Construcción del espacio rural: una mirada a la experiencia perceptiva de niños y adolescentes.
Citación
Fecha
2014Autor
Cuevas Farfán, Marcela
Director / Asesor / Tutor
Báez Quintero, César Ignacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se interesa por la relación que los niños y adolescentes establecen con su espacio rural, cómo lo viven, cómo lo sienten, lo nombran, lo apropian, cómo lo reconocen y significan, cómo despliegan sus intereses, sus pasiones y sus deseos. Población que hasta el momento en las investigaciones, se ha constituido como observadores en silencio y sujetos pasivos en los discursos sobre lo rural. Como se busca acercar a los fenómenos de transformación que están ocurriendo en el mundo rural a través de las concepciones de niños y adolescentes como futuros protagonistas del contexto cultural, social y económico que los rodea; se pretende indagar por representaciones de los espacios rurales en niños y adolescentes, caracterizar las experiencias perceptivas e interpretar las concepciones en contraste con el discurso académico y familiar. Así, se interesa por hacer una lectura comprensiva de la ruralidad visualizando las concepciones que estos sujetos tienen del espacio que habitan, con la intensión de comprender el espacio rural en términos de los significados socialmente compartidos que le atribuyen niños y adolescentes, de zona rural del Municipio de la Mesa Cundinamarca, teniendo en cuenta sus puntos de vista, creencias y experiencias perceptivas, a fin de poder construir una lectura de su realidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales