Naturalización de la educación sin escuela.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Duque Soler, Sebastián
Parra Ruiz, Didier Felipe
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Gallego, Alejandro
Palabras claves
Arqueología
Genealogía
Educación sin escuela
Estado
Espacio correlativo
Espacio complementario
Espacio colateral
Educaciones alternativas
Familia
Empresa
Tecnología
Virtualidad
Escuela en pandemia
Keyword
ArcheologyGenealogy
Non-school education
Correlative space
Complementary space
Collateral space
Homeschooling
Alternative education
Family
Enterprise
Technology
Virtuality
State
School in pandemics
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación describe las distintas condiciones que posibilitaron el discurso naturalizado hoy en día de la educación sin escuela (ESE) en Colombia. Para esto, se sirve de unas herramientas que son utilizadas en la perspectiva arqueo-genealógica de Michel Foucault, entre las que se encuentran: el enunciado, el archivo, los espacios correlativo, colateral y complementario y el énfasis en la forma en que se problematiza el presente, indagando las procedencias de un acontecimiento, para el caso, la ESE. Se obtiene un archivo de más de 300 fuentes de las décadas comprendidas entre los años 60`s hasta el 2018, encontrando cuatro enunciados representados por instituciones como la empresa, la virtualidad, la familia y el Estado. Estos se constituyen como escenarios de gran importancia para la actualidad, en donde existe un desplazamiento de la función educativa que antes era atribuida exclusivamente a la escuela. Finalmente se ponen a discutir estos hallazgos con la situación que se está presentando en la educación para este año, específicamente, la condición de una escuela en pandemia.
Abstract
The present research describes the different conditions that made the present day popularized discourse of Non-School Education (NSE) possible in Colombia. For that purpose, it uses some tools from the archeo-genealogical perspective of Michel Foucault, as the following: The statement, archive, correlative, collateral and complementary spaces and the emphasis in the way the present gains complexity, inquiring about the genesis of an event, in this case, the NSE. As a result, an archive of about 300 sources is obtained, from the 60s decade to 2018, showing four statements represented by institutions like the enterprise, virtuality, family and State. They constitute a very important scenario for the present, where there is displacement of the educative function, previously attributed exclusively to the school. Finally, these findings get contrasted with present year’s educational situation, specifically, the pandemic’s situation of a school.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)