Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinel Bernal, Oscar Orlandospa
dc.contributor.authorOspina Puentes, Gustavo Adolfospa
dc.date.accessioned2020-06-20T20:14:28Z
dc.date.available2020-06-20T20:14:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11944
dc.description.abstractEl siguiente escrito trata sobre la epistemología de la pedagogía, desde una perspectiva que busca entenderla de manera científica. Así, problematiza algunas concepciones que conciben la pedagogía de manera no científica, dialogando con la tradición y buscando abordar las diferencias desde una perspectiva sistémica. La postura que se toma a lo largo del texto es a favor de la cientificidad de las ciencias sociales y la pedagogía, concibiendo esta última como una sociotecnología.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectEpistemologyspa
dc.subjectHermeneuticsspa
dc.subjectHermenéuticaspa
dc.subjectSocial systemsspa
dc.subjectSistemas socialesspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectSociotecnologíaspa
dc.titleEpistemología y pedagogía: ideas para una nueva concepción científica de la pedagogíaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBisquerra, R (2009). Metodología de la investigación educativa (Vol. 2), Madrid, Editorial La Muralla.
dc.relation.referencesBunge, M. (1961). Causalidad: el principio de causalidad en la ciencia moderna, Buenos Aires, Eudeba.
dc.relation.referencesBunge, M. (1985) Seudociencia e ideología, Madrid, Alianza Editorial.
dc.relation.referencesBunge, M. (1999) Las ciencias sociales en discusión, Buenos Aires, Sudamericana.
dc.relation.referencesBunge, M. (2003). Cápsulas, Barcelona, Gedisa.
dc.relation.referencesBunge, M. (2005). Diccionario de filosofía. Madrid, Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesCiocca, D. R., & Delgado, G. (2017). The reality of scientific research in Latin America; an insider’s perspective. Cell Stress and Chaperones, 22(6), 847-852.
dc.relation.referencesDawkins, R. (1993). El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta, Barcelona, Salvat Editores.
dc.relation.referencesDiamandis, E. P. (2013). Nobelitis: a common disease among Nobel laureates? Clinical chemistry and laboratory medicine, 51(8), 1573-1574.
dc.relation.referencesDilthey, W. (1949) Introducción a las ciencias del espíritu. México. Fondo de Cultura económica Tomado de https://losapuntesdefilosofia.files.wordpress.com/2018/02/dilthey-wilhelm-introduccion-a-las-ciencias-del-espiritu-1883.pdf
dc.relation.referencesEspinel, O. y Heredia, M. (2017). Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica. Pedagogía y saberes, (47), 9-21.
dc.relation.referencesGrondin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona, Herder . Tomado de https://anabaptistwiki.org/mediawiki/index.php?title=File:GRONDIN,_Jean_(2008)._Qu%C3%A9_es_la_hermen%C3%A9utica-._Barcelona,_Herder.pdf
dc.relation.referencesHahn, H. (1980). Empiricism, Logic and Mathematics: Philosophical Papers (Vol. 13). Springer Science & Business Media.
dc.relation.referencesJaramillo, J. M. (2016). Las interpretaciones lógica y epistemológica del Aufbau de Carnap. Una propuesta complementaria. Discusiones Filosóficas, 17(28), 91-114.
dc.relation.referencesKhan, J. A., & Arasalan, M. H. (2007). General climatology. Department of Geography, University of Karachi.
dc.relation.referencesMora, E. (2016). La interpretación y comprensión hermeneútica: base para transformar el cuidado de enfermería. Index de Enfermería, 25(1-2), 5-6.
dc.relation.referencesMoulines, C. U. (1975). La génesis del positivismo en su contexto científico. Revista de filosofía Diánoia, 21(21), 31-49.
dc.relation.referencesNielsen, N. (2017). Cereal cultivation and nomad-sedentary interactions at the Late Bronze Age settlement of Zawiyet Umm el-Rakham. Antiquity, 91(360), 1561-1573
dc.relation.referencesNoguera, C. E., y Marín-Díaz, D. L. (2019). La pedagogía como campo discursivo. Pedagogía y Saberes, (50). https://doi.org/10.17227/pys.num50-7853
dc.relation.referencesPrimero, G, (2014) Crítica a la hermenéutica como marco teórico para las ciencias sociales. Tomado de https://www.academia.edu/9665083/Cr%C3%ADtica_a_la_hermen%C3%A9utica_como_marco_te%C3%B3rico_para_las_ciencias_sociales
dc.relation.referencesSokal, A., y Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesVargas, G. (1990). Epistemología de la Pedagogía. Pedagogía y Saberes, (1), 28-34.
dc.relation.referencesWinch, P. (2003). The idea of a social science and its relation to philosophy. Taylor & Francis e-Library. Tomado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.460.6731&rep=rep1&type=pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe following text is about pedagogy´s epistemology, from a perspective that wants to understand it in a scientific way. Hence, it problematizes some conceptions that conceive pedagogy in a not scientific way, dialoguing with tradition and trying to address the differences from a systemic perspective. The position acknowledge along this text is in pro of scientificity of the social sciences and pedagogy, conceiving the last one as a social technology.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/