Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de tablas de frecuencia en un aula regular de matemáticas con estudiantes sordos.
dc.contributor.advisor | Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira | spa |
dc.contributor.author | Murcia Ladino, Jeisson Santiago | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-10T22:17:50Z | |
dc.date.available | 2020-06-10T22:17:50Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24054 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11912 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado expone una propuesta didáctica para la construcción de tablas de frecuencias en un aula de matemáticas donde participan estudiantes con Necesidades Educativas Especiales [NEE], más puntualmente, estudiantes sordos. Se muestran aspectos a tener en cuenta en un aula inclusiva, para brindar estrategias de enseñanza que favorezcan el desarrollo de actitudes, conceptos y procesos relacionados con el pensamiento aleatorio, asociados a la construcción de tablas de frecuencia. Se realiza una indagación de documentos enfocados en didáctica de la estadística y la enseñanza de las matemáticas para sordos, a partir de estos se crea una serie de actividades que favorecen la construcción de este proceso. A su vez se invita a los lectores a potenciar la inclusión de estudiantes sordos en el aula de estadística, para que esto no sea una limitación en la formación de ciudadanos competentes estadísticamente. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Frequency tables | spa |
dc.subject | Tablas de frecuencia | spa |
dc.subject | Aula discapacidad auditiva | spa |
dc.subject | Propuesta pensamiento aleatorio | spa |
dc.title | Construcción de tablas de frecuencia en un aula regular de matemáticas con estudiantes sordos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada. Universidad de Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2002). Los Retos de la Cultura Estadística. Universidad de Granada, España. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf | |
dc.relation.references | Batanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. Granada. España | |
dc.relation.references | Bejarano, H. (1999). Estadística Descriptiva. 7° Edición. Bogotá D.C., Colombia: Editorial UNAD | |
dc.relation.references | Canal IMTA (8 de agosto del 2017). La regla de las 3 R (Reduce, Reutiliza y Recicla). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=u- WwWuUh1jw&fbclid=IwAR2SOawUZ5i8CgH7g3e58IKDhQZbxQWac24Wyp Cyhyz6e-EjKQvoJU9EsMI | |
dc.relation.references | Castro, C. (octubre de 2013). Las matemáticas en silencio. Revista científica, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ed. especial, 168-170. | |
dc.relation.references | Congreso de la Republica Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. | |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia (2 de agosto de 2005). Equiparación de oportunidades para personas sordas y sordociegas [Ley 982 de 2005]. DO: 45.995 | |
dc.relation.references | Cordero, J., Córdoba, A., &. Fernández, S. (2002). Estadística Descriptiva. Madrid, España: ESIC Editorial | |
dc.relation.references | Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., & Scheaffer, R. (2005). Lineamientos para la evaluación e instrucción en educación estadística, Reporte (GAISE): un marco curricular de Pre-K-12. Alexandria, VA: American Statistical Association. https://www.amstat.org/asa/files/pdfs/GAISE/Spanish.pdf | |
dc.relation.references | Gal, I (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25 | |
dc.relation.references | Godino, J., & Batanero, C. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. España. | |
dc.relation.references | Guerrero, Y., & Torres, J. (2017). Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Alfonso López Pumarejo (s.f). Mallas curriculares de matemáticas. Tuluá, Colombia. Recuperado de: http://iealpumarejotulua.edu.co/Secretaria_academica/planes_area.php | |
dc.relation.references | Jeisson Rodríguez (27 de noviembre de 2011). La importancia del deporte. [Archivo de video]. Recuperado De: https://www.youtube.com/watch?v=z20IAM7vu9I&fbclid=IwAR19_1Hf9B7K CbhFziLv40hQwlwMInMWp3GIKvCCOd3KfUHLaovxxtwT_p8 | |
dc.relation.references | Lula G (5 de mayo de 2014). La importancia de una alimentación variada y equilibrada. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LwEsUQJ_auA&fbclid=IwAR0HScDoQJ 8SAUhDxeJWPyyv6mJ2zhcqEVh0kLPztt7uGMPaZvdAuKfIzO0 | |
dc.relation.references | Miller, C., Heeren, V., & Hornsby, J. (2013). Matemática: Razonamiento y Aplicaciones. Edición Decimosegunda. Ciudad Juárez, México: Pearson Educación | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. MEN. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en Matemáticas. MEN. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. MEN. Bogotá D.C. Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (29 de agosto de 2017) Reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad [Decreto1421 de 2017]. | |
dc.relation.references | Murcia, S. (2018). Plan de Trabajo Práctica de Integración Profesional a la Escuela. (Plan de Trabajo de Practica de Inmersión) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Naranjo, C. (2010). Una aproximación sociocultural hacia una Educación Matemática para sordos. Revista SIGMA, 10(2), 27-42 | |
dc.relation.references | Prieto, L., & Torres, G. (2018). Cuestiones de diversidad y democracia en un aula regular de matemáticas con estudiantes sordos. (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Sarmiento, B., & Fernández, F. (2013) Estadística Descriptiva Introducción al Análisis de Datos. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Sarmiento, B., & Fernández, F. (2016). Guías del curso Probabilidad. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Matemáticas. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.relation.references | Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |