Show simple item record

dc.contributor.advisorEspinel Bernal, Oscar Orlandospa
dc.contributor.authorAlarcón Contreras, Adriana Carolinaspa
dc.coverage.spatialLatinoamérica, Alemaníaspa
dc.date.accessioned2020-06-21T01:58:09Z
dc.date.available2020-06-21T01:58:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11946
dc.description.abstractEl presente artículo, realizado como trabajo de grado para la Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, propone una reflexión sobre la propuesta educativa media aesthetic education (MAE) desde los postulados de propuesta de pedagogía crítica de Freire. Para ello, mediante una revisión documental, se exponen las concepciones de educación, hombre y lectura del mundo desde la obra de Freire, para luego entablar un diálogo entre éstas y sus equivalentes en MAE, para propiciar una reflexión sobre sus singularidades que propone esbozos de una colaboración y complementariedad entre las dos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectCritical pedagogyspa
dc.subjectFreirespa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectMedios digitalesspa
dc.titleMedios digitales y educación: un acercamiento a la propuesta educativa de media aesthetic education desde la pedagogía de Freirespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlarcón, C., & Barbosa, D. (2019). Empowering young leaders. Media aesthetic education as a driver for resistance, dialogue, and transformation. Tesis de Maestria - International Media Cultural Work M.A., Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt, Dieburg, Alemania.
dc.relation.referencesArcos, R. (2009). Aesthetics and its political dimension according to Jacques Rancière. Von http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/18-conocimiento-e-insumision-nomadas-31/210-la-estetica-y-su-dimension-politica-segun-jacques-ranciere abgerufen
dc.relation.referencesBrehm, N. (2018). Radiokulturarbeit an Schulen. Praktischer Leitfaden für eine erfolgreiche Zusammenarbeit von Kultur- und Bildungseinrichtungen. Dieburg, Alemania: Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmsatdt.
dc.relation.referencesBrito, Z. (2008). n. Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. In M. Godotti, M. Gomez, & J. Mafra, Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (S. 29-45). Buenos Aires. Von http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720021738/3Brito.pdf abgerufen
dc.relation.referencesDomínguez, D. (2019). AmbulArte. Concept for a Mixed Media Art School for Mexico’s rural areas. Tesis de Maestria - International Media Cultural Work M.A., Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt, Dieburg, Alemania.
dc.relation.referencesEspinel, O. (segundo semestre de 2010 2010). Pedagogías críticas y educación en dere¬chos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares. Revista Nodos y Nudos, 41-51.
dc.relation.referencesEspinel, O. (2014). Freire y la educación en derechos humanos. Inflexiones e intersticios. Bogotá: Universidaad de Antioquía.
dc.relation.referencesFreire, P. (1967). Educacion como Practica de la libertad. Mexico: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Von http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf abgerufen
dc.relation.referencesFreire, P. (1992). Pedagogia de la esperanza. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores. Von https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/paulo-freire-la-importancia-de-leer-y-el-proceso-de-liberacion.pdf abgerufen
dc.relation.referencesHorlacher, R. (2012). What is Bildung? Or: Why Pädagogik cannot get away from the concept of Bildung. doi:DOI: 10.1007/978-94-6209-031-6_9
dc.relation.referencesHorlacher, R. (2014). ¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 35-45.
dc.relation.referencesMenger, J. (2019). Tackling socio-political issues through art. Political discourse in media art exhibitions. Tesis de Maestria - International Media Cultural Work M.A., Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt, Dieburg, Alemania.
dc.relation.referencesNoguera, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesPetermann, V. (2019). Your Story is Also Mine. Developing inclusion skills through listening and digital audio media. Tesis de Maestria - International Media Cultural Work M.A., Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt, Dieburg, Alemania.
dc.relation.referencesPieper, I. (. (2013). Text, literature and “Bildung”. Languages of schooling within a European framework for Languages of Education: learning, teaching, assessment. 19, S. 538- 565. Praga: International Scientific Researchers. Von http://www.scholarism.net/FullText/2013195.pdf abgerufen
dc.relation.referencesRamos, P. (2005). De la educación cinematográfica a la educación para la comunicación en Cuba. Revista Comunicar N.24, 8.
dc.relation.referencesRoca, L. (2020). Social Media for revitalizing democracy in Colombia. A Media Aesthetic Analysis. Tesis de Maestria - International Media Cultural Work M.A., Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt, Dieburg, Alemania.
dc.relation.referencesRunge, A., & Piñeres, J. (2015). Theo-dor W. Adorno: Reflexiones sobre formación (Bildung) y semiformación (Halbbildung) en el contexto de una crítica ilustrada a la Ilustración. Itinerario Educativo(66), 249-280. Von https://www.researchgate.net/publication/308038780_Theodor_W_Adorno_Reflexiones_sobre_formacion_Bildung_y_semiformacion_Halbbildung_en_el_contexto_de_una_critica_ilustrada_a_la_Ilustracion abgerufen
dc.relation.referencesSaavedra Rey, S. (2017). Formación (Bildung) y creación literaria. “Llegar a ser lo que se es” en diversos mundos posibles. La Palabra, 197-210. Von Formación (Bildung) y creación literaria abgerufen
dc.relation.referencesSantamaría, J., Benítez, C., Sotomayor, S., & Barragán, L. (2019). PEDAGOGÍAS CRÍTICAS: CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA*. Educación y Sociedad, 16. doi:https://doi.org/10.1590/es0101-73302019193786
dc.relation.referencesSchüller, K. (2014). Kulturelle und medienästhetische Bildung im ländlichen Raum: „Bahnhof Langstadt e.V.“ Entwicklung eines umsetzungsreifen Konzepts für ein Medienkulturzentrum. Tesis de Maestria - International Media Cultural Work M.A., Universidad de Ciencias Aplicadas Darmstadt, Dieburg, Darmstadt.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDigital media and education: an approach to the educational proposal of media aesthetic education from Freire's pedagogyeng
dc.description.abstractenglishThe present document, written as a thesis for the Postgraduate Studies (especialización) in Pedagogy at the Universidad Pedagógica Nacional, proposes a reflection on the educational proposal media aesthetic education (MAE) from the postulates of Freire's critical pedagogy proposal. Therefore, by a documental review, the conceptions of education, anthropological conception and the concept of reading the world from Freire's work are exposed, to then establish a dialogue between them and their equivalents in MAE, in order to promote a reflection on their singularities and propose a collaboration and complementarity relation between both of them.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/