171-192.spa
dc.relation.referencesTodorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2011). Educación popular, trayectoría y actualidad. Caracas, Venezuela.: Universidad Bolivariana de Venezuela.spa
dc.relation.referencesTraverso, E. (2007). Historia y memoria. En E. Traverso, El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política. (págs. 21-38). Madrid: Marcial Pons.spa
dc.relation.referencesTraverzo, E. (2007). El pasado, instrucciones de uso. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa . Barcelona: Gedisa S.A.spa
dc.relation.referencesVelez de la Calle , C. (2011). La educación social y popular en Colombia. Relaciones y búsquedas: treinta años de legitimidad. Revista Científica Guillermo de Ockham., 133-146.spa
dc.relation.referencesVilla, M. (mayo- agosto de 2011). Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Revista Educación y Pedagogía, 23(60).spa
dc.relation.referencesVilla, M. (2011). Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Educación y Pedagogía, 147-157.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedYouth participation: a dialogue with peace culture and historical memoryspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/