Mostrar el registro sencillo del ítem
Epistemología y pedagogía: ideas para una nueva concepción científica de la pedagogía
dc.contributor.advisor | Espinel Bernal, Oscar Orlando | spa |
dc.contributor.author | Ospina Puentes, Gustavo Adolfo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-20T20:14:28Z | |
dc.date.available | 2020-06-20T20:14:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11944 | |
dc.description.abstract | El siguiente escrito trata sobre la epistemología de la pedagogía, desde una perspectiva que busca entenderla de manera científica. Así, problematiza algunas concepciones que conciben la pedagogía de manera no científica, dialogando con la tradición y buscando abordar las diferencias desde una perspectiva sistémica. La postura que se toma a lo largo del texto es a favor de la cientificidad de las ciencias sociales y la pedagogía, concibiendo esta última como una sociotecnología. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Epistemología | spa |
dc.subject | Epistemology | spa |
dc.subject | Hermeneutics | spa |
dc.subject | Hermenéutica | spa |
dc.subject | Social systems | spa |
dc.subject | Sistemas sociales | spa |
dc.subject | Ciencia | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Sociotecnología | spa |
dc.title | Epistemología y pedagogía: ideas para una nueva concepción científica de la pedagogía | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bisquerra, R (2009). Metodología de la investigación educativa (Vol. 2), Madrid, Editorial La Muralla. | |
dc.relation.references | Bunge, M. (1961). Causalidad: el principio de causalidad en la ciencia moderna, Buenos Aires, Eudeba. | |
dc.relation.references | Bunge, M. (1985) Seudociencia e ideología, Madrid, Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Bunge, M. (1999) Las ciencias sociales en discusión, Buenos Aires, Sudamericana. | |
dc.relation.references | Bunge, M. (2003). Cápsulas, Barcelona, Gedisa. | |
dc.relation.references | Bunge, M. (2005). Diccionario de filosofía. Madrid, Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Ciocca, D. R., & Delgado, G. (2017). The reality of scientific research in Latin America; an insider’s perspective. Cell Stress and Chaperones, 22(6), 847-852. | |
dc.relation.references | Dawkins, R. (1993). El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta, Barcelona, Salvat Editores. | |
dc.relation.references | Diamandis, E. P. (2013). Nobelitis: a common disease among Nobel laureates? Clinical chemistry and laboratory medicine, 51(8), 1573-1574. | |
dc.relation.references | Dilthey, W. (1949) Introducción a las ciencias del espíritu. México. Fondo de Cultura económica Tomado de https://losapuntesdefilosofia.files.wordpress.com/2018/02/dilthey-wilhelm-introduccion-a-las-ciencias-del-espiritu-1883.pdf | |
dc.relation.references | Espinel, O. y Heredia, M. (2017). Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica. Pedagogía y saberes, (47), 9-21. | |
dc.relation.references | Grondin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona, Herder . Tomado de https://anabaptistwiki.org/mediawiki/index.php?title=File:GRONDIN,_Jean_(2008)._Qu%C3%A9_es_la_hermen%C3%A9utica-._Barcelona,_Herder.pdf | |
dc.relation.references | Hahn, H. (1980). Empiricism, Logic and Mathematics: Philosophical Papers (Vol. 13). Springer Science & Business Media. | |
dc.relation.references | Jaramillo, J. M. (2016). Las interpretaciones lógica y epistemológica del Aufbau de Carnap. Una propuesta complementaria. Discusiones Filosóficas, 17(28), 91-114. | |
dc.relation.references | Khan, J. A., & Arasalan, M. H. (2007). General climatology. Department of Geography, University of Karachi. | |
dc.relation.references | Mora, E. (2016). La interpretación y comprensión hermeneútica: base para transformar el cuidado de enfermería. Index de Enfermería, 25(1-2), 5-6. | |
dc.relation.references | Moulines, C. U. (1975). La génesis del positivismo en su contexto científico. Revista de filosofía Diánoia, 21(21), 31-49. | |
dc.relation.references | Nielsen, N. (2017). Cereal cultivation and nomad-sedentary interactions at the Late Bronze Age settlement of Zawiyet Umm el-Rakham. Antiquity, 91(360), 1561-1573 | |
dc.relation.references | Noguera, C. E., y Marín-Díaz, D. L. (2019). La pedagogía como campo discursivo. Pedagogía y Saberes, (50). https://doi.org/10.17227/pys.num50-7853 | |
dc.relation.references | Primero, G, (2014) Crítica a la hermenéutica como marco teórico para las ciencias sociales. Tomado de https://www.academia.edu/9665083/Cr%C3%ADtica_a_la_hermen%C3%A9utica_como_marco_te%C3%B3rico_para_las_ciencias_sociales | |
dc.relation.references | Sokal, A., y Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Vargas, G. (1990). Epistemología de la Pedagogía. Pedagogía y Saberes, (1), 28-34. | |
dc.relation.references | Winch, P. (2003). The idea of a social science and its relation to philosophy. Taylor & Francis e-Library. Tomado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.460.6731&rep=rep1&type=pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The following text is about pedagogy´s epistemology, from a perspective that wants to understand it in a scientific way. Hence, it problematizes some conceptions that conceive pedagogy in a not scientific way, dialoguing with tradition and trying to address the differences from a systemic perspective. The position acknowledge along this text is in pro of scientificity of the social sciences and pedagogy, conceiving the last one as a social technology. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |