Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Gallego, Alejandro - directorspa
dc.contributor.authorDuque Soler, Sebastiánspa
dc.contributor.authorParra Ruiz, Didier Felipespa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2018-1968spa
dc.date.accessioned2020-06-20T16:03:41Z
dc.date.available2020-06-20T16:03:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11934
dc.description.abstractEsta investigación describe las distintas condiciones que posibilitaron el discurso naturalizado hoy en día de la educación sin escuela (ESE) en Colombia. Para esto, se sirve de unas herramientas que son utilizadas en la perspectiva arqueo-genealógica de Michel Foucault, entre las que se encuentran: el enunciado, el archivo, los espacios correlativo, colateral y complementario y el énfasis en la forma en que se problematiza el presente, indagando las procedencias de un acontecimiento, para el caso, la ESE. Se obtiene un archivo de más de 300 fuentes de las décadas comprendidas entre los años 60`s hasta el 2018, encontrando cuatro enunciados representados por instituciones como la empresa, la virtualidad, la familia y el Estado. Estos se constituyen como escenarios de gran importancia para la actualidad, en donde existe un desplazamiento de la función educativa que antes era atribuida exclusivamente a la escuela. Finalmente se ponen a discutir estos hallazgos con la situación que se está presentando en la educación para este año, específicamente, la condición de una escuela en pandemia.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipCINDEspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArcheologyspa
dc.subjectArqueologíaspa
dc.subjectGenealogyspa
dc.subjectGenealogíaspa
dc.subjectNon-School Educationspa
dc.subjectEducación Sin Escuelaspa
dc.subjectEstadospa
dc.subjectCorrelative Spacespa
dc.subjectComplementary Spacespa
dc.subjectEspacio correlativospa
dc.subjectCollateral Spacespa
dc.subjectEspacio complementariospa
dc.subjectHomeschoolingspa
dc.subjectEspacio colateralspa
dc.subjectHomeschoolingspa
dc.subjectAlternative Educationspa
dc.subjectEducaciones alternativasspa
dc.subjectFamilyspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEnterprisespa
dc.subjectTechnologyspa
dc.subjectEmpresaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectVirtualityspa
dc.subjectStatespa
dc.subjectVirtualidadspa
dc.subjectSchool in Pandemicsspa
dc.subjectEscuela en pandemiaspa
dc.titleNaturalización de la educación sin escuelaspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlopadres.com (Dirección). (2018). Conversatorio de jóvenes Homeschool [Película].spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2001). Del Estado docente a la sociedad educadora: ¿un cambio de época? Revista Iberoamericana De Educación, 35-58.spa
dc.relation.referencesAmaya, d. O. (1993). La pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula. Revista Pedagogía y Saberes, 34-43.spa
dc.relation.referencesAndrade, Luis Fernando . (2005). Nuevo enfoque para la educación. Revista Dinero, 1.spa
dc.relation.referencesArevalo, C. (31 de 08 de 2015). 13 cosas que tus hijos siempre agradecerán haber aprendido contigo. Obtenido de Aprendizaje Orgánico: http://aprendizajeorganico.com/13-cosas-que-tus-hijos-siempre-agradeceran-haber-aprendido-contigo/spa
dc.relation.referencesArevalo, C. (11 de Junio de 2016). Aprendizaje Orgánico. Obtenido de Ana: nuestro primer fruto desafiando al sistema educativo actual: https://aprendizajeorganico.com/2016/06/11/ana-nuestro-primer-fruto-desafiando-al-sistema-educativo-actual/spa
dc.relation.referencesArévalo, C. (01 de 05 de 2018). Aprendizaje Orgánico. Obtenido de Y ahora…¿Qué hago con tanta libertad?: http://aprendizajeorganico.com/y-ahoraque-hago-con-tanta-libertad/spa
dc.relation.referencesArévalo, C. (16 de 03 de 2018). Aprendizaje Orgánico. Obtenido de http://aprendizajeorganico.com/hoy-hace-un-hermoso-dia/spa
dc.relation.referencesBall, S. (2009). El aprendizaje a lo largo de la vida, las subjetividades y la sociedad pedagogizante. Educación y Cultura, 63-76.spa
dc.relation.referencesBermúdez, M. T. (03 de Abril de 2019). Las2Orillas. Obtenido de Educación sin escuela, otra opción: https://www.las2orillas.co/educacion-sin-escuela-otra-opcion/spa
dc.relation.referencesBiesta, G., & Trad Por: Noguera, C. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparicióndel maestro. Pedagogía y Saberes, 119-129.spa
dc.relation.referencesBiesta, G., & Trad Por: Noguera, C. (2018). ¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adulta. Pedagogía y Saberes, 63-74.spa
dc.relation.referencesBustamante Hernández, N. (23 de 11 de 2013). Aprendiendo en la casa sin ir al colegio. El Tiempo, pág. 1. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13218158spa
dc.relation.referencesCardenal, J. (2018). ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS DE DESESCOLARIZACIÓN EN COLOMBIA 2005-2015 . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCastelblanco, C. A. (2013). ¡Adiós al colegio! Las2Orillas, 1. Obtenido de https://www.las2orillas.co/adios-al-colegio/spa
dc.relation.referencesCastro, E. (2004). El Vocabulario de Michel Foucault. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.spa
dc.relation.referencesCDI Open Doors. (S.F. de S.F. de S.F.). CDI Open Doors . Obtenido de Bilingual Education : http://cdi-opendoors.com/nosotros/spa
dc.relation.referencesCiacedo, Y., & Rocha, C. (2000). Los comités de convivencia. Bogotá: Pedagogía y Saberes.spa
dc.relation.referencesCibercolegioU.C.N. (S/F de S/F de S/F). Cibercolegio U.C.N Institución Educativa . Obtenido de Homeschooling Católico : http://www.cibercolegioucn.edu.co/homeschooling/Paginas/informacion-general.aspx#anchor-titlespa
dc.relation.referencesComo se cito en Serna Castrillón, D. C. (2014). Educación sin Escuela: Una aproximación desde la experiencia de tres familias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCorrea Osorno, C. M. (2012). Educación sin escuela, una opción política y formativa. Pensar. Epistemología y Ciencias Sociales,, 127-138. Obtenido de http://revistapensar.org/index.php/pensar/article/viewFile/82/pdfspa
dc.relation.referencesCuéllar, M. (2000). Colombia un proyecto inconcluso. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesDel Castillo, G. (2015). América Latina le apunta a otros modelos de enseñanza. El Tiempo, 1.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. V. (2007). La experiencia juvenil en una sociedad mediática. Revista Pedagogía y Saberes, 69-76.spa
dc.relation.referencesDíaz, O. C. (1997). Políticas educativas y formación de maestros. Pedagogía y Saberes, 43-50.spa
dc.relation.referencesEl Colombiano. (16 de 01 de 2018). Homeschooling: una educación sin escuelas. El Colombiano, págs. 1-2. Recuperado el 02 de 09 de 2018, de https://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/homeschooling-educacion-en-casa-XA8020066spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (2015). Pupitres en la sala de la casa. El Espectador, 1-2spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2005). Jóvenes, con énfasis en... El Tiempo, 1spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2005). Los empresarios y las metas del milenio. El Tiempo, 1spa
dc.relation.referencesEstrada M., J. (2010). La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad. Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064, 98-111.spa
dc.relation.referencesFoucault. (1992). Nietzche, la Genealogía y la Historia. España: PRE-TEXTOS.spa
dc.relation.referencesoucault, M. (2010). La Arqueología del Saber. 2a. ed. rev. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFugermann, H. (28 de Noviembre de 2014). Educación sin escuela. La Guía, 1-2. Recuperado el 23 de agosto de 2018, de https://educacion.laguia2000.com/tipos-de-educacion/educacion-sin-escuelaspa
dc.relation.referencesFundación Mundo Mejor (Dirección). (2015). Foro de Educación Alternativa [Película].spa
dc.relation.referencesGarcía López, E. F., & Barrera , D. F. (07 de 12 de 2017). Educaciones alternativas - Alternativas a la educación - Educación Sin Escuela Colombia. Obtenido de https://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/bitacora-blog/spa
dc.relation.referencesGarcía, L. E. (2011). Un Mundo por Aprender- Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje. Bogotá: Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesGómez, C. E. (2012). Escolaridades alternativas en Bogotá. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesIllich, I. (1985). EN AMÉRICA LATINA¿PARA QUESIRVE LA ESCUELA? Buenos Aires: Busqueda.spa
dc.relation.referencesInstituto Paulo Freire. (s.f.). Instituto Freire. Obtenido de https://institutofreire.edu.co/sitio/acerca-de-nosotros/acerca-de-la-educacion-virtualspa
dc.relation.referencesIPLER. (18 de 04 de 2018). IPLER.COM. Obtenido de https://blog.ipler.edu.co/educacion-alternativa-bogotaspa
dc.relation.referencesJerez, A. (18 de 06 de 1996). A distancia también se aprende. El Tiempo, pág. 1.spa
dc.relation.referencesJunca, I. (19 de 07 de 2013). La Educación Prohibida. El Espectador, pág. 1.spa
dc.relation.referencesLenoir, H. (21 de 04 de 2018). Una educación sin escuela. El Libertario, págs. 1-2. Recuperado el 05 de 08 de 2018, de http://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/04/una-educacion-sin-escuela.htmlspa
dc.relation.referencesLeón, A., Lesne, M., Mialaret, G., Scheffknecht, J., Schwartz, B., & Vial, J. (1986). Formación continua y educación permanente. Barcelona: oikos-tau, s.a. - edicionesspa
dc.relation.referencesLopéz, E. F. (2011). Un Mundo por Aprender. Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF): Artículos de Congresos 2009 y 2010 / Comp. Bogotá D.C. : Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesMamá Enséñame tú (Dirección). (2018). Arma tu currrriculum Homeschooling Gratis, Colombia Aprende [Película]. YouTube. Recuperado el 19 de 09 de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=LUeTMDEIwUospa
dc.relation.referencesMarín, T., & Pulido, P. (2016). Procesos de autonomía e individuación de la Educación sin Escuela. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesMarín-Díaz, D., & Noguera, C. (2017). En defensa de la experiencia escolar. Fortalecer las fronteras de la escuela. ETD - Educação Temática Digital, 607-621.spa
dc.relation.referencesMartínez A, J. C. (2006). Educación y tecnología van de la mano. SEMANA, 1.spa
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización educatíva en Améica Latina . Bogotá: Anthropos.spa
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Anthropos.spa
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (Dirección). (2013-1). Catedra Doctoral Educación y Pedagogía [Película].spa
dc.relation.referencesMayorga, R. D. (25 de 10 de 2011). Visión Chamánica. Obtenido de Educación Sin Escuela: http://www.visionchamanica.com/Mundo/Educacion-sin-Escuela.htmspa
dc.relation.referencesMEN. (1968). DECRETO NÚMERO 3157 DE 1968. Bogotá D.E.: MEN.spa
dc.relation.referencesMEN. (1978). DECRETO 1419. DECRETO 1419 DE 1978| (pág. 11). Bogotá D.E.: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (1984). DECRETO NUMERO 1002 DE 1984. D.E.: MEN.spa
dc.relation.referencesMEN. (1984). por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica . Decreto Numero 1002 de 1984 (pág. 6). Bogotá D.E.: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá : Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2002). Decreto 1278. (págs. 1-15). Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMEN. (03 de 04 de 2004). Educación sin frontera. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87375.htmspa
dc.relation.referencesMEN. (2005). DECRETO NUMERO 2832 DE 2005. Bogotá D.C.: MEN.spa
dc.relation.referencesMEN. (2011). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Bogotá D.C.: MEN.spa
dc.relation.referencesMEN. (2012). GUIA 39 - La cultura del Emprendimiento en los establecimientos Educativos. Ministerio de Educación Nacional, 1-52.spa
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). mineducacion. Obtenido de Modelos Educativos Flexibles: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/340087:Introduccionspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (26 de 9 de 2017). Ministerio de Educación. Obtenido de Pupitres en la sala de la Casa: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-122409.htmlspa
dc.relation.referencesNoguera, I. (06 de 05 de 1992). EL AULA YA NO ES ESPACIO EDUCATIVO. El Tiempo, pág. 1.spa
dc.relation.referencesPatiño Guzmán, C. A. (2009). ¡Educar sin escuela! Se abre la discusión. UNIMEDIOS, 1-2. Obtenido de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/educar-sin-escuela-se-abre-la-discusion-1.htmlspa
dc.relation.referencesPerfetti, M., Leal, S., & Arango, P. (2001). Alternativas exitosas de la educación rural en Colombia. BID, 1-27. Obtenido de http://hdl.handle.net/11445/1752spa
dc.relation.referencesProtocolo Simposio Cohorte 51 y 52. (2019). Más allá y más acá de los muros de la Escuela. Bogotá: Línea de Educación y Pedagogía.spa
dc.relation.referencesRCN Radio. (23 de Agosto de 2016). RCN Radio. Obtenido de https://www.rcnradio.com/colombia/la-tendencia-escuela-casa-toma-fuerza-colombiaspa
dc.relation.referencesRed Colombiana de Educación en Colombia. (2008-2012). EnFamilia.co. Obtenido de http://www.enfamilia.co/quienes-somos/spa
dc.relation.referencesRed Colombiana de Educación en Familia. (01 de 09 de 2015). Foro de Educación Alternativa. Obtenido de Red Colombiana de Educación en Familia: http://www.enfamilia.co/evento/foro-de-educacion-alternativa-medellin-colombia/spa
dc.relation.referencesRed Colombiana de Educación en Familia. (16 de 02 de 2016). Red Colombiana de Educación en Familia. Obtenido de Foro de Educación Alternativa: http://www.enfamilia.co/evento/foro-de-educacion-alternativa-medellin-colombia/spa
dc.relation.referencesRed Colombiana de Educación en Familia. (24 de 07 de 2017). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.enfamilia.co/curso-de-educacion-sin-escuela-autoorganizacion-del-aprendizaje-en-la-universidad-nacional-sede-bogota/spa
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (23 de 11 de 1991). ALTERNATIVAS EN EDUCACIÓN. El Tiempo, pág. 1.spa
dc.relation.referencesRedacción Vida de hoy. (06 de 10 de 2012). Así funcionan los colegios que educan al ritmo de sus estudiantes. El Tiempo, pág. 1. Recuperado el 24 de 06 de 2018, de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12286707spa
dc.relation.referencesREEVO. (2013). Red de Educación Alternativa. Obtenido de https://red.reevo.org/nosotrxsspa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (1998). El futuro es la educación. Revista Dinero, 1.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (1999). Se reinventan las escuelas de administración. Revista Dinero, 1.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (1999). Se reinventan las escuelas de administración. Revista Dinero, 1.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (2000). ¡Emprendedores, a toda marcha! Revista Dinero, 1.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (2000). Concluye un proyecto inconcluso. revista Dinero, 1.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (2001). Educación vs. gestión. Revista Dinero, 1.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (2001). Líderes Siglo XXI. Revista Dinero, 1.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (2002). Educación sin fronteras. Revista Dinero, 1.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (2005). Cómo educar al líder. Revista Dinero, 1.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (2006). TLC no toca a la educación para mal dice Presidente uribe. Revista Dinero, 1.spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (1994). Colombia en el año 2000. Revista Semana, 1.spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (1994). Cuando los muros caen. Revista Semana, 1.spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (1997). Juegos Peligrosos. Revista Semana, 1.spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (1997). La generación X. Revista Semana, 1.spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (2003). Exportación de conocimiento. Revista Semana, 1. Obtenido de https://www.dinero.com/agenda-publica/edicion-impresa/articulo/exportacion-conocimiento/1131spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (2014). Homeschooling, una tendencia en auge. Revista Semana, 1-2. Recuperado el 17 de 09 de 2018, de https://www.semana.com/educacion/articulo/homeschooling-una-tendencia-en-auge/397930-3spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (2015). Hackear el colegio. Revista Semana, 1.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2003). UN ANÁLISIS DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA . Revista Colombiana de Educación, 1-27.spa
dc.relation.referencesRueda F., F. (1984). ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA APLICACION DE LOS COMPUTADORES EN LA EDUCACION. Revista Colombiana de Educación, 1-10.spa
dc.relation.referencesSáenz Obregón, J. (2014). Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico: algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 201-226. Obtenido de https://doi.org/10.17227/0120391.67rce201.226spa
dc.relation.referencesSalazar, P. (1 de 12 de 2015). Supraescolar.web. Obtenido de https://supraescolar.com/2015/12/05/aprender-sin-escuela-es-una-opcion-viable/spa
dc.relation.referencesSánchez, Ó. (04 de 05 de 2017). Educación en casa y comunidades de crianza. El Tiempo, págs. 1-2. Recuperado el 12 de 08 de 2018, de https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/oscar-sanchez/educacion-en-casa-y-comunidades-de-crianza-oscar-sanchez-84338spa
dc.relation.referencesSantos Rubino, A. (18 de 10 de 1992). Examen del ICFES: Quién se raja. El Tiempo, pág. 1.spa
dc.relation.referencesSegura, D. (2018). El Maravilloso Mundo EPE. Obtenido de Escuela Escuela Pedagógica Experimental: http://www.epe.edu.co/la-epe.htmlspa
dc.relation.referencesSerna, C. (2014). Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2509/TE-17748.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSimons, S., & Masshelein, J. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Bogotá: Pedagogía y Saberes.spa
dc.relation.referencesTapiero, E. V. (2000). La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar. Pedagogía y Saberes, 51-56.spa
dc.relation.referencesTaylor Como se cito en: El Lector Alternativo. (21 de 08 de 2009). En El Blog Alternativo. Obtenido de https://www.elblogalternativo.com/2009/08/21/por-que-la-escuela-no-educa-discurso-de-john-taylor-gatto-maetsro-del-ano-en-nueva-york-durante-3-anos/?fbclid=IwAR3Bl2lh4AOrVqFDcyeaPkpy4CFwmt9_u_4kkz0uNAsh0cnk16NZS8weHKcspa
dc.relation.referencesTeaching and Tutoring. (s.f.). Teaching and Tutoring. Obtenido de Colegio Virtual: https://www.tyt.edu.co/colegio-virtual/spa
dc.relation.referencesTedesco, J. C. (1992). Estrategias de desarrollo y educación: El desafío de la gestión pública. Revista Colombiana de Educación, 1-5.spa
dc.relation.referencesTeleMedellín (Dirección). (2016). Homeschooling [Paso a Paso TV] [Película]. YouTube. Recuperado el 19 de 09 de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=MmT_yenCTO4spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1996). La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesTrilla, J., & Vásquez, T. (2005). ¿De qué ciudad educadora estamos hablando hoy? Pedagogía y Saberes, 111-114.spa
dc.relation.referencesUnda B., M. D. (1994). La escuela, el maestro y su formación. Revista Pedagogía y Saberes, 68-72. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5753/5393spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (06 de 10 de 2014). Educación alternativa apuesta por formas de enseñanza no convencionales. Obtenido de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/educacion-alternativa-apuesta-por-formas-de-ensenanza-no-convencionales.htmlspa
dc.relation.referencesUrrea, S. C., & Barrera Silva, C. E. (2017). QUALIA. Obtenido de Educación Alternativa Qualia: http://qualia.edu.co/qualia-opina/spa
dc.relation.referencesVicencio, C. J. (2016). Sobre la Experiencia de Educar sin Escuela en Chile hoy. Santiago de Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.spa
dc.relation.referencesVillareal, J. (Dirección). (2015). Entrevista a Cecilia Arévalo: Educación sin escuela - Aprendizaje Orgánico [Película]. Youtube. Recuperado el 29 de 06 de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=7XIDLMTz5bAspa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (2000). Hacia la construcción de un campo conceptual plural y abierto para la pedagogía: aproximaciones metodológicas. La investigación como práctica pedagógica, memoria del simposio internacional de investigadores en educación. Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedPopularization of non-school educationspa
dc.description.abstractenglishThe present research describes the different conditions that made the present day popularized discourse of Non-School Education (NSE) possible in Colombia. For that purpose, it uses some tools from the archeo-genealogical perspective of Michel Foucault, as the following: The statement, archive, correlative, collateral and complementary spaces and the emphasis in the way the present gains complexity, inquiring about the genesis of an event, in this case, the NSE. As a result, an archive of about 300 sources is obtained, from the 60s decade to 2018, showing four statements represented by institutions like the enterprise, virtuality, family and State. They constitute a very important scenario for the present, where there is displacement of the educative function, previously attributed exclusively to the school. Finally, these findings get contrasted with present year’s educational situation, specifically, the pandemic’s situation of a school.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/