Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Boom, Albertospa
dc.contributor.authorOviedo Ruiz, Christian Harvisspa
dc.date.accessioned2020-06-09T16:37:11Z
dc.date.available2020-06-09T16:37:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24049
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11907
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se inscribe en uno de los desarrollos adelantados por el libro “Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia” que en su capítulo inicial titulado: educación fundamental e instrumentalización de la enseñanza, describe la analítica de los oficios institucionalizada con la aparición del SENA en 1957. Desde entonces las “tecnologías ocupacionales” y la manera como enfatizan las prácticas acerca de la racionalidad de la acción se han transformado y actualizado de una manera tal que ya poco se pueden identificar con la eficacia pragmática del método de los cuatro pasos para el aprendizaje y han emprendido un camino de transformaciones que conviene documentar, interrogar y problematizar. Para hacerlo me propuse describir, hasta donde pude analizar en el archivo, la manera como el SENA fue incorporando la llamada formación por competencias en la formación profesional integral, y más concretamente en dos rutas singulares de análisis: las variaciones que esta formación tuvo en la figura del aprendiz y algunos de los efectos observables en los cambios del contrato de aprendizaje. Considero importante reconocer la práctica pedagógica desarrollada por el SENA no solo porque es una de las instituciones de mayor crecimiento en los últimos años sino por su función estratégica en la enseñanza de los oficios tecnológicos, en particular, su compromiso con el ámbito escolar desde la educación formal. Fue en una conferencia inaugural del Doctorado Interinstitucional que escuche hablar por primera vez de “Educapital”, término extraño y novedoso para intentar diagnosticar lo que sucede con la educación contemporáneamente. Entonces supe que las preocupaciones que he tenido sistemáticamente sobre lo que cambia en la formación profesional del SENA se articulan, de diversas maneras, a eso que Alberto Martínez-Boom y Robert Castel nombran como el aumento de los procesos de precarización laboral y social cada vez más vinculados a situaciones de vulnerabilidad de los sectores sociales menos favorecidos. En el fondo creo que advertir esos riesgos de exclusión y explotación reclama permanecer alerta a prácticas educativas que proponiéndose o no terminan por favorecer decisiones políticas que restringen las posibilidades de alcanzar un mejor bienestar social.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProfessional trainingspa
dc.subjectFormación profesionalspa
dc.subjectSENAspa
dc.subjectPrecarizaciónspa
dc.subjectFormación por competenciasspa
dc.subjectEnseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectSaber técnicospa
dc.titleTransformaciones de la formación profesional integral en el SENA: trabajo y precarizaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAriet, M. C.; Salado, A. (2006). Our America And Theirs: Kennedy and the Alliance for Progress - The Debate at Punta de Este. La Habana.spa
dc.relation.referencesCárdenas, E. (2009). Hacia la conceptualización del pensamiento tecnológico en educación en tecnología: Comprensión de un concepto. Revista Informador Técnico, 73, ppspa
dc.relation.referencesCastell, R. (2009). Tiempos de incertidumbre. Cambio en el trabajo, las protecciones y el estatuto del individuo. Revista Minerva, 14, pp. 72-76spa
dc.relation.referencesCONPES. (2004). Consolidación del sistema nacional de formación para el trabajo en Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesCoombs, P. (1978). Crisis mundial de la educación. Barcelona: Penínsulaspa
dc.relation.referencesLey 119 (1994). Ley de reestructuración del SENA. Bogotá: Congreso de la Repúblicaspa
dc.relation.referencesLey 143 (1948) Ley sobre educación técnica en Colombia. Bogotá: Congreso de la República.spa
dc.relation.referencesMartínez-Boom, A.; Ruiz, A.; Vargas, G. (Coord.). (2016). Epistemología de la pedagogía. Cátedra doctoral 5. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesMartínez-Boom, A. (2013). Gobernados y/o escolarizados. [Keynote speakers]. En: ISCHE 35. International Standing Conference for the History of Education. Education and power. Agosto 21-24. Riga (Letonia):University of Latvia y Baltic Association of Historians of Pedagogyspa
dc.relation.referencesMartínez-Boom, A.; Castro, J. O.; Noguera, C. E. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMauss, M. (1979). Sociología y antropología. Madrid: Tecnosspa
dc.relation.referencesMEN. (2009). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá: MENspa
dc.relation.referencesOIT. (2012). Clasificación Nacional de ocupaciones. Versión 2014spa
dc.relation.referencesRose, N. (2012). Políticas de la vida. Buenos Aires: Unipespa
dc.relation.referencesRunge-Peña, A. K. (2017). La conformación disparatada del campo disciplinar y profesional de la pedagogía: Entre disciplinarización y profesionalización. En: A. Martínez-Boom, A. Ruiz y G. Vargas. Epistemología de la pedagogía. Bogotá: Univerisdad Pedagógica Nacional, pp. 153-196.spa
dc.relation.referencesSENA. (2014). Clasificación Nacional de Ocupaciones Versión 14. Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano. Bogotá: SENA.spa
dc.relation.referencesSENA. (1998). Estatuto de formación profesional. Bogotá: SENAspa
dc.relation.referencesUNESCO – IDRC. (2003) Necesidades básicas de aprendizaje. Estrategias de acción. Santiago: UNESCO – OREALCspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/