Mujer, subjetividad y socialización política. Análisis crítico de los discursos sobre las mujeres beneficiarias del IDIPRON (Bogotá).
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Tovar Aldana, Raul Fernando
Director / Asesor / Tutor
Martínez Posada, Jorge Eliecer
Palabras claves
Subjetividad
Mujeres
Discurso
Poder
Sujeto
La calle
Violencias
Resistencia
Socialización política
Vulnerabilidad social
Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA)
Keyword
Consumption of psychoactive substancesSubjectivity
Women
Discourse
Power
Subject
The street
Violences
Resistance
Political socialization
Social vulnerability
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación aborda lo social a partir del discurso, el cual, da cuenta de la configuración de las relaciones sociales, los saberes, los poderes, las resistencias, las manifestaciones en constante cambio de subjetividad, inmersas en la cultura, en lo histórico y en las interacciones particulares de cada contexto. El proceso se desarrolla en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud-IDIPRON, que atiende población en condición de riesgo o habitabilidad en calle, donde se indagaron los discursos que se presentaban en la configuración de la subjetividad de la mujer alrededor de tres categorías: mujer, subjetividad y socialización política. Da cuenta de los contrastes y puntos de encuentro entre lo macro y lo micro, lo social y la particularidad de las relaciones, saberes y creencias que se gestan y reconfiguran en el contexto de la institución, abordando la metodología que parte del análisis crítico del discurso como método. Así, se indagó, desde los discursos de mujeres, hombres beneficiarios y funcionarios de la institución, las perspectivas, las vivencias, los discursos de verdad y las creencias alrededor de las mujeres como sujetos sociales, lo que permitió visibilizar las particularidades, contrastes, dificultades enfrentadas por las mujeres y los demás participantes en su cotidianidad, los alcances y aciertos de la institución en el proceso de atención y las diferentes situaciones de tensión entre los géneros, el orden social económico y cultural, las diferentes estrategias y manifestaciones emergieron bajo una perspectiva crítica de la realidad, y que dan cuenta del inconformismo ante lo cotidiano y de las transformaciones progresivas de la mujeres como sujeto social.
Abstract
The research approaches to social matters from the discourse, which accounts for the configuration of social relations, knowledge, powers, resistance, constantly changing manifestations of subjectivity, immersed in culture, history and particular interactions to each context. It takes place at the Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud-IDIPRON, which attends population in a condition of risk or habitability on the street, where the discourses that were presented and inquire in the configuration of the subjectivity of women were investigated around three categories; women, subjectivity and political socialization, to account for the contrasts and meeting points between the macro and the micro, the social and the particularity of relationships, knowledge, beliefs that are created and reconfigured in the context of the institution, addressing the methodology through critical analysis of the discourse as a method. The perspectives, experiences, discourses of truth and beliefs about women as a social subject were investigated from the speeches of women, male beneficiaries and functionaries of the institution, which allowed to investigate and make visible the particularities, contrasts, difficulties experienced by women and the other participants in their daily lives, the scope and successes of the institution in the care process, and the different situations of tension between the genders, the social, economic and cultural order, and the different strategies and manifestations that were close to a perspective criticism of reality, nonconformity to the everyday and progressive transformations of women as a social subject.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)