Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo humano y social en la enseñanza de las ciencias naturales : prácticas pedagógicas e imaginarios sociales.
dc.contributor.advisor | Sánchez Pilonieta, Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Prieto Suarez, Edwar Javier | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-18T21:42:55Z | |
dc.date.available | 2020-06-18T21:42:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11919 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo de investigación en el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales fue develar y comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y los imaginarios sociales sobre desarrollo humano y social, de docentes de educación secundaria en una institución educativa de la ciudad de Bogotá. Empleando un diseño cualitativo con enfoque hermenéutico se concluye que, aunque estos docentes reconocen la escuela como un escenario primordial para el desarrollo humano y social, el sentido de sus prácticas pedagógicas está anclado a imaginarios sociales de un supuesto orden práctico: “el que no trabaja no come”; de un supuesto de orden moral: “hay que ser alguien en la vida”, y de un supuesto de orden científico: “las leyes naturales son verdades inmodificables”; lo que dificulta su configuración y la de sus estudiantes como sujetos autónomos y los vincula con los imperativos epistémicos y axiológicos del modelo de desarrollo social y humano propios de un orden económico neoliberal dominante. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Ciencias naturales | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Desarrollo humano y social | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Imaginarios sociales | spa |
dc.title | Desarrollo humano y social en la enseñanza de las ciencias naturales : prácticas pedagógicas e imaginarios sociales. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Natural sciences | eng |
dc.subject.keywords | Human and social development | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practices | eng |
dc.subject.keywords | Social imaginaries | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Báez y Pérez de Tudela, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial. | |
dc.relation.references | Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Providencia, Chile: RIL Editores. | |
dc.relation.references | Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona, España: Martínez Roca. | |
dc.relation.references | Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. España: Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2014) ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? Barcelona, España: Paidós. | |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano y social. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.relation.references | Buitrago, D. (2014). Conocimiento profesional del profesor de ciencias naturales de educación básica y media: un análisis desde las relaciones en las disciplinas de conocimiento. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bustelo, P. (2003). Desarrollo económico: del Consenso al Post-Consenso de Washington y más allá en Estudios en homenaje al profesor Francisco Bustelo. Madrid, España: Editorial Complutense. | |
dc.relation.references | Camargo, Á. (2015). El estilo de enseñanza: una mirada comunicativa, discursiva y didáctica en el aula de ciencias naturales. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Campos y Covarrubias, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 7(13), 45-60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | |
dc.relation.references | Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Martínez Roca. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1986). El campo de lo social histórico. Estudios: Filosofía-Historia-Letras, (4), 1-13. Recuperado de https://www.infoamerica.org/teoria_articulos/castoriadis02.pdf | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1996). La crisis del capitalismo: Su impacto social e individual. Conferencia llevada a cabo en Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona Erógena, (35), 1-9. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1997). Poder, política y autonomía. Un mundo fragmentado. Buenos aires, Argentina: Altamira. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores. | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Buenos Aires, Argentina: AIQUE. | |
dc.relation.references | Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyecto de investigación cualitativa. México: Ediciones Novedades Educativas de México. | |
dc.relation.references | De Sousa, B. (2014). Derechos humanos, democracia y desarrollo. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Diaz, E. (1996). La ciencia y el imaginario social. Buenos Aires, Argentina: Biblos. | |
dc.relation.references | Duhalde, M. (2008). Pedagogía crítica y formación docente. En M. Godotti, M. V. Gómez, J. Mafra, & A. Fernández de Alentar (Comp.), En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). | |
dc.relation.references | Escobar, A. (1996). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Escobar, J. (2000). Lo imaginario. Entre las ciencias sociales y la historia. Medellín, Colombia: Fondo Editorial-Universidad Eafit-Cielos de Arena. | |
dc.relation.references | Freinet, C. (1971). La educación por el trabajo. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores S.A. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza: una antología crítica. Buenos aires, Argentina: Amorrortu Ediciones. | |
dc.relation.references | Guerrero, A. (2015). La clase de ciencias como contexto de vivencia de conocimiento. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada. Barcelona, España: Barral. | |
dc.relation.references | Kornblit, A. (2004) Metodologías cualitativas en ciencias sociales. modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos. | |
dc.relation.references | López, H. (2015). Dialéctica de la significación y dialéctica del poder en el pensamiento político de Cornelius Castoriadis. Prometeica, (11), 93-112. ttps://doi.org/10.24316/prometeica.v0i11.127 | |
dc.relation.references | Lulo, J. (2002). La vía hermenéutica: las ciencias sociales entre la epistemología y la ontología, en Schuster, Federico (comp.), Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Buenos Aires: Manantial. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (1990). Teoría Pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía Y Saberes, (1), 7-13. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys7.13 | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1995). La realidad: ¿Objetiva o construida? México: Anthropos/Universidad Iberoamericana/Iteso. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994) Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá, Colombia: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá, Colombia: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Negroni, P. (2011). Castoriadis y el proyecto de autonomía. Revista Cátedra Paralela, 8, 199 – 214. Recuperado de https://rephip.unr.edu.ar/xmlui/handle/2133/5146 | |
dc.relation.references | Noguera-Ramírez, C. y Marín-Díaz, D. (2019). La pedagogía considerada como campo discursivo. Pedagogía y Saberes, (50), 29-49. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942019000100029&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano y social. Barcelona, España: Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Ospina, A., Parra, Y. y Prieto, A. (2018). Caracterización de las creencias de docentes, estudiantes y padres en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Peñarrieta de Cordova, M. (2005). Introducción a la investigación cualitativa. México: Editores de Textos Mexicanos (ETM). | |
dc.relation.references | Petrus, A. (2004). Educación Social y Educación Escolar. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 11, 87-110. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135015179005 | |
dc.relation.references | Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M. (2001), La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Pintos, J. (1995). Imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social. Madrid, España: Sal Terrae. Fe y Secularidad. | |
dc.relation.references | Pozo, J. (2003). Adquisición del conocimiento. Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Prieto, M. (2010). La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Revista Educación y Pedagogía, 1(4), 73-92. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5624/5045 | |
dc.relation.references | Roa, P., Sánchez, L. y Serrato, D. (Comp.) (2015). Configuración del maestro en la escuela contemporánea colombiana: múltiples miradas desde la enseñanza de las ciencias. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2012). Metodología de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. | |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona, España: Ediciones Planeta. | |
dc.relation.references | Stiglitz, J; Amartya, S; Fitoussi, J. (2009). Informe de la Comisión sobre la Medición del desarrollo Económico y del Progreso Social, Comisión sobre la Medición del desarrollo Económico y del Progreso Social. | |
dc.relation.references | Taylor, Ch. (2006). Imaginarios Sociales modernos. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.relation.references | Ul Haq, M. (1999). Relections on Human Development. Oxford University Press. Oxford. | |
dc.relation.references | Valencia, H. (2015). Dialéctica de la significación y dialéctica del poder en el pensamiento político de Cornelius Castoriadis. Prometeica, (11), 93-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5156251 | |
dc.relation.references | Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Editorial Síntesis. | |
dc.relation.references | Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas. Cuadernos metodológicos, 32. Centro de Investigaciones Sociológicas. | |
dc.relation.references | Vásquez, Á. y Manassero, M. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 5(3), 274-292. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2008.v5.i3.03 | |
dc.relation.references | Zaccagnini, M. (2002). Reformas educativas: espejismos de innovación. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-20. https://doi.org/10.35362/rie2913062 | |
dc.relation.references | Zaccagnini, M. (2003). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamericana De Educación, 33(2), 1-29. https://doi.org/10.35362/rie3322982 | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia, un modo de construir conocimiento. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2004). Educación y democracia. Bogotá: Editorial Hombre Nuevo. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Human and social development in the teaching of natural sciences : pedagogical practices and social imaginary | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this investigation work in the scope of natural science teaching was understand the relation between the pedagogical practices and the social imaginary about human development and social of secondary schoolteachers from an educative institution of Bogotá city. Using a qualitative design with hermeneutic approach, it concludes that although those teachers recognized the school like a primordial stage for the human and social development, the sense of their pedagogical practices is anchored to socials imaginaries of a practical assumption “who doesn´t work doesn´t eat” of a moral order assumption: “you have to be someone in the life” and of a scientific order assumption: “the naturals laws are unchangeable truths”, what makes it difficult its setting and also of their students as autonomous subjects and links them with the epistemic and axiological imperatives of the social and human model of development characteristic of the dominant neoliberal economic order. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |