Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadiraspa
dc.contributor.authorMurcia Ladino, Jeisson Santiagospa
dc.date.accessioned2020-06-10T22:17:50Z
dc.date.available2020-06-10T22:17:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24054
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11912
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado expone una propuesta didáctica para la construcción de tablas de frecuencias en un aula de matemáticas donde participan estudiantes con Necesidades Educativas Especiales [NEE], más puntualmente, estudiantes sordos. Se muestran aspectos a tener en cuenta en un aula inclusiva, para brindar estrategias de enseñanza que favorezcan el desarrollo de actitudes, conceptos y procesos relacionados con el pensamiento aleatorio, asociados a la construcción de tablas de frecuencia. Se realiza una indagación de documentos enfocados en didáctica de la estadística y la enseñanza de las matemáticas para sordos, a partir de estos se crea una serie de actividades que favorecen la construcción de este proceso. A su vez se invita a los lectores a potenciar la inclusión de estudiantes sordos en el aula de estadística, para que esto no sea una limitación en la formación de ciudadanos competentes estadísticamente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFrequency tablesspa
dc.subjectTablas de frecuenciaspa
dc.subjectAula discapacidad auditivaspa
dc.subjectPropuesta pensamiento aleatoriospa
dc.titleConstrucción de tablas de frecuencia en un aula regular de matemáticas con estudiantes sordos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBatanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada. Universidad de Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2002). Los Retos de la Cultura Estadística. Universidad de Granada, España. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf
dc.relation.referencesBatanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. Granada. España
dc.relation.referencesBejarano, H. (1999). Estadística Descriptiva. 7° Edición. Bogotá D.C., Colombia: Editorial UNAD
dc.relation.referencesCanal IMTA (8 de agosto del 2017). La regla de las 3 R (Reduce, Reutiliza y Recicla). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=u- WwWuUh1jw&fbclid=IwAR2SOawUZ5i8CgH7g3e58IKDhQZbxQWac24Wyp Cyhyz6e-EjKQvoJU9EsMI
dc.relation.referencesCastro, C. (octubre de 2013). Las matemáticas en silencio. Revista científica, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ed. especial, 168-170.
dc.relation.referencesCongreso de la Republica Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia (2 de agosto de 2005). Equiparación de oportunidades para personas sordas y sordociegas [Ley 982 de 2005]. DO: 45.995
dc.relation.referencesCordero, J., Córdoba, A., &. Fernández, S. (2002). Estadística Descriptiva. Madrid, España: ESIC Editorial
dc.relation.referencesFranklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., & Scheaffer, R. (2005). Lineamientos para la evaluación e instrucción en educación estadística, Reporte (GAISE): un marco curricular de Pre-K-12. Alexandria, VA: American Statistical Association. https://www.amstat.org/asa/files/pdfs/GAISE/Spanish.pdf
dc.relation.referencesGal, I (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25
dc.relation.referencesGodino, J., & Batanero, C. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. España.
dc.relation.referencesGuerrero, Y., & Torres, J. (2017). Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Alfonso López Pumarejo (s.f). Mallas curriculares de matemáticas. Tuluá, Colombia. Recuperado de: http://iealpumarejotulua.edu.co/Secretaria_academica/planes_area.php
dc.relation.referencesJeisson Rodríguez (27 de noviembre de 2011). La importancia del deporte. [Archivo de video]. Recuperado De: https://www.youtube.com/watch?v=z20IAM7vu9I&fbclid=IwAR19_1Hf9B7K CbhFziLv40hQwlwMInMWp3GIKvCCOd3KfUHLaovxxtwT_p8
dc.relation.referencesLula G (5 de mayo de 2014). La importancia de una alimentación variada y equilibrada. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LwEsUQJ_auA&fbclid=IwAR0HScDoQJ 8SAUhDxeJWPyyv6mJ2zhcqEVh0kLPztt7uGMPaZvdAuKfIzO0
dc.relation.referencesMiller, C., Heeren, V., & Hornsby, J. (2013). Matemática: Razonamiento y Aplicaciones. Edición Decimosegunda. Ciudad Juárez, México: Pearson Educación
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. MEN. Bogotá D.C. Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en Matemáticas. MEN. Bogotá D.C. Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. MEN. Bogotá D.C. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (29 de agosto de 2017) Reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad [Decreto1421 de 2017].
dc.relation.referencesMurcia, S. (2018). Plan de Trabajo Práctica de Integración Profesional a la Escuela. (Plan de Trabajo de Practica de Inmersión) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNaranjo, C. (2010). Una aproximación sociocultural hacia una Educación Matemática para sordos. Revista SIGMA, 10(2), 27-42
dc.relation.referencesPrieto, L., & Torres, G. (2018). Cuestiones de diversidad y democracia en un aula regular de matemáticas con estudiantes sordos. (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesSarmiento, B., & Fernández, F. (2013) Estadística Descriptiva Introducción al Análisis de Datos. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
dc.relation.referencesSarmiento, B., & Fernández, F. (2016). Guías del curso Probabilidad. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Matemáticas. Bogotá D.C. Colombia
dc.relation.referencesWild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/