Regulación interpersonal y trabajo colaborativo en ambientes computacionales : conformación grupal y estilo cognitivo.
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Date
2020Author
Moreno Caro, Javier Oswaldo
Director / Asesor / Tutor
López Vargas, Omar
Palabras claves
Aprendizaje colaborativo apoyado por computador
Regulación social
Conformación grupal
Estilo cognitivo
Comprensión lectora
Keyword
Computer - Supported collaborative learningSocial regulation
Group formation
Cognitive style
Reading comprehension
Materias o Temas
Enseñanza con ayuda de computadorescomprensión de lectura - Educación secundaria
Educación cooperativa
Metadata
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Se reportan los resultados de un estudio de corte experimental con un diseño factorial 2x2 que tenía por objeto evaluar el efecto que un ambiente computacional creado para apoyar la regulación social del aprendizaje, tenía en la comprensión lectora y la capacidad autorreguladora de estudiantes de educación media, dependiendo del método de conformación grupal y el estilo cognitivo de los sujetos. Los principales hallazgos del estudio indican que apoyar la regulación de actividades asociadas con la tarea y la comunicación, benefició el logro de aprendizaje y la autorregulación de los sujetos. Este efecto se obtuvo sin importar el método de conformación grupal o el estilo cognitivo de los sujetos, más aún, el ambiente difuminó la brecha inicial que existía entre los sujetos independientes y dependientes de campo, en relación con el logro de aprendizaje. Por su parte, en lo que respecta a la relación entre el estilo cognitivo y la regulación social, se encontró que grupos heterogéneos según el estilo cognitivo, así como grupos integrados exclusivamente por sujetos dependientes de campo, evidenciaron comportamientos mucho más dinámicos y efectivos en términos de procesos reguladores y modos de regulación.
Abstract
The results of an experimental study with a 2x2 factorial design are reported. The purpose of the study was to evaluate the effect that a computer environment created to support the social regulation of learning had on the reading comprehension and self-regulatory capacity of high school students, depending on the method of group formation and the cognitive style of the subjects. The main findings of the study indicate that supporting the regulation of activities associated with task and communication benefited the learning achievement and self-regulation of the subjects. This effect was obtained regardless of the method of group conformation or the cognitive style of the subjects; moreover, the environment blurred the initial gap that existed between independent and field-dependent subjects, in relation to learning achievement. On the other hand, regarding the relationship between cognitive style and social regulation, it was found that heterogeneous groups according to cognitive style, as well as groups integrated exclusively by field-dependent subjects, showed much more dynamic and effective behaviors in terms of regulatory processes and modes of regulation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación