Pensamiento matemático a partir del pensamiento aleatorio. Propuesta de enseñanza para sexto grado.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Cárdenas Flórez, Diana Marcela
Gamboa Mateus, Erika Briyid
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira
Palabras claves
Pensamiento matemático
Mathematical thinking
Pensamiento aleatorio
Educación estadística
Articulación
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo expone una propuesta de enseñanza enfocada en el desarrollo del pensamiento matemático a partir del Pensamiento Aleatorio. Tiene el objetivo de integrar en el aula de la educación básica, específicamente en 6° grado las asignaturas del área de Matemáticas mediante la Estadística. La propuesta de enseñanza se fundamenta desde la organización curricular que propone Carranza y Guerrero (2016), la cual se basa en la integración de conceptos y procesos del pensamiento matemático a partir del Pensamiento Aleatorio. Se utiliza el modelo de enseñanza para la Estadística denominado Escenarios de Aprendizaje (Azcarate, 2015), cuyo objetivo es plantear situaciones que permitan desarrollar las diferentes fases de un estudio estadístico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas