Evaluación del sistema de valoración del desarrollo infantil – SVDI en educación inicial : jardín-transición. El caso de las docentes de tres instituciones educativas.
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Date
2020Author
Jiménez Álvarez, Johana Milena
Director / Asesor / Tutor
Tamayo Valencia, Luis Alfonso
Palabras claves
Educational policies
Políticas educativas
Initial education
Educación inicial
Evaluación formativa y crítica
Formative and critical evaluation
Desarrollo infantil
Child development
Metadata
Show full item recordAbstract
Las políticas educativas, puntualmente en educación inicial; posiblemente no escapan a los interés económicos y públicos enmarcados en el discurso de la “calidad educativa” y la globalización de corte neoliberal. Las políticas educativas probablemente se encuentran fundamentadas en la evaluación como “rendición de cuentas”, con un orden burocrático y autoritario; que clasifica a las instituciones educativas de acuerdo con el desempeño de los estudiantes en las pruebas estandarizadas o programas, que a la vez implica una mirada sancionatoria para los docentes. Con todo esto, es fundamental reconocer las prácticas de evaluación de las docentes en el aula y su relación con las propuestas de evaluación de la Secretaría de Educación Distrital, para este caso el Sistema de Valoración del Desarrollo Infantil (SVDI), a fin de reconocer tensiones, posibilidades y criterios de racionalidad, de igual modo, es oportuno reconocer los avances en el campo intelectual de la evaluación formativa y el desarrollo infantil; con ello, la reflexión sobre la comprensión e implementación del (SVDI) en Educación Inicial y su incidencia en la práctica pedagógica de las docentes de jardín y transición.
Abstract
Educational policies, specifically in initial education; Possibly they do not escape the economic and public interests framed in the discourse of "educational quality" and globalization of a neoliberal nature. Educational policies are probably based on evaluation as "accountability", with a bureaucratic and authoritarian order; that classifies educational institutions according to the performance of students on standardized tests or programs, which in turn implies a punitive view for teachers. With all this, it is essential to recognize the evaluation practices of teachers in the classroom and its relationship with the evaluation proposals of the District Education Secretariat, in this case the Child Development Assessment System (SVDI), in order to recognize tensions, possibilities and criteria of rationality, likewise, it is appropriate to recognize the advances in the intellectual field of formative evaluation and child development; with it, the reflection on the understanding and implementation of the (SVDI) in Initial Education and its incidence in the pedagogical practice of the teachers of garden and transition.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
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