dc.contributor.advisor | Pinilla Díaz, Alexis Vladimir | spa |
dc.contributor.author | López Gómez, Manuel Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-23T23:05:51Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:43:56Z | |
dc.date.available | 2017-05-23T23:05:51Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:43:56Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18353 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1194 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado en maestría de profundización en ciencias sociales, busca acercarse al desarrollo del derecho a la participación especialmente frente a la forma como se origina y comprende su configuración como subsistema de participación en el sector educación de Bogotá en la Administración de la Bogotá sin Indiferencia. Su análisis se alimenta de las narrativas de los sujetos surgidas en la consideración del derecho a la participación como problema público. Como complemento a lo anterior busca establecer el ámbito de tensiones que se suscitaron en su origen normativo constitucional al reconocer su fundamentación en las lógicas orgánicas (Ley 115 de 1994 y Decreto 1860 de 1994) en la lógica de exigibilidad de derechos y de política pública sectorial que marca la administración de la Bogotá sin Indiferencia desde el año 2004 a 2008. Este trabajo de investigación busca encontrar aquellas razones y argumentos que hablan de participación. El ámbito en el que se delinean estas actuaciones será el educativo; el tiempo en el que se genera el análisis será el de las reformas, el de los cambios constitucionales, políticos y económicos en tensión que hablan de desarrollar un nuevo pacto social que conduzca a la sociedad colombiana hacia la paz y, la dimensión participativa será la de las oportunidades políticas que permiten que una corte de sujetos con un basamento ideológico democrático, independiente y alternativo entre a ser poder administrativo y a configurar una exigibilidad de derechos que habían sido establecidos en el año de 1991, en eso que se ha conocido como la norma de normas o marco constitucional. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sistemas de participación en educación | spa |
dc.subject | Desarrollo educativo - Bogotá (Colombia) - 2004-2008 | spa |
dc.subject | Política educativa | spa |
dc.subject | Participación escolar - Colombia | spa |
dc.subject | Reforma educativa | spa |
dc.subject | Sujeto y subjetividades | spa |
dc.subject | Análisis del contenido | spa |
dc.subject | Narrativas | spa |
dc.subject | Política social | spa |
dc.subject | Ley General de Educación | spa |
dc.subject | Gobierno escolar | spa |
dc.subject | Comunidad educativa | spa |
dc.subject | Ciudadanía activa | spa |
dc.title | El sistema de participación distrital y su desarrollo en el sector educativo en Bogotá en el periodo 2004 a 2008. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estudios Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ACOSTA, Y. (2011). Pensamiento crítico y sujeto colectivo en América Latina. Montevideo:
Trilce. | |
dc.relation.references | ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2004). Acuerdo 119. Plan de Deasarrollo Bogotá Sin
Indiferencia 2004- 2008. Bogotá. "Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico,
social y de obras públicas para Bogotá D.C. 2004-2008 Bogotá sin indiferencia un
compromiso social contra la pobreza y la exclusión". Bogotá: Alcaldía Mayor. | |
dc.relation.references | (2006). Decreto 482 de 2006. Por el cual se adopta la Política Pública de Juventud para
Bogotá D.C. 2006-2016. Bogotá: Registro Distrital 3659 de noviembre 27 de 2006. | |
dc.relation.references | (2007). Decreto 448 de 2007, por el cual se crea y estructura el Sistema Distrital de
Participación Ciudadana. Bogotá: Alcaldía Mayor. | |
dc.relation.references | (2008). Decreto 293 de 2008. Por el cual se crea y estructura el Consejo Consultivo
Distrital de Política Educativa, los Consejos Consultivos Locales y las Mesas Locales de
Política Educativa . Bogotá: Alcaldía Mayor. | |
dc.relation.references | - (2008). Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para
Bogotá, D.C., 2008 – 2012 “Bogotá Positiva: Para vivir mejor” Acuerdo 308 del 9 de
junio de 2008. . Bogotá: Alcaldía Mayor. | |
dc.relation.references | (2009). Memoria. Planeación Local y Presupuesto Participativo en Colombia 12 años de
experiencias. Primer Encuentro Nacional de Planeación y Presupuesto Participativo,
Ciudadanía Activa y Gobernanza Democrática. IDPAC. Imprenta Nacional. . Bogotá:
Alcaldía Mayor. | |
dc.relation.references | AREA MOREIRA, M. (2002). La Tecnología educativa como disciplina pedagógica módulo 2.
Didactica e Investigación Educativa y del Comportamiento. En:
//www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/manual_area/indice.htm. Recuperado el 20 abril
de 2015. | |
dc.relation.references | ARDITI, B. (2011). Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas: América Latina en una
perspectiva global. como documento técnico para la XVII Cumbre Iberoamericana de
Jefes de Estado y de Gobierno. CEPAL. | |
dc.relation.references | ASCOLANI, A. (2008). Estrategias del Banco Mundial para el financiamiento de la
educaciónnn en los países latinoamericanos. Educacao 2008 v. 32 , 139- 56.
En:http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/viewFile/2765/2112.
Recuperado el 20 abril de 2015. | |
dc.relation.references | ARCUDI, L, et al. (2005). Comprensiones sobre Ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales
conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse. Colecciones
Transversales. Serie estudios. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | BANCO MUNDIAL. (1995). Prioridades y estrategias para la educación. Examen del Banco
Mundial. Washington: Banco Mundial. | |
dc.relation.references | BARBER M. y Mourshed M. (2008). Como hicieron los sistemas educativos con mejor
desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Programa de promoción de la reforma
educativa en América latina y el Caribe -PREAL-. N° 41. Chile. | |
dc.relation.references | BAYONA, J. A. (2012). Democracia, cultura escolar y educación democrática. En M. Juvinao
Daza, Educación y Democracia. Modernización de la escuela (págs. 159-222). Bogotá:
Corporación Ketzakapa. | |
dc.relation.references | BERNAL A, J. L. (2006). Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropolítica.
Madrid: Mira editores S.A. | |
dc.relation.references | BORRERO, C. (comp) (2003). Gobierno Escolar y Democracia. Una experiencia de formación
en derechos humanos, justicia y equidad. Bogotá: CINEP. | |
dc.relation.references | BOTERO GÓMEZ, P. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación
ciudadana-política juvenil en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv 6(2), 565 - 611. | |
dc.relation.references | CAJIAO RESTREPO, F. (1995). Sistemas Locales de Educación. Proyecto institucional, calidad
de la educación y gestión participativa en la localidad. Serie vida escolar, documentos de
trabajo. Cali: Fundación Fes. | |
dc.relation.references | (2004). La concertación de la educación en Colombia. REVISTA IBEROAMERICANA
DE EDUCACIÓN. ISSN 1022-6508, Nº 34, 2004 (Ejemplar dedicado a: Pactos
educativos), pp. 31-47. En: http://www.rieoei.org/rie34a02.htm. Recuperado el 20 abril de
2015. | |
dc.relation.references | CASTRO, E. (2011). Aproximación al concepto de gobernanza en Colombia y algunos apuntes
sobre su importancia en el derecho ambiental . Opinión Jurídica. ISSN 1692-2530, 33-56.
En: http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/733. Recuperado el 20
abril de 2015. | |
dc.relation.references | CEPAL. (2013). Información Histórica. Evolución de las ideas de la CEPAL. Obtenido
de http://www.cepal.org/cgibin/getprod.asp?xml=/noticias/paginas/4/13954/P13954.xml&base=/tpl/topbottom.xsl#reorientacion. Recuperado el 20 abril de 2015. | |
dc.relation.references | CONCEJO DE BOGOTÁ. (2000). Acuerdo N° 004 del 2000. "Por el cual se crean los comités
de convivencia escolar en los establecimientos educativos oficiales y privados del Distrito
capital. En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3818.
Recuperado el 20 abril de 2015. | |
dc.relation.references | (2000). Acuerdo Distrital 257 de 2006. Presupuestos participativos Expedido por el
Concejo de Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | (2003). Acuerdo Distrital 116 de 2003. Por el cual se establece el día del cabildante
menor, en Bogotá D.C. Expedido por el Concejo de Bogotá D.C. Registro Distrital 3017
de diciembre 30 de 2003. | |
dc.relation.references | (2005). Acuerdo 159 de 2005. Por medio del cual se establecen los lineamientos de la
política pública de juventud para Bogotá, D.C. Bogotá: Registro Distrital 3348 de junio
24 de 2005 | |
dc.relation.references | CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (1994). LEY 115 DE 1994. LEY GENERAL DE
EDUCACIÓN. Bogotá: Congreso de la Repúblcia.En:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292. Reuperado el 20
noviembre de 2014 | |
dc.relation.references | (1991). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. | |
dc.relation.references | (2006). LEY 1098 DE 2006. Por la cual se expide el Código de infancia y adolescencia.
Publicada en el Diario Oficial 46446 de noviembre 08 de 2006. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. PODER EJECUTIVO NACIONAL. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA
REPÚBLICA DE COLOMBIA DE 1886. | |
dc.relation.references | CUBIDES C., H. (2012). Gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela. Nómadas
(Col) [en línea] 2001, [citado 2012-12-05].
En:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=105117927002. ISSN 0121-
7550. Recuperado el 20 abril de 2015. | |
dc.relation.references | DE SOUSA, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad.
Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Ediciones Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | ESLAVA GÓMEZ, A. (2010). Análisis neoinstitucional de políticas públicas. En A.-N. Roth
Deubel , Enfoques para el análisis de las políticas públicas. Bogotá : Universidad
Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | ESTRADA ÁLVAREZ, J. (2002). Organización mercantil y privatización de la educación. La
mano dura de la ley. Revista Educación y Cultura N° 61, 1- 9. En:
http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/mercantilizacion_Privatizaci
on.pdf. Recuperado el 20 abril de 2015. | |
dc.relation.references | (2003). La contra “revolución educativa”Política educativa y neoliberalismo en el
gobierno de Alvaro Uribe Velez.Bogotá:Unibiblos. | |
dc.relation.references | FEDERACIÓN COLOMBIANA DE EDUCADORES-FECODE-. (1985). Programa
Movimiento Pedagógico. Bogotá. | |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ, I. (2003). Escuela sin violencia. Resolución de conflictos. Tercera edición.
Narcea. México. 2003: Alfaomega grupo editor | |
dc.relation.references | FORO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN. (2001). Foro Mundial de la Educación. Nodos y
Nudos Volumen 2, N° 10 Enero - Julio, 15- 20. En:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/nn/numeros/nodynud10final.pdf. Recuperado el 20
abril de 2015. | |
dc.relation.references | GADEA MONTESINOS E. (2005). Las políticas de participación ciudadana: nuevas formas de
relación entre la administración pública y la ciudadanía. El caso de la ciudad de
valencia y su área metropolitana. TESIS DOCTORAL. Valencia: Universitat Valencia.
En: http://hdl.handle.net/10803/10296. Recuperado 20 de noviembre de 2013. | |
dc.relation.references | HERRERA, M. (2000). La Participación y representación política en occidente. Bogotá: Centro
editorial Javeriano. | |
dc.relation.references | HOPENHAYN M. y SOJO A. (2011). Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas:
América Latina en una perspectiva global. 1ª ed. - Buenos Aires: Siglo Veintiuno
Editores. | |
dc.relation.references | INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL, IDPAC. (2007).
Memorias del Seminario Internacional de Participación-Bogotá D.C. “Dale tu mano a
Bogotá”. Seminario Ciudad y Participación por una Ciudadanía Activa. 14 y 15 de
noviembre de 2007. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Bogotá: Impresol ediciones. | |
dc.relation.references | (2008). Políticas Públicas de las organizaciones sociales y grupos poblacionales que
interactúan con el IDPAC. Secretaría de Gobierno. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | JARA IBARRA, C. (2013). (Des)Movilización de la sociedad civil en América Latina: Factores
tras las trayectorias de participación social. Polis [en línea] 36. URL:
http//polis.revues.org/9434; DOI: 10.4000/polis.9434. | |
dc.relation.references | KLIKSBERG, B. (1999). Seis tesis no convencionales sobre participación. Revista de Estudios
Sociales. En: Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81511266010,
Recuperado 20 de Abril de 2015. | |
dc.relation.references | LECHNER, N. (2000). Nuevas Ciudadanías. Estudios Sociales N° 5. Uniandes, 25- 31. En:
http://res.uniandes.edu.co/view.php/110/index.php?id=110. Recuperado 20 de Abril de
2015. | |
dc.relation.references | LEÓN GUERRERO, G. (2011). La imposición de modelos pedagógicos:
http://ceilat.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2011/02/La-Imposicion-de-Modelospedagogicos.pdf. Recuperado 20 de Julio de 2015. | |
dc.relation.references | LÓPEZ M.M. (2005) Una Revisión a la participación escolar en América Latina. Programa de
promoción de la reforma educativa en América latina y el Caribe -PREAL-. N° 35. Chile. | |
dc.relation.references | LÓPEZ N F. El análisis de Contenido como método de investigación. En:
http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/viewFile/610/932 | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ BOOM, A. (2004). La educación en América Latina: de políticas expansivas a
estrategias competitivas. Tesis doctoral Tendencias de la educación en América Latina a
finales del milenio. Bogotá: Editorial Anthropos. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. (2005). Educación para la ciudadanía. Colección: Pedagogía.
Razones y propuestas educativas. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2002). Decreto No. 230 de 2002 por el cual se
dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y
evaluación institucional. Bogotá | |
dc.relation.references | (2005). Decreto 1286 del 27 de abril de 2005 por el cual se establecen normas sobre la
participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de
los establecimientos oficiales y privados y se adoptan otras disposiciones. Ministerio de
Educación Nacional | |
dc.relation.references | (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016 Pacto Social por la Educación. Ministerio
de Educación Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | (2009). Decreto No. 1290 de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del
aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y
media. Bogotá | |
dc.relation.references | PALACIOS MENA, N. (2010). Educación para la ciudadanía. La democratización de la vida
escolar en Colombia: sus orígenes, logros y limitaciones. Bogotá. En
http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EDUCCIUDADANIA/R0956_
Palacios.pdf. Recuperado 20 de Julio de 2015. | |
dc.relation.references | PINILLA, A y TORRES AZOCAR, J. (2006). De la educación para la democracia a la
formación ciudadana. Una década de incertidumbres. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. | |
dc.relation.references | El conflicto colombiano y la investigación sobre formación ciudadana en la última
década. En http://www.dimensioneducativa.org.co/apc-aafiles/e9c8f3ef742c89f634e8bbc63b2dac77/Informaci_n_documento_relacionado.doc | |
dc.relation.references | PNUD. (1993). Informe de Desarrollo Humano. Madrid: CIDEAL. En:
http://hdr.undp.org/es/content/informe-sobre-desarrollo-humano-1993. Recuperado 20 de
Abril de 2015 | |
dc.relation.references | PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto
1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los
aspectos pedagógicos y organizativos generales. En:
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SERVICIOS/Auditoia%20Matriculas/norm
atividad/Decreto_1860_1994.pdf. Recuperado 15 Noviembre de 2014. | |
dc.relation.references | PULIDO CH, O. (1986). El Movimiento Pedagógico, el problema de la organización y la
escuela como factor de cambio cultural: la red de escuelas. Tercer Seminario Nacional
de Investigación en Educación, (págs. 1- 6). Bogotá. En:
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art2.pdf. Recuperado 20 de Julio de
2015 | |
dc.relation.references | RESTREPO DOMÍNGUEZ , M. (2006). Teoría de los Derechos Humanos y Politicas Públicas.
Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | |
dc.relation.references | REVESZ, B. (2006). Gobernabilidad democrática, descentralización y desarrollo territorial
local y regional. Artículo del Congreso internacional gobernabilidad y gobernanza de los
territorios en América Latina. En:
http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Gobernanza%20y%20DesTer%20-
%20Revesz%20Cochabamba%202006.pdf. Recuperado 15 julio de 2015. | |
dc.relation.references | RINCÓN, F. (16 de 09 de 2014). Origen del Sistema de Participación. (Manuel López,
Entrevistador). | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, A., BUENAVENTURA, N., & LÓPEZ, I. C. (1997). La participación
democrática en la educación. Bogotá: Imprenta Goudyo. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ CÉSPEDES, A. (1987). Obstáculo, Hitos y Compromisos de los Maestros
Colombianos. Acto de Instalación del Congreso Pedagógico Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | (2001). Educación y Constitución diez años después. Revista Foro N° 41, 67 -76 | |
dc.relation.references | (2002). La Educación después de la Constitución del 91. De la Reforma a la
Contrarreforma, Bogotá: Editorial Retina. | |
dc.relation.references | (16 de Octubre de 2014). Origen Sistema de Participación. (Manuel López,
Entrevistador) | |
dc.relation.references | ROTH DEUBEL , A. (2006). Discurso sin compromiso . Bogota: Ediciones Aurora | |
dc.relation.references | (2007) Enfoques y teorías para el análisis de las políticas públicas, cambio de la acción
pública y transformación del Estado. En: Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá:
Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | (2007). Análisis de las políticas públicas: de la pertinencia de una perspectiva basada en
el anarquismo epistemológico. Revista Ciencia Política Nº3, 39- 64. | |
dc.relation.references | (2010). Las políticas públicas y sus principales enfoques analíticos. En A. Roth Deubel ,
Enfoques para el análisis de politicas públicas. Bogotá: Universidad Nacional de
Colombia. | |
dc.relation.references | SANTOS, B. Y AVRITZER, L. Introducción: para ampliar el canon democrático. Ponencia
presentada en Foro Social Mundial Temático. Cartagena de Indias. 17 de junio de 2003.
En: http://www.fsmt.org.co/ponencias2.htm2x=21830. Recuperado 20 de Abril de 2015. | |
dc.relation.references | SAUTU R. y otros (2005). La entrevista. En:
http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Ruth%20Sautu,%20Man
ual%20de%20metodologia.pdf. Recuperado 15 de noviembre de 2013. | |
dc.relation.references | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. (2004). Plan Sectorial de Educación 2004-
2008 “Bogotá: una Gran Escuela” Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaría de
Educación. | |
dc.relation.references | (2007). El desafío de la calidad 2004- 2008. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.relation.references | (2007). Memorias Foro Educativo Distrital 2006. Educación sin indiferencia:
organización para la participación. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | (2007). Gestión para el fortalecimiento institucional. Presupuesto con participación en
colegios distritales. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | (2008). RESOLUCIÓN 244 de 31 de enero de 2008. Por la cual se establecen directrices
para la conformación del gobierno escolar y otras instancias de participación en colegios
oficiales y privados de Bogotá Distrito Capital. Secretaría de Educación Distrital. | |
dc.relation.references | (2008). RESOLUCIÓN 4491 de 20 de noviembre de 2008. Por medio de la cual se
establece la composición y la organización de las mesas distritales de política educativa
y se define la composición de los consejos consultivos locales de política educativa de los
que trata el Decreto 293 de 2008. Secretaría de Educación Distrital | |
dc.relation.references | (2008) Plan Sectorial de Educación 2008- 2012 “Educación de Calidad para una Bogotá
Positiva” Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaría de Educación. | |
dc.relation.references | (2010) Memorias. Planeación y presupuestación participativa 2010. Alcaldía Mayor de
Bogotá D.C. 2010. | |
dc.relation.references | (2011). Planeación para el desarrollo del Sector Educativo en Bogotá 2011. Oficina
Asesora de Planeación. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO. (2007). El derecho a participar en la
construcción de la ciudad. Participación ciudadana en una Bogotá sin Indiferencia.
Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2008). Informe de Gestión 2004- 2007. En:
http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/PlanesDesarrollo/Bgota
SinIndiferencia/2004_2008_BogotaSinIndiferencia_c_InformeFinal_c_SectorE.pdf.
Recuperado 20 de Abril de 2015. | |
dc.relation.references | SUBIRATS J. y otros.(2008). Análisis y Gestión de Políticas Públicas. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | TORRES , R. (2001). Participación Ciudadanía y Educación. Una mirada y 20 experiencias en
América Latina. USDE - OEA . En:
http://www.unesco.org/education/efa/partnership/oea_document.pdf. Recuperado 20 de
Abril de 2015. | |
dc.relation.references | TRILLA B, J. y NOVELLA. A. (2001). Educación y participación social de la infancia.
Organización de Estados Iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación. N° 26.
Mayo – agosto 2001. España. En: http://www.rieoei.org/rie26a07.htm. Recuperado 20 de
Abril de 2015. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre Educación para todos. Y marco de acción para
satisfacer las necesidaes básicas de aprendizaje. Jomtien: Unesco. En:
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf. Recuperado 20 de Abril de
2015. | |
dc.relation.references | (1991). Proyecto Principal de Educación de América Latina y el Caribe. Santiago de
Chile: Unesco. En: http://www.unesco.org/new/es/santiago/efa-post-2015/regionaleducation-project-for-latin-america-and-the-caribbean-efaprelac/the-major-project-ofeducation-1980-2000/. Recuperado 20 de Abril de 2015. | |
dc.relation.references | VELÁSQUEZ CARRILLO, F. (1992). Propuestas para avanzar en la construccion de la
democracia. Bogotá: Campaña Viva la Cudadanía. | |
dc.relation.references | VELÁSQUEZ C, F y González R, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en
Colombia? Bogotá: Editado por la Fundación Corona. | |
dc.relation.references | VERDUGO, J. (9 de Septiembre de 2014). Origen del Sistema de Participación. (Manuel López,
Entrevistador) | |
dc.relation.references | VERGARA, E; MONTAÑO, N; BECERRA, R; LEÓN-ENRÍQUEZ, O Y ARBOLEDA, C.
Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud [en línea] 2011, vol. 9 [citado
2012-12-05]. Disponible en
Internet:http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77320072012. ISSN
1692-715X. | |
dc.relation.references | ZAMUDIO, J. (2008). Políticas Públicas y Educación Superior. Revista de Educación Superior
Año 1 Número 0, 1- 19. | |
dc.relation.references | ZEMELMAN , H. (1998). Sujeto: Existencia y potencia. México: Anthropos | |
dc.relation.references | (2002). Necesidad de Conciencia: un modo de construir conocimiento.
México: Anthropos. | |
dc.relation.references | (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. México:
Anthropos. | |
dc.relation.references | (2011). Sujeto y subjetividad la problemática de las alternativas como construcción
posible. Polis [En línea], 27 |Puesto en línea el 08 abril 2011. URL
: http://polis.revues.org/943. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Estudios Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |