Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Orjuela, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorCórdoba Martínez, Sandra Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-06-21T02:43:24Z
dc.date.available2020-06-21T02:43:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11949
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito identificar las tendencias didácticas implementadas por docentes de matemáticas e investigadores, que han tenido un resultado favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, logrando un aprendizaje significativo y un impacto favorable en los estudiantes manifestando agrado, motivación e intereses en el desarrollo de las clases de matemáticas. La técnica utilizada para llevar a cabo la investigación fue el análisis documental a partir del año 2010. Con base en el análisis de la información se identificaron las siguientes tendencias: Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, Experiencias Significativas, Aprendizaje colaborativo, Uso de Recursos y Herramientas Didácticas entre ellas, la Gamificación o juego, Material Manipulable y Uso de las TIC, y como aspectos relevantes a tener en cuenta por los docentes se encontró que se debe prestar atención a la planeación de clases, basada en los estilos de aprendizaje, y al Conocimiento, Creencias y Actitudes de los docentes, con el fin de lograr en los estudiantes un aprendizaje perdurable.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTrendsspa
dc.subjectTendenciasspa
dc.subjectStrategiesspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectDidacticspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectMeaningful learningspa
dc.subjectMotivationspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectMathematicsspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.titleTendencias en didáctica de las matemáticas. Una revisión documental (2010-2020).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArteaga-Martínez, B., Macías, J., Pizarro, N., (2020), La representación en la resolución de problemas matemáticos: un análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de secundaria, Uniciencia Vol. 34, N° 1, pp. 263-280. Enero-Junio, 2020 www.revistas.una.ac.cr/uniciencia
dc.relation.referencesAviña Camacho, I., León Romero, A., Figueroa, C., Castro Pineda, I., (2016), Enseñando las matemáticas con estilo, cambia la actitud de los estudiantes, Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN 2255-453X, Vol. 4, Nº. 1, 2016, págs. 41-56
dc.relation.referencesAlsina, A. (2006), Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos. Para niños y niñas de 6 a 12 años, 2a. ed., Madrid, Narcea Ediciones.
dc.relation.referencesAlsina, A. (2015), Conocimiento Didáctico-Matemático del Profesorado de Educación Primaria sobre Probabilidad: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación, Bolema, Rio Claro (SP), v. 29, n. 52, p. 681-703, ago.
dc.relation.referencesAristizábal, JH; Colorado H & Gutiérrez H. (2016), El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas, Sophia 12 (1): 117-125 (2016)
dc.relation.referencesBlanco-Álvarez, H., Bravo Montenegro, M., Muñoz Muñoz, F., (2015), Estudio sobre los Factores que Influyen en la Pérdida de Interés Hacia las Matemáticas, Revista Amauta • Universidad del Atlántico • Barranquilla (Col.) • ISSN 1794-5658 • No. 26 • Jul-Dic 2015 • 149-166
dc.relation.referencesCastillo, R., López, E., (2018), Estrategias didácticas en el aprendizaje de las operaciones de polinomio con el uso de la geometría, Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas e-ISSN: 2616-8294 / http://recsp.org Año 1, Volumen 1, No. 1, Enero-Junio 2018
dc.relation.referencesChacón Benavides, J., & Fonseca Correa, (2019), Didáctica para la Enseñanza de la Matemática a través de los Seminarios Talleres: Juegos Inteligentes, ROSTROS DEL SABER, 2(1), 10-26. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9262 (2019)
dc.relation.referencesChevallard, Y, (1997), La transposición didáctica, del saber sabio al saber enseñado
dc.relation.referencesCruz Pichardo, I., Puentes Puente, A., (2012), Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica, edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC 1 (2), 2012, E-ISSN: 2254-0059; pp.127-144
dc.relation.referencesCruz Pichardo, I., (2013), Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica, I CEMACYC, República Dominicana, 2013
dc.relation.referencesDíaz Quezada, V. & Poblete Letelier, A., (2018), Uso de Modelos Didácticos de los Docentes de Matemáticas en la Enseñanza de Funciones Logarítmicas, Cuadráticas y Exponenciales, Revista Paradigma, Vol. XXXIX, Nº 1; Junio de 2018 / 353 – 372
dc.relation.referencesD´Amore, B., (2019), Ponencia "Didáctica de la matemática: Enseñar, aprender y comunicar", disponible en https://www.youtube.com/watch?v=dSTakn5Iv9I
dc.relation.referencesFelicetti, V. L., Pineda Robayo, A. (2016), Didáctica y pensamiento matemático, Educação Por Escrito, Porto Alegre, v. 7, n. 2, p. 253-262, jul.-dez
dc.relation.referencesFlores-Medina, N., Pastrana, M., & Flores, W., O., (2016), Estrategias de evaluación en la enseñanza de los algoritmos de factorización en noveno grado 7 de Educación Secundaria, Ciencia e Interculturalidad, Volumen 20, Año 10, No. 1, Enero-Junio, 2016
dc.relation.referencesFonseca, R., Hernández, R., Mariño, L., (2017), Enfoque CPA en la resolución de problemas para el aprendizaje de fracciones mediante el uso de software matemático, Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 78-88). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander - 2017
dc.relation.referencesGarcía A., Jiménez J., Montenegro R., Peña D. , (2017), Didáctica para la enseñanza de los objetos matemáticos: perímetro y área, Calidad de la educación primaria en Colombia: conceptualizaciones y tendencias. Escenarios 15 (2) pp. 53-62. DOI: http//dx.doi.org/10.15665/esc.v15/2.1689
dc.relation.referencesGarcía Romero, T., Cifuentes Álvarez, W., Bolaño Ospino, J, (2018), Obstáculos Didácticos de los Docentes de Matemática, en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Básica Secundaria y Media, del Municipio de Valledupar, Cesar, Revista Boletín Redipe 7(10): 113-122 - Octubre 2018 - Issn 2266-1536
dc.relation.referencesGarriga González, A., Pérez González, A., Valdés Rojas, M.(2019), Estrategia didáctica para enseñar a planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, Revista Educación, vol. 43, núm. 2,
dc.relation.referencesGómez, M., Morales, R, Toro, V, (2014), Enseñanza de la matemática medida por TIC, Grafías Disciplinares de la UCP, Pereira-Colombia Nº 27: 81 - 94, Oct. - Dic. de 2014
dc.relation.referencesHerrera, N., Montenegro, W., Poveda, S. (2011), Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 35, (febrero-mayo de 2012, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada Publindex-Colciencias (B), Latindex, EBSCO Information Services, Redalyc, Dialnet, DOAJ
dc.relation.referencesJiménez-Espinosa, A., & Sánchez-Bareño, D. M, (2019), La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas, Rev.investig.desarro.innov., 9 (2), 333-346.doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179
dc.relation.referencesJuárez Eugenio, M., Aguilar Zaldívar, M., (2018), El método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria, Números, Revista de didáctica de las matemáticas Volumen 98, julio de 2018, páginas 75-86
dc.relation.referencesLeguizamón Romero, J., Patiño Porras, O., Suárez Sotomonte, P., (2015), Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula, Educación Matemática, vol. 27, núm. 3, diciembre de 2015
dc.relation.referencesLeiva Sánchez, F., (2016), ABP como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico matemático en alumnos de educación secundaria, Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 21(2), pp. 209-224. (2016)
dc.relation.referencesLopes, J.M., (2013), Una propuesta para la enseñanza del teorema de Bayes a través de un juego de dados y de resolución de problemas, Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, ISSN-e 2255-5854, Nº. 2, 2013, págs. 601-608
dc.relation.referencesLuna Tejada, R., Ovalles Germosén, A., Pérez-Teruel, K., (2018), Modelo Pedagógico con la Robótica Educativa como apoyo didáctico en la enseñanza de matemática de primaria, Educación Superior, 25, oct. 2018. ISSN 2636-2163. Disponible en: <http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/
dc.relation.referencesMartínez, M., Arévalo, E., (2017), Análisis didáctico de prácticas matemáticas de aula utilizando “the knowledge quartet”, En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1095-1104). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. -2017
dc.relation.referencesMelquiades Flores, A. (2014), Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria, Perspectivas docentes, Textos y Contextos
dc.relation.referencesMéndez Mulett, E., Guerrero Fernández, M., (2010), Planificación de estrategias para mejorar el aprendizaje de la multiplicación y la división, Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 1(1), 8-18. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama /article/view/1289 - 2010
dc.relation.referencesMoreno, J., (2016), El Rol del Juego Digital en el Aprendizaje de las Matemáticas: Experiencia Conjunta en Escuelas de Básica Primaria en Colombia y Brasil, Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias - REIEC Volumen 11 Nro 2 Mes Diciembre 39 pp. 39-51 Recepción:02/01/2016
dc.relation.referencesMuñoz Sanabria, L. F.; Vargas Ordoñez, L. M., (2019), EDUMAT: herramienta web gamificada para la enseñanza de operaciones elementales, Campus Virtuales, 8(2), 9-17. (2019)
dc.relation.referencesMurcia, M, Henao, J. (2015), Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria, Entre Ciencia e Ingeniería, ISSN 1909-8367 Año 9 No. 18 - Segundo Semestre de 2015, página 23 – 30
dc.relation.referencesOviedo Camacho, M., (2012), Estrategias para promover la indagación y el razonamiento lógico en la educación primaria desde la didáctica de la Matemática, Revista Electrónica Educare Vol. 16, N° 2, [95-111], ISSN: 1409-42-58, mayo-agosto, 2012
dc.relation.referencesPadilla Calimeño, W., Mosquera Ampudi, S., (2016), Laboratorios matemáticos para la enseñanza desarrolladora del componente numérico variacional en los estudiantes del grado quinto, Revista de la Facultad de Educación, Universidad Tecnológica del Chocó, Volumen 23, enero - diciembre de 2016
dc.relation.referencesPérez Fernández, C., Solar Bezmalonovic, H., Cid Caamaño, L. (2014), Estrategias didácticas que utilizan profesores de matemática de educación básica: el caso de un establecimiento educacional urbano y rural, REXE: “Revista de Estudios y Experiencias en Educación”. UCSC. Vol. 13, No. 26, agosto-diciembre, 2014, pp. 81-89
dc.relation.referencesRivera, L., Rubio, M., (2017), Experiencia Significativa para la Enseñanza del Área de Matemáticas en el Nivel de Básica Primaria, Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 67-77). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander. – 2017
dc.relation.referencesRodríguez, Y., (2017), El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, Sophia 13 (2): 46-52.- 2017
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México DF, México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesTéliz, F., (2015), Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas, Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 6, Nº 2, 2015, Montevideo (Uruguay), 13-31. Universidad ORT Uruguay
dc.relation.referencesVasco Uribe, C. (2018), Reformas de los currículos escolares en matemáticas en las Américas: el caso colombiano, Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 2018. Año 13. Número 17. pp 223-229.
dc.relation.referencesVega Otto, L. (2017), La didáctica de la matemática, Universidad Técnica de Cotopaxi-facultad de ciencias humanas y educación – ecuador
dc.relation.referencesVelásquez Echavarría, H., Cisneros, J. (2013), Conocimiento didáctico-matemático del maestro que enseña matemáticas, I CEMACYC, República Dominicana, 2013
dc.relation.referencesYánez Ortiz, V. y Nevárez Toledo, M., (2018), Exelearning: recurso digital de una estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje de matemática 3C TIC, Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 7(4), pp.98-121. doi:http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.62.98-121 – 2018
dc.relation.referencesZumaeta, S., Fuster, D., & Ocaña, Y. (2018), El afecto pedagógico en la didáctica de la matemática - Región Amazonas desde la mirada fenomenológica, Propósitos y Representaciones, 6(1), 409-462. doi: http://dx.doi.org/10.20511/ pyr2018.v6n1.200
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe research aimed to identify didactic trends implemented by mathematics teachers and researchers, which have had a favorable result in the teaching-learning process of mathematics, achieving meaningful learning and a rewarding impact on students by expressing appreciation, motivation and interests in the development of mathematics classes. The technique used to carry out the research was documentary analysis from 2010. Based on the analysis of the information, the following trends were identified: Problem Based Learning, Meaningful Experiences, Collaborative Learning, Use of Resources and Didactic Tools among them, Gamification or Play, Material Manipulable and use of Icts, and as relevant aspects to be taken into account by teachers found that attention should be paid to class planning, based on learning styles, and to the knowledge, beliefs and attitudes of teachers, in order to provide students with a lasting learning experience.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/