dc.contributor.advisor | Sánchez Rodríguez, Carmenza | spa |
dc.contributor.author | Almanza Romero, Liliana | spa |
dc.coverage.spatial | Choachí, Cundinamarca. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-19T21:35:33Z | |
dc.date.available | 2020-06-19T21:35:33Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11931 | |
dc.description.abstract | Desde una mirada de la nueva ruralidad y la educación de los campos, este trabajo de grado brinda al lector la posibilidad de repensar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los contextos rurales, para ello, se plantean tres elementos asociados a las ruralidades del municipio de Choachí, Cundinamarca, como oportunidades para llevar a cabo los procesos educativos de las escuelas rurales localizadas en las veredas de este territorio. La historia y el patrimonio cultural, la diversidad ecológica regional al igual que los saberes, sentires y pensares de Nuestro Monte Luna, significado de Chiguachía, nombre original del municipio en lengua chibcha, sustentan que sí es posible educar de acuerdo al contexto. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | New rural | spa |
dc.subject | Nueva ruralidad | spa |
dc.subject | Countryside schooling | spa |
dc.subject | Educación de los campos | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Teaching - Learning | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Context | spa |
dc.subject | Choachí | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.subject | Choachí | spa |
dc.title | Nuestro Monte Luna. Aportes a la construcción de procesos educativos contextualizados en las ruralidades chiguanas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arias, G. J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. En: Revista Educación y Ciudad, Nº 33. Junio – Diciembre. Bogotá. | |
dc.relation.references | Autores varios (2015). Los páramos y su gente: Agenda ciudadana para un territorio posible. Propuesta para la acción desde habitantes de los páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero, Cruz Verde y Cerros orientales. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur. | |
dc.relation.references | AAVV. (2015) Chingaza contado por su gente. Proyecto Comunidades de los Páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur. | |
dc.relation.references | Civera, A., J. Alfonseca y C. Escalante (coords.). (2011). Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano (siglos XIX y XX), Miguel Ángel Porrúa, El Colegio Mexiquense A. C., México. | |
dc.relation.references | Civera Cerecedo, Alicia y Antón Costa Rico. (2018). Desde la historia de la educación: educación y mundo. Historia y Memoria de la Educación 7: 9-45. | |
dc.relation.references | Cruz, M., Cruz, J. y Cruz, C. (2011) El camino de los abuelos. Editorial Códice Ltda. Bogotá. | |
dc.relation.references | DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Consultado el 13 de Abril, 2020, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018. | |
dc.relation.references | Duque, Katerine (2018). Desafíos en la educación rural-campesina: experiencias, posibilidades y transformaciones para la paz. Revista Controversia, 210, 135-176. | |
dc.relation.references | Frieri, Sandra (comp). (2015). Experiencias de educación acorde al contexto: conociendo el páramo desde las escuelas. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur. | |
dc.relation.references | García, Fredy; Pulido, José, Pulido, Uriel; Raigoso, Eduar y Raigozo, Catalina. (2015). Los aljibes de La Roca. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur. | |
dc.relation.references | Hortúa, Anais. (2015). La cura en tus manos y la madera en tus campos. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur. | |
dc.relation.references | Jauregui, Sadra. (2018). La transversalidad curricular: algunas consideraciones teóricas para su implementación. Revista Boletín REDIPE 7 (11): 65-81. | |
dc.relation.references | Lozano Flórez, D. (2019). Calidad educativa y cumplimiento del derecho a la educación de la población rural colombiana. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 41-66. | |
dc.relation.references | Muñoz, G., Trujillo, J., Rodríguez C. y Riveros, N. (2014). Arte rupestre en Choachí. Informe final Agosto 2014. Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Parra, A., Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6 (45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320 | |
dc.relation.references | Pérez, E. (2004). El mundo rural latinoamericano y la nueva ruralidad. Revista Nómadas, Nº 20 p.180 – 193. Universidad Central. Bogotá. | |
dc.relation.references | Pulido, María Sacramento. (2015). Acontecer del año. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur. | |
dc.relation.references | Raigozo, Rosa. (2015). Experiencias y vivencias de una partera. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur. | |
dc.relation.references | Ríos, Carlos. (2015). Las plantas maderables de páramo y saberes campesinos. Proyecto Comunidades de los páramos, fortaleciendo las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático. Bogotá: Tropenbos Internacional Colombia & UICN Sur. | |
dc.relation.references | Serrano, J. (2007). Educación y Neoliberalismo El caso de la Educación Básica Rural en Colombia (1990-2002). Bogotá: Pontificia Universidad Javerina. | |
dc.relation.references | Uribe, J. (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En P. Páramo (Ed.), La investigacion en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Zamora, L. (2005) Huellas y Búsquedas: Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá: Fundación universitaria Monserrate. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |