Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carmenzaspa
dc.contributor.authorAlmanza Romero, Lilianaspa
dc.coverage.spatialChoachí, Cundinamarca.spa
dc.date.accessioned2020-06-19T21:35:33Z
dc.date.available2020-06-19T21:35:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11931
dc.description.abstractDesde una mirada de la nueva ruralidad y la educación de los campos, este trabajo de grado brinda al lector la posibilidad de repensar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los contextos rurales, para ello, se plantean tres elementos asociados a las ruralidades del municipio de Choachí, Cundinamarca, como oportunidades para llevar a cabo los procesos educativos de las escuelas rurales localizadas en las veredas de este territorio. La historia y el patrimonio cultural, la diversidad ecológica regional al igual que los saberes, sentires y pensares de Nuestro Monte Luna, significado de Chiguachía, nombre original del municipio en lengua chibcha, sustentan que sí es posible educar de acuerdo al contexto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNew ruralspa
dc.subjectNueva ruralidadspa
dc.subjectCountryside schoolingspa
dc.subjectEducación de los camposspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectTeaching - Learningspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectContextspa
dc.subjectChoachíspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectChoachíspa
dc.titleNuestro Monte Luna. Aportes a la construcción de procesos educativos contextualizados en las ruralidades chiguanas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias, G. J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesArias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. En: Revista Educación y Ciudad, Nº 33. Junio – Diciembre. Bogotá.
dc.relation.referencesAutores varios (2015). Los páramos y su gente: Agenda ciudadana para un territorio posible. Propuesta para la acción desde habitantes de los páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero, Cruz Verde y Cerros orientales. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur.
dc.relation.referencesAAVV. (2015) Chingaza contado por su gente. Proyecto Comunidades de los Páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur.
dc.relation.referencesCivera, A., J. Alfonseca y C. Escalante (coords.). (2011). Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano (siglos XIX y XX), Miguel Ángel Porrúa, El Colegio Mexiquense A. C., México.
dc.relation.referencesCivera Cerecedo, Alicia y Antón Costa Rico. (2018). Desde la historia de la educación: educación y mundo. Historia y Memoria de la Educación 7: 9-45.
dc.relation.referencesCruz, M., Cruz, J. y Cruz, C. (2011) El camino de los abuelos. Editorial Códice Ltda. Bogotá.
dc.relation.referencesDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Consultado el 13 de Abril, 2020, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018.
dc.relation.referencesDuque, Katerine (2018). Desafíos en la educación rural-campesina: experiencias, posibilidades y transformaciones para la paz. Revista Controversia, 210, 135-176.
dc.relation.referencesFrieri, Sandra (comp). (2015). Experiencias de educación acorde al contexto: conociendo el páramo desde las escuelas. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur.
dc.relation.referencesGarcía, Fredy; Pulido, José, Pulido, Uriel; Raigoso, Eduar y Raigozo, Catalina. (2015). Los aljibes de La Roca. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur.
dc.relation.referencesHortúa, Anais. (2015). La cura en tus manos y la madera en tus campos. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur.
dc.relation.referencesJauregui, Sadra. (2018). La transversalidad curricular: algunas consideraciones teóricas para su implementación. Revista Boletín REDIPE 7 (11): 65-81.
dc.relation.referencesLozano Flórez, D. (2019). Calidad educativa y cumplimiento del derecho a la educación de la población rural colombiana. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 41-66.
dc.relation.referencesMuñoz, G., Trujillo, J., Rodríguez C. y Riveros, N. (2014). Arte rupestre en Choachí. Informe final Agosto 2014. Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca.
dc.relation.referencesParra, A., Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6 (45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320
dc.relation.referencesPérez, E. (2004). El mundo rural latinoamericano y la nueva ruralidad. Revista Nómadas, Nº 20 p.180 – 193. Universidad Central. Bogotá.
dc.relation.referencesPulido, María Sacramento. (2015). Acontecer del año. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur.
dc.relation.referencesRaigozo, Rosa. (2015). Experiencias y vivencias de una partera. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur.
dc.relation.referencesRíos, Carlos. (2015). Las plantas maderables de páramo y saberes campesinos. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur.
dc.relation.referencesSerrano, J. (2007). Educación y Neoliberalismo El caso de la Educación Básica Rural en Colombia (1990-2002). Bogotá: Pontificia Universidad Javerina.
dc.relation.referencesUribe, J. (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En P. Páramo (Ed.), La investigacion en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesZamora, L. (2005) Huellas y Búsquedas: Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá: Fundación universitaria Monserrate.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/