Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorGambasica Díaz, Cielo Katherinspa
dc.date.accessioned2020-06-19T19:39:09Z
dc.date.available2020-06-19T19:39:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11924
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado expone un acercamiento a la relación entre escuela y formación de la cultura política a partir del análisis documental de artículos y trabajos y/o tesis de grado de maestría y pregrado, producidos en Colombia entre 2015 y 2019. Para comprender dicha relación se realizó el análisis del abordaje de las categorías Cultura Política y Escuela en los documentos seleccionados y la caracterización de los elementos constituyentes de formación de cultura política en la escuela (participación, identidad, sujeto político, formación ciudadana y política, competencias y convivencia). Con base en lo anterior, se hallaron los planteamientos presentes en la documentación respecto a los aportes de la escuela en la formación de la cultura política de los estudiantes, encontrando principalmente la comprensión de la escuela como espacio formativo de la cultura política en cumplimiento de la normatividad legal y la necesidad de trascender el análisis de los procesos que se llevan a cabo en este escenario hacia la creación de nuevos proyectos formativos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSchoolspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectFormationspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectParticipationspa
dc.subjectPolitical subjectspa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.titleEscuela y formación de la cultura política. Acercamiento desde el análisis documental 2015-2019spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, C. (2018) La Caricatura Política; una Propuesta Didáctica para la Formación de Sujetos Políticos que Fomenten Espacios de Participación en la Escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8880/1/AcostaMejiaCarlosAndres2018.pdf
dc.relation.referencesAcosta, M. (2016) Prácticas comunicativas en la formación política de jóvenes en la escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2702/1/AcostaVelandiaMiguelAngel2016.pdf
dc.relation.referencesArcila, O. (2015) "El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación" En revista Ciencias Sociales y Educación, Vol. 4, Nº 8. Universidad de Medellín. Disponible en https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1745/1676
dc.relation.referencesArroyo, M. (2018) La formación política promovida desde la educación media y la construcción de cultura política en Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Disponible en https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/24418/%20maarroyon.pdf;jsessionid=BD49414DA5E44B3BC73B81794A9747E3.jvm1?sequence=1.
dc.relation.referencesBermúdez, P. (2018) Poder hegemónico, relaciones de poder y formación de política en la escuela El caso de los estudiantes de grado noveno y undécimo del Colegio Marruecos y Molinos IED Jornada Mañana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en:http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14344/1/Berm%c3%badezGonz%c3%a1lezPatricia2018.pdf
dc.relation.referencesCabrera, M. (2010) La investigación histórica y el concepto de cultura política. En Ledesma, M. y Sierra, M. (Eds.): Culturas políticas: teoría e historia, Institución Fernando el Católico, Zaragoza.
dc.relation.referencesCañón, O. (2018) Ciudadanía escolar La construcción de ciudadanía a partir de espacios de participación escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8884/1/Ca%C3%B1onPreciadoOlgaLucia2018.pdf.
dc.relation.referencesCarabalí, A. y Quintero, A. (2016) Rol del Colegio José Félix Restrepo - IED - en la Formación de Cultura Política de los Estudiantes de Grado Once-Uno. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2609/TE-19220.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCardona, C. (2017) Paz: caricatura joven del post-conflicto. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6865/1/CardonaAguirreCamiloAlberto2017.pdf
dc.relation.referencesChaustre, A. (2007) Educación, Política y Escuela desde Freire y las Pedagogías Críticas. En Revista Educación y Ciudad Nº 12. IDEP, Bogotá.
dc.relation.referencesColl, D. (2019) Manifestaciones de la Cultura Política en la escuela, en tiempos de posacuerdo. Una Mirada desde el Campo Comunicación/Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15979/1/CollRam%c3%adrezDanielAlfredo2019.pdf.
dc.relation.referencesCorrea, F. (2016) Cultura política y Gobierno Escolar en las instituciones educativas oficiales de la comuna 1 del municipio de Soacha. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2713/1/CorreaCocunuboFabioAugusto2016.pdf
dc.relation.referencesDenzin, N. & Linconl, Y. (2011) Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En Denzin, N. & Linconl, Y. El campo de la investigación cualitativa. Vol I Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesDíaz, D. (2018) Subjetivación Política y Tecnologías Móviles. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8829/1/DiazGuerreroDanyAmador2018.pdf.
dc.relation.referencesDíaz, E. (2018) Formación de cultura política en las redes sociales, un estudio etnográfico con sujetos escolares de grado décimo del Instituto Educativo Distrital -IED- Carlos Arango Vélez. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11125/TO-22800.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesDíaz, M. y Rojas, N. (2019) Educación para el posacuerdo. En Revista Eleuthera, No. 20. Universidad de Caldas, Colombia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v20/2011-4532-eleut-20-00013.pdf.
dc.relation.referencesFlorez, M., Salazar, J., Hernández, Y., Gelvez, E., Garavito, J., Florez, S., Hernández, A., Patiño, D. (2018) Henry A. Giroux y sus aportes a la modelización del currículo crítico: cuestiones y reflexiones. En Revista Espacios Volumen 39, Nº 5. Disponible en https://www.revistaespacios.com/a18v39n05/a18v39n05p04.pdf
dc.relation.referencesFrabboni, F. y Pinto, F. (2006) Una introducción a la pedagogía general. México: Siglo XXI. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/289142299/Federico-Frabboni-y-Franca-Pinto-Minerva-Introduccion-a-la-Pedagogia-General
dc.relation.referencesGarcía, L. (2011) Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela. En Revista PAPELES, Volumen 3 No. 6, pp. 51-64, Julio - Diciembre de 2011. Facultad de Educación, Universidad Antonio Nariño. Bogotá.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1998) Las políticas de educación y de cultura. En Giroux, H. y Mclaren, P. (1998) Sociedad, Cultura y Educación. Instituto Paulo Freire. Niño y Dávila Editores. España.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003) La pedagogía radical y la política de la voz estudiantil. En Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza: una antología crítica. Amorrortu Editores. Buenos Aires-Madrid.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2004) Teoría y resistencia en educación. Siglo XIX Editores. México.
dc.relation.referencesGiroux, H. y McLaren, P. (1998) Educación de maestros y la política del compromiso. En Giroux, H. y Mclaren, P. (1998) Sociedad, Cultura y Educación. Instituto Paulo Freire. Niño y Dávila Editores. España.
dc.relation.referencesGutiérrez, G. (1999) La Constitución del Sujeto de la Política. Discurso político y producción simbólica. Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesHenao, F & Álvarez, M. (2015) La formación en cultura política en el contexto histórico colombiano. En Revista Historia y Espacio N° 45: 147-172, agosto-diciembre 2015. Universidad del Valle. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5839905.pdf
dc.relation.referencesHenao, F. & Álvarez, M. (2019) Formación en competencias ciudadanas y cultura política. En Revista, Educación y Pensamiento. Colegio hispanoamericano. Cali, Colombia. Disponible en http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/download/98/86.
dc.relation.referencesHerrera, M. & Pinilla, A. (2001) Cultura política en el contexto educativo. En Revista Foro Nº 43 pp. 70-80. Ediciones Foro Nacional por Colombia.
dc.relation.referencesHerrera, M. (2008) Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Ponencia presentada en el seminario Formación y ciudadanía política en Colombia: un reto que no da espera.
dc.relation.referencesHerrera, M. y Ortega, P. (2014) Cultura política, educación y constitución de subjetividades. Dossier en Revista Pedagogía y Saberes Nº 40. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesHerrera, M., Pinilla, A. e Infante, R. (2001) Conflicto educativo y cultura política en Colombia. En Revista Nómadas Nº 15. pp. 40-49. Universidad Central. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesHerrera, M., Pinilla, A., Díaz, C. e Infante, R. (2005) La construcción de cultura política en Colombia: Proyectos Hegemónicos y resistencias culturales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesLlano, L., Ochoa, M., Silva, C. y Torres, D. (2019) Estado del arte de las tesis de la Maestría en Comunicación – Educación en la Línea de Cultura Política, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14847/1/LlanoRamirezLadyJazmin2019.pdf
dc.relation.referencesLoango, E. (2017) La Cultura Política como medio de Transformaciones Culturales en los Estudiantes de Quinto Grado de la Institución Educativa las Américas Sede la Dignidad de Buenaventura, Valle del Cauca. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Santiago de Cali. Disponible en https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/12356/1/10385375.pdf
dc.relation.referencesLondoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2016) «Guía para construir Estados del arte». International Corporation of Network of Knowledge, ICONK.
dc.relation.referencesLópez, F. (1993). “Tradiciones de Cultura Política en el siglo XX”. En Cárdenas, M. (Coord.) Modernidad y sociedad política en Colombia. Bogotá: Tercer mundo.
dc.relation.referencesLópez, F. (2000) Aproximaciones al Concepto de Cultura Política. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 7, núm. 22, mayo-agosto, 2000. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (1996) Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. En Revista Nómadas No. 5. Universidad Central. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMartinez, A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Antrophos editorial. Barcelona.
dc.relation.referencesMartínez, K. y Ruíz, K. (2019) Niños narrando, medios comunicando, país transformando experiencia pedagógica con niños y niñas de ciclo II de las instituciones educativas distritales: La aurora y Ramón de Zubiría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15239/1/Mart%c3%adnezGarc%c3%adaKarenAndrea2019.pdf.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006) Disquisiciones sobre el sujeto político. Pistas para pensar su reconfiguración. En Revista Colombiana de Educación Nº 50, enero-junio 2006, pp. 120-145. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2007) La antiestructura de la resistencia. En McLaren, P. La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. México. Siglo XIX editores.
dc.relation.referencesMEN (2006) Estándares básicos de Competencias Ciudadanas. Ministerio de Educación. Colombia.
dc.relation.referencesMerchán, J. (2015) Cultura política en la escuela pública. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2350/1/MerchanCanteJuanSantiago2015.pdf.
dc.relation.referencesMesa, S. (2016) Cultura política en la escuela, facebook y movimiento estudiantil. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2681/1/MesaVargasStellaMayerly2016.pdf.
dc.relation.referencesMonsalve, D. (2016) "Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso" En revista Forum enero-junio de 2016. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/67806/66087
dc.relation.referencesMorales, L. (2015) La formación del sujeto político en la escuela colombiana (1994-2014). Universidad La Gran Colombia, Bogotá. Disponible en https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3787/Formaci%C3%B3n_sujetopol%C3%ADtico_escuela_p%C3%BAblica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMunar, Y. (2016) Prácticas y saberes sobre ciudadanía en jóvenes escolares: una aproximación desde experiencias escolares y extraescolares con estudiantes de grado décimo del colegio Francisco Javier Matiz. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2697/1/MunarJaramilloYesid2016.pdf
dc.relation.referencesPinilla, A (1999) Educación y Cultura Política: un balance historiográfico del período 1946-1953. En Revista Colombiana De Educación, (38-39). Bogotá, Colombia. https://doi.org/10.17227/01203916.5433
dc.relation.referencesQuintero, O. (2015) El papel de la escuela en las expresiones de cultura política en jóvenes de 11° de Sincelejo. En revista Hexágono pedagógico Vol. 6 N° 1. Corporación Universitaria Rafael Núñez. Cartagena, Colombia. Disponible en: http://revistas.curn.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/658/515
dc.relation.referencesRamírez Barragán, L. (2017) La radio comunitaria como herramienta para la formación de cultura política en la escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6450/1/RamirezBarraganLuzMaritza2017.pdf
dc.relation.referencesRamírez, A. (2017) Historia oral del proyecto vida para los sentidos del colegio Diego Montaña Cuéllar de la localidad 5 de Usme en la ciudad de Bogotá: una reflexión sobre cultura política. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6886/1/Ram%C3%ADrezAvenda%C3%B1oJulioAlfonso2017.pdf
dc.relation.referencesReina, J. (2016) Instituciones y discursos de la cultura política en jóvenes de la vereda rincón grande del municipio de Cáqueza. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2661/1/ReinaMonroyJulian2016.pdf
dc.relation.referencesRueda, R. (2013) Ciberciudadanías y culturas políticas: prácticas sociales y teorías en tensión. En Rueda, R., Fonseca, A. y Ramírez, L. editores: Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20170801033504/pdf_396.pdf.
dc.relation.referencesRunge, A. y Garcés, F. (2011) Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. En Revista científica Guillermo de Ockham Vol. 9, No. 2. Julio-diciembre de 2011. Pp 13-25. Universidad de San Buenaventura, Cali.
dc.relation.referencesSaavedra, L. (2016) La danza como estrategia pedagógica en la recuperación de la memoria y la formación política del cuerpo en jóvenes escolares. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2700/1/LilianaSaavedraNi%c3%b1o2016.pdf
dc.relation.referencesTorres, L. (2016) Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. En Revista colombiana de educación, Bogotá, Colombia. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a07.pdf
dc.relation.referencesUribe, J. (2011) La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en Ciencias Sociales. En Páramo, P. (comp.) La investigación en Ciencias Sociales. Estrategias de investigación. Universidad Piloto. Colombia.
dc.relation.referencesValencia, D. (2018) Representaciones sociales de la participación política en estudiantes de séptimo del Colegio Marruecos y Molinos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13012/1/ValenciaBarreroDanielFernando2018.pdf.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/