Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubio Gaviria, David Andrésspa
dc.contributor.authorRodríguez Nieto, Paula Andreaspa
dc.date.accessioned2020-06-14T18:26:15Z
dc.date.available2020-06-14T18:26:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11916
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone una suerte de extrañamiento a la mirada contemporánea sobre la discapacidad y sobre las personas con discapacidad bajo una lectura a la luz del discurso producido desde los artículos académicos de revistas especializadas en Colombia en el periodo de 2004 a 2016. Se presentan aquí unas ideas que permiten pensar la discapacidad como campo discursivo a partir de dos líneas concretas de producción: una sobre su relación con el individuo y otra sobre la relación, entre lo que los artículos llaman, el sujeto y el medio. El desarrollo de nociones específicas que emanaron de la lectura de las revistas, permite caracterizar la discapacidad y las personas con discapacidad, en relación con lo que algunos autores reconocen como procesos de individualización contemporáneos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCampo discursivospa
dc.subjectProcesos de individualizaciónspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.titleUna mirada a la discapacidad como campo discursivo en revistas especializadas colombianas entre 2004 y 2016spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios en Infanciasspa
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.subject.keywordsDiscourse fieldeng
dc.subject.keywordsProcesses of individualizationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcle, G., Roque, M., Zacatelco, F., Lozada, R., & Martínez, L. (2007). Discapacidad y rezago escolar: Riesgos actuales. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 19-30. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/208
dc.relation.referencesAcosta, W. (2012). La infancia como sujeto de derechos según la Unicef. Aportes para una lectura crítica de extrañamiento. Pedagogía y saberes, 37, 89-101.
dc.relation.referencesÁlvarez, P., & López, D. (2015). Atención del profesorado universitario a estudiantes con necesidades educativas específicas. Educación y Educadores, 18(2), 1. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4158/3920
dc.relation.referencesArango, J., Santander, J., & Correa, Y. (2012). Programa de orientación vocacional laboral para personas con discapacidad de la fundación de adaptación laboral-IDEAL. Revista de Salud Pública, 14, 842-851. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/22472
dc.relation.referencesArango, P., & Yarza, A. (2013). ¿Aprender juntos o aprender separados?: relatos de vida sobre las experiencias de aprender de niños y niñas con discapacidad (es) en Medellín (Antioquia, Colombia). Horizontes Pedagógicos, 15 (1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892952
dc.relation.referencesArnau, M. & Toboso, M. (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Año 10, Nº 20 Segundo semestre de 2008 Recuperado de https://www.fuhem.es/wp-content/uploads/2019/08/Discapacidad_enfoque_Amartya_Sen.pdf
dc.relation.referencesArenas, F., & Sandoval, M. (2013). Procesos de flexibilización y diversificación curricular: nuevos retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad. Horizontes pedagógicos, 15(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892958
dc.relation.referencesAsociación Síndrome de Down de la República Argentina. (2019). ¿Cómo se dice: Discapacitado, persona con discapacidad o con capacidades diferentes? Recuperado de https://www.asdra.org.ar/destacados/como-se-dice-discapacitado-persona-con-discapacidad-o-con-capacidades-diferentes/
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2018). Aprender para hacer realidad la promesa de la educación. Recuperado de http://www.skillsforemployment.org/KSP/es/Details/?dn=WCMSTEST4_193501
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2019). Discapacidad. Banco Mundial Org. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/topic/disability
dc.relation.referencesBauman, Z. (2001). La sociedad Individualizada. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2010). 44 cartas desde el mundo líquido. Paidós. España.
dc.relation.referencesBiesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Trad. Carlos Noguera. En: Pedagogía y saberes No. 44, pp. 119 – 129.
dc.relation.referencesBorrell, F. (2002). El modelo biopsicosocial en evolución. Medicina clínica, 119(5), 175-179. Recuperado de: http://altascapacidades.es/portalEducacion/html/otrosmedios/13034093_s300_es.pdf
dc.relation.referencesCanguilhem, G. (2009). Introducción. El objeto de la historia de las ciencias. En Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Argentina: Amorrortu editores. 1era edición.
dc.relation.referencesCardona, D., Agudelo, A., Restrepo, L., & Segura, A. M. (2014). Índice de vulnerabilidad de la población en situación de discapacidad en Medellín. Revista de Salud Pública, 16, 1-12. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/23110
dc.relation.referencesCarvajal, M., & Cruz, J. (2014). Los apoyos para la participación del escolar con discapacidad. Horizontes Pedagógicos, 1(16), 106-119. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5164702
dc.relation.referencesCayuela, S. (2017). Hacia una biopolítica de las discapacidades. La cristalización de un dispositivo en el seno de la gubernamentalidad neoliberal. Eikasia revista de filosofía (75), 111-137. Recuperado de http://revistadefilosofia.com/75-06.pdf
dc.relation.referencesCéspedes, G. (2005). La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación. Aquichan, 5(1), 108-113. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2051899
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. (2004). Política pública nacional de discapacidad e inclusión social. Bogotá D.C.: Documento Conpes Social 80. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/documents/245769/293416/conpes+80.pdf/26165300-e182-4a44-aa4d-232a0fb82c45
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. (2013). Política pública nacional de discapacidad e inclusión social. Bogotá D.C.: Documento Conpes Social 166. Recuperado de https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/la_entidad/dependencias/grupo_gestion_salud/area_rehabilitacion_funcional_24247/29416
dc.relation.referencesContino, A. (2014). El dispositivo de discapacidad. Tesis Psicológica 8(1). Recuperado de https://publicaciones.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/283
dc.relation.referencesCortés, E., Riveros, L., & Pineda, G. (2013). Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y certificación de discapacidad en Colombia. Revista de Salud Pública, 15, 129-137. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/38196
dc.relation.referencesDebesse, M., Mialaret, G. (1972). Introducción a la pedagogía. Barcelona: Oikos-Tau
dc.relation.referencesdel Barrio, C., & Van der Meulen, K. (2016). Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad. Pensamiento psicológico, 14(1), 99-115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5300348
dc.relation.referencesEngel, G. L. (1977). The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. Science, 196(4286), 129-136. Recuperado de http://urmc.rochester.edu/MediaLibraries/URMCMedia/medical-humanities/documents/Eagle-Challenge-to-Biomedicine-Biopsychosicial-Model.pdf
dc.relation.referencesFoucault, M. (1970). La arqueología del saber. Buenos Aires, Argentina: Primera Edición. Siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2000). Los anormales. México D.F. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004). 4. Investigación documental: una estrategia no reactiva de investigación social. En Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta.
dc.relation.referencesGanga, F. Paredes, L. Pedraja, L. (2015). Importancia de las publicaciones académicas: algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta. IDESIA, 33, 4. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292015000400014
dc.relation.referencesGarcia, D., & Jutinico, M. (2014). Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo. Revista Educación y ciudad, (26), 107-116. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_revista/Revista-Educacion-y-Ciudad-N%C2%BA-26.pdf
dc.relation.referencesGómez, L., Avella, A., & Morales, L. (2015). Observatorio de Discapacidad de Colombia. Facultad Nacional de Salud Pública: El escenario para la salud pública desde la ciencia, 33(2), 277-285. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5107322
dc.relation.referencesGuzmán-Suárez, O. B. (2013). Certificación de discapacidad como herramienta para la accesibilidad a derechos e inclusión social. Revista de Salud Pública, 15, 149-157. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/38195
dc.relation.referencesHernández, Á. (2004). Las personas con discapacidad: su calidad de vida y la de su entorno. Aquichan, 4(1), 60-65. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2106488
dc.relation.referencesHernández, M. (2015). El concepto de discapacidad: de la enfermedad al enfoque de derechos. Revista CES Derecho, 6(2), 46-59. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5280484
dc.relation.referencesJaeger, W. (2001). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLipovetsky, G. (2002). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Editorial Anagrama. S.A.
dc.relation.referencesManjarrez, D. (2012). Apoyo y fortalecimiento a familias para la crianza de niños con discapacidad. Horizontes Pedagógicos, 14(1), 10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4777928
dc.relation.referencesMarín, E. (2008). Conversaciones entre la familia y el equipo terapéutico en la discapacidad adquirida. Pensamiento psicológico, 4(11), 151-165. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3091243
dc.relation.referencesMartínez, A., Uribe, A., & Velázquez, H. (2015). La discapacidad y su estado actual en la legislación colombiana. Duazary, 12(1), 49-58. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/1398/899
dc.relation.referencesMartínez, A. (2020). Concepto infancia en una licenciatura en pedagogía infantil: entre el desarrollo y los derechos (tesis de maestría). Departamento de posgrados. Universidad pedagógica nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMasschelein, J., Simons, M. (2014). Defensa de la escuela, una cuestión pública. Buenos Aires: En Prensa. Recuperado de https://ifdmoreno-cba.infd.edu.ar/sitio/upload/En_defensa_de_la_escuela.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Sanidad y Política Social & Organización Mundial de la Salud. (‎2011)‎. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: versión para la infancia y adolescencia: CIF-IA. Ministerio de Sanidad y Política Social. Recuperado de https://apps.who.int/iris/handle/10665/81610
dc.relation.referencesMolero, F., Silván, P., García, C., Fernández, I., & Tecglen, C. (2013). La relación entre la discriminación percibida y el balance afectivo en personas con discapacidad física: el papel mediador del dominio del entorno. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 35-42. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/246
dc.relation.referencesMoreno, M., Rodríguez, M., Duque, M., Ramírez, L., & Pardo, O. (2006). ¿Qué significa la discapacidad?. Aquichan, 6(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2360232
dc.relation.referencesMoreno, M., Cortés, E., Cárdenas, A., Giraldo, Z., & Mena, L. (2013). Valoración ocupacional: un desplazamiento conceptual basado en la capacidad de las personas con discapacidad. Revista de Salud Publica, 15(5), 764. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/39909
dc.relation.referencesNoguera, C., Marín, D. (2007). La infancia como problema o el problema de la infancia. Revista Colombiana de Educación, (53),pp. 106-126.
dc.relation.referencesNoguera, C., Marín, D. (2019). La pedagogía considerada como campo discursivo. Pedagogía y Saberes, (50), 29–49.
dc.relation.referencesONU, C. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Art. 30; Numeral 2.
dc.relation.referencesOrdoñez, L., Díaz, L., Reyna, V., Lozada, L., & Gómez, E. (2016). Procesos de inclusión escolar mediados por fisioterapia en niños de 0 a 16 años con discapacidad. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 126-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5676757
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Madrid, España: Organización Mundial de la Salud.
dc.relation.referencesOrjuela, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Educación y Educadores, 18(1), 4. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4683/3853
dc.relation.referencesOrtiz, M. F., Vanegas, J., Zuluaga, A., & Rodríguez, S. (2012). Tendencias epistemológicas de la investigación en discapacidad en las instituciones de educación superior del suroccidente de Colombia, 2000-2009. Movimiento Científico, 6(1), 73-83. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781922
dc.relation.referencesOspina, M. (2010). Discapacidad y sociedad democrática. Rev. Derecho del Estado, 24, 143. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3335685
dc.relation.referencesPadilla, A. (2010). Concepto y modelos discapacidad: contexto, concepto y modelos. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, 8(16). Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13843/11139
dc.relation.referencesRea, A., Acle, G., Ampudia, A., & García, M. (2014). Caracterización de los conocimientos de las madres sobre la discapacidad de sus hijos y su vínculo con la dinámica familiar. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 91-103. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/14
dc.relation.referencesReal Academia Española. Dis. En Diccionario de la lengua española (23ª ed.) (Versión 23.3 en línea) Recuperado de: http: del.rae.es/dis-
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ley estatutaria 1618 de 2013. Bogotá, Colombia: Corte Constitucional. Recuperado de https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf
dc.relation.referencesRincón, M., & Restrepo, L. (2010). Rol de la pareja en el proceso de rehabilitación de personas con discapacidad física por situaciones de guerra. Pensamiento psicológico, 7(14), 19-39. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3265078
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2010). La discapacidad en relación con la educación, la justicia social y la calidad de vida. Pedagogía y saberes, (32), 57-64. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/744/720
dc.relation.referencesRozo, C. (2011). Principios bioéticos y discapacidad: la perspectiva de su inclusión en las políticas públicas. Revista colombiana de bioética, 6(2), 26-43. Recuperado de http://www.bioeticaunbosque.edu.co/publicaciones/Revista/Revista14/articuloclaudiarozo.pdf
dc.relation.referencesRubio, D. (2017). Aproximación genealógica al concepto aprendizaje. Una lectura desde la noción “Gubernamentalidad neoliberal”. (Tesis doctoral). Facultad de Posgrados. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSalazar, A., Flórez, R., & Cuervo, C. (2010). Comprensión de los procesos de inclusión educativa de estudiantes sordos desde una perspectiva organizacional. Pedagogía y saberes, (32), 73-86. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/746/722
dc.relation.referencesSánchez, S. C. (2017). Hacia una biopolítica de las discapacidades. La cristalización de un dispositivo en el seno de la gubernamentalidad neoliberal. Eikasia: revista de filosofía, (75), 111-137.
dc.relation.referencesSerrano, C., & Camargo, D. (2011). Políticas de inclusión educativa del discapacitado, Barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga, 2010. Facultad Nacional de Salud Pública: El escenario para la salud pública desde la ciencia, 29(3), 1. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5079402
dc.relation.referencesTenorio, S., & Ramírez, M. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Educación y educadores, 19(1), 9-28. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4827/4187
dc.relation.referencesTorres, M. (2012). Estereotipos, discapacidad y pedagogas infantiles en formación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Horizontes Pedagógicos, 14(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4777925
dc.relation.referencesValbuena, É., Lizarazo, A., Dueñas, D., & Gutiérrez, A. (2010). Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor. Pedagogía y Saberes, (32), 87-98. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/748/723
dc.relation.referencesVeiga-Neto, A., Lopes, M. (2019). Gubernamentalidad, biopolítica e inclusión. Recuperado de https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1670/Gubernamentalidad_Web_p_105-126.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesVélez, N., González, C., & Velásquez, A. (2016). Revisión de las barreras de acceso a los servicios de salud de la población con discapacidad en Colombia entre los años 2005 a 2015. Revista CES Derecho, 7(2), 72-83. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5743074
dc.relation.referencesVelarde, V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista Empresa y Humanismo Vol. XV (1). 2012. 115-136.
dc.relation.referencesVictoria, J. (2013). Modelo Social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 46 (138), 1093-1109.
dc.relation.referencesWorld Health Organization., & World Bank. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Geneva, Switzerland: World Health Organization. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INTOR/informe-mundial-discapacidad-oms.pdf
dc.relation.referencesYarza, A., Rojas, H., & López, J. (2014). Discapacidad y Educación Superior: las contiendas por la participación y la ciudadanía en las reformas neoliberales de la Universidad y la educación superior en Colombia. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(1), 35-49. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4755977
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios en Infanciasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAn overview to disability as a discourse field in Colombian specialized journals between 2004 and 2016eng
dc.description.abstractenglishThis hereby work aims to present a defamiliarization on the contemporary way of understanding disability and people with disabilities scoped by the discourse produced in academic papers from specialized journals in Colombia between 2004 and 2016. Some statements are introduced to think disability as a discursive field by two specific lines of production: one about individual and other about the connection between, what articles understand for subject and its mean. The development of specific notions that arose from the perusal of the articles, proposes a characterization of how disability and people with disabilities are understood in reference to what some authors call as contemporary processes of individualization.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/