Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Pulido, Luz Bettyspa
dc.contributor.authorDavid Londoño, Alejandra Kareenespa
dc.coverage.spatialFundación Universitaria San Martín, sede Montelíbanospa
dc.coverage.temporal2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-06-24T00:04:22Z
dc.date.available2020-06-24T00:04:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11961
dc.description.abstractLa investigación es una de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior que influye en los procesos académicos y contribuye a la formación integral del futuro profesional ya que genera en ellos competencias como el autoaprendizaje, pensamiento crítico, reflexión y análisis de información. Este trabajo busca investigar como el aprendizaje basado en problemas fortalece en los estudiantes del programa de contaduría pública de la facultad de estudios a distancia de la Fundación Universitaria San Martín, sede Montelíbano destrezas, habilidades y actitudes necesarias para afrontar situaciones de la vida real, y a construir y aplicar de forma eficaz el conocimiento, dotándolo de significado, que a su vez mejorarían el proceso de investigación formativa y de esta manera, contribuir al mejoramiento del proceso educativo.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemasspa
dc.subjectProblem-based learningspa
dc.subjectInvestigación formativaspa
dc.subjectFormative researchspa
dc.subjectContaduría Públicaspa
dc.subjectPublic accountingspa
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas como estrategia que fortalece el desarrollo de la investigación formativa. Estudio de casospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarrows, H. (1986). A taxonomy of problem-based learning methods. Medical education, 481-486.spa
dc.relation.referencesBenitez, F., Gaosso, S., & Carriazo, A. (2018). La investigación formativa como estrategia pedagógica para el fomento de la educación científica y la cultura investigativa en el pregrado en turismo. Retrieved from https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/investigium/article/view/2951/2973spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2011). Aprendizaje por descubrimiento. Retrieved abril 24, 2020, from NYE U: Iberia: http://www.micentroeducativo.pe/2011/docente/fileproject/file_docentes/21bi_62b1a6.docspa
dc.relation.referencesCamero, S., Marval, D., & Pecori, A. (2016). Elementos teóricos que sustentan la facilitacón de los aprenidzajes en la educación a distancia.spa
dc.relation.referencesCollazos, C. A., Guerrero, L., & Vergara, A. (n.d.). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profeso. Retrieved from https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41551142/Aprendizaje_Colaborativo_Un_cambio_en_el20160125-26126-ixow8k.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAprendizaje_Colaborativo_Un_cambio_en_el.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia . (1992, diciembre 28). Consejo Nacional de Acreditacion CNA. Retrieved from https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1992, diciembre 28). Ley 30 . Retrieved from Consejo Nacional de Acreditacion CNA: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfspa
dc.relation.referencesDe Alba, A. (2003). Colección: La Investigación Educativa en México 1992-2002. Retrieved from http://www.comie.org.mx/doc/portal/publicaciones/ec2002/ec2002_v11.pdfspa
dc.relation.referencesDiez, E. L. (2016). Retrieved from https://educativopracticas.files.wordpress.com/2016/06/tema-1.pdfspa
dc.relation.referencesFabre, B., & Guadalupe, C. (2005). Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de la plata. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24694spa
dc.relation.referencesFundación Universitaria San Martín. (2003). PEI. Retrieved from https://www.sanmartin.edu.co/1/institucional/proyecto-educativo-institucional/spa
dc.relation.referencesFundación Universitaria San Martín. (2016, Febrero). Fundación Universitaria San Martín. Retrieved from https://www.sanmartin.edu.co/web/wp-content/uploads/2018/04/19-proyecto-educativo-institucional-pei-fusm.pdfspa
dc.relation.referencesGamboa Bobadilla, C. A. (2013). Apuntes sobreinvestigación formativa. Retrieved from http://idead.ut.edu.co/Aplicativos/PortafoliosV2/Autoformacion/materiales/documentos/u2/Apuntes_sobre_investigacion_formativa.pdfspa
dc.relation.referencesGuillamet, A. (2011). Influencia del aprendizaje basado en problemas en la practica profesional . Retrieved from https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/20307/20514505.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMarroquin, H., & Gil, M. (2016). Repositorio Institucional Universidad Distrital. Retrieved from http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4622/2/Marroqu%C3%ADnPe%C3%B1alozaHenry2016.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003, septiembre 10). Retrieved abril 22, 2020, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85909_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMiyahira Arakak, J. M. (2008, diciembre 05). Scientific Electronic Library Online. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, J., García, A., Pedraz, A., & Antón, M. (2020). Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Azucena_Pedraz/publication/39381944_APRENDIZAJE_BASADO_EN_PROBLEMAS_UNA_ALTERNATIVA_AL_METODO_TRADICIONAL/links/0fcfd511033d9c7463000000/APRENDIZAJE-BASADO-EN-PROBLEMAS-UNA-ALTERNATIVA-AL-METODO-TRADICIONAL.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas Problem - Based Learning. Retrieved Marzo 30, 2020, from http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdfspa
dc.relation.referencesParamo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación.spa
dc.relation.referencesParra, M. C. (2004). Apuntes sobre investigacion formativa. educacion y educadores, 71-72.spa
dc.relation.referencesPrieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. Retrieved from https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/6558/6367spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). Conceptos y aplicaciones de la investigacion formativa, y criterios para evaluar la investigacion cientifica en sentido estricto. Retrieved abril 23, 2020, from https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n-Formativa-Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesRojas Gomez, L. M., & Viaña, F. A. (2017, julio). La Investigación Formativa en un Programa de Salud de una Universidad del Caribe Colombiano. Retrieved from http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7707/1/130301.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, L., & Viaña, F. (2017). La Investigación Formativa en un Programa de Salud de una Universidad del Caribe Colombiano . Retrieved from http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7707/130301.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRuiz Ramirez, J. (2010). importancia de la investigacion. Retrieved abril 11, 2020, from //ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-22592010000200001&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesSantos, G., & Patiño, R. A. (2009). La investigación formativa en los programas de contaduría pública, caso Colombia. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3736534spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (1997). El proceso de investigación cientifica (Tercera ed.). Mexico: Limusa S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesTorres, L. C. (2013). La investigación formativa en el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño. Retrieved from Biblioteca de la Universidad de Nariño: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/89338.pdfspa
dc.relation.referencesVargas Beltran, G. M. (2017, 06 02). Magisterio . Retrieved from https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-basado-en-problemas-una-metodologia-basada-en-la-vida-realspa
dc.relation.referencesVera, F. C. (2018). Repositorio Digital Institucional Universidad Cesar Vallejo.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedProblem-Based Learning as a strategy that strengthens the development of formative research - case studyeng
dc.description.abstractenglishResearch is one of the substantive functions of higher education institutions that influences academic processes and contributes to the comprehensive formation of the future professional since it generates in them competences such as self-learning, critical thinking, reflection and analysis of information. This work seeks to investigate how problem-based learning strengthens the students of the public accounting program of the faculty of distance studies of the Fundación Universitaria San Martin, Montelíbano headquarters, skills, abilities and attitudes necessary to face real-life situations, since build and apply knowledge effectively, endowing it with meaning, which in turn would improve the formative research process and thus contribute to the improvement of the educational process.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/