Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Lache, Nubiaspa
dc.contributor.authorNúñez Arévalo, Efraín Eduardospa
dc.date.accessioned2017-05-23T23:04:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:43:55Z
dc.date.available2017-05-23T23:04:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:43:55Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17757
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1187
dc.description.abstractEl proyecto de investigación CONCEPCIONES Y REPRESENTACIONES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO DE LA MESA - CUNDINAMARCA: UNA LECTURA A LAS VIVENCIAS Y A LA LITERATURA DE LA ZONA hace una aproximación a la interpretación de la construcción social del espacio visibilizando concepciones y representaciones que se hacen del mismo a través de la lectura de elementos simbólicos que se pueden encontrar tanto en la literatura como en las experiencias cotidianas de los sujetos que habitan el municipio de La Mesa, ubicado en la región del Tequendama del departamento de Cundinamarca en Colombia. El proyecto es un compromiso académico e investigativo que incluye la construcción y fortalecimiento de la identidad de un pueblo como lo es el Municipio de La Mesa, a través de un recorrido vivencial y simbólico, que permite conocer paisajes naturales y culturales del municipio, sus recursos y su relación con las actividades económicas, la cultura y las tradiciones, así como el proceso de transformación del espacio y sus implicaciones políticas, sociales y ambientales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNovelaspa
dc.subjectMaestría en Estudios Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectConcepciónspa
dc.subjectEspacio geográfico - La Mesa (Cundinamarca)spa
dc.subjectEspacio geográfico - Representaciones socialesspa
dc.titleConcepciones y representaciones del espacio geográfico de La Mesa, Cundinamarca: una lectura a las vivencias y a la literatura de la zona.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, H. (2012). Angosta. Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesAguiar E Silva. (2001). Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesArias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105218294001. Recuperado el: 11 de mayo de 2014spa
dc.relation.referencesBajtin, M. M. (1990). Estética de la creación verbal. 4a ed. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBertrand, C. (1987). La geografía humanista. El sentido de la naturaleza. Tesis doctoral. En: http://www.cristinabertrand.net/art/esp/img/upload/TESIS-Geografia%20Humanista.pdf. Recuperado el: 03 de diciembre de 2012spa
dc.relation.referencesBoira, M. J. (1996). Las fuentes literarias y documentales en geografía. En Moreno, A. y Marrón M. J. (1996). Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). Realidad Mental y Mundos Posibles: Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesCardenas, A. (1999). Principios semioticodiscursivos para la lectura de la novela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCarretero, C. (1989). La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesCely, A & Moreno N. (2006). La literatura: una estrategia para la enseñanza y la comprensión de la geografía en la escuela. En: GEOENSEÑANZA. Vol.11-2006 (2). Julio- diciembre. p. 249- 260. ISSN 1316-60-77. Recuperado el: 19 de octubre de 2012spa
dc.relation.referencesCely, A & Moreno N. (2008). Geografía y literatura, una alternativa para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico. En: Cely, A & Moreno N. (2008). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Bogotá: CÓDICE.spa
dc.relation.referencesCoffey, A. & Atkinson, P. (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesDelgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (1983). «Precisión al concepto de mimesis en Aristóteles». Madrid: Serta Philologica, t. I, Cátedra 1983, 179-86.spa
dc.relation.referencesDollfus, O. (1983). El espacio geográfico. Barcelona: Oikos- tau.spa
dc.relation.referencesEstébanez, J. (1982). La geografía Humanística. Anales de Geografía de la Univ. Complutense, Ni’ 2. Madrid: Universidad Complutense.spa
dc.relation.referencesEyles, J. (1998). Los métodos cualitativos en la geografía humana: bases teóricas y filosóficas y aplicaciones prácticas. En: Garcia, A. (1998). Métodos y técnicas cualitativas en geografía social. Barcelona: Oikos-Tau.spa
dc.relation.referencesGarcia, A. (1998). Métodos y técnicas cualitativas en geografía social. Barcelona: Oikos-Tau.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1992). Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme.spa
dc.relation.referencesGonzalez, G. (2003). “Geografía Humanística”. En Nieto, J. M. (coord.) Logos Hellenikós: homenaje al Profesor Gaspar Morocho. Ponferrada: Universidad de León.spa
dc.relation.referencesGurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHall, S. (1997). Trabajo de la representación. En: Stuart Hall (ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London: Sage. Traducido por Elías Sevilla Casas.spa
dc.relation.referencesHarvey, D. (1998). La condición de la postmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, Serge (comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesKalmanovitz, S. (1979). Teoría de la reproducción independiente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Articulo a publicar: Vol. I, Nº I, Semestre de 1979.spa
dc.relation.referencesKayser, W. (1995). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: GREDOS.spa
dc.relation.referencesKundera, M. (1986). El arte de la novela. Barcelona: TUSQUETS.spa
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Artículo publicado en: Papers: revista de sociología, Núm: 3 (p. 219- 229)spa
dc.relation.referencesLindón, A. & Hiernaux, D. (2006). Tratado de Geografía Humana. México: Anthoposspa
dc.relation.referencesLlorente, M. (2012). Literatura y espacio habitado. En: revista diagonal Nº 31. Associació Revista Diagonal. Barcelona. http://www.revistadiagonal.com/diagonal-31/. Recuperado el 19 de noviembre de 2012.spa
dc.relation.referencesLukacs, G. (1974). Teoría de la novela. Buenos Aires: Siglo Veinte.spa
dc.relation.referencesMassey, D. (2005). La filosofía y la política de la espacialidad: algunas consideraciones. En: Pensar este tiempo. Argentina: Paidos.spa
dc.relation.referencesMarshall, C. & Rossman, G. (1999). Designing Qualitative Research. California: SAGE. 4º edición.spa
dc.relation.referencesMontañez, G. (1997). Geografía y Ambiente: enfoques y perspectivas. Bogotá: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesMoreno, N. Rodríguez, L. & Sanchez, J. (2011) La salida de campo… se hace escuela al andar. Bogotá: GEOPAIDEIA.spa
dc.relation.referencesMoscovici, S & Hewstone, M. (1986). De la ciencia al sentido común. En: Moscovici, Serge (comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesMorse, D. (2006). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Colombia: Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesNavarro, O. (2008). Mapas mentales: la representación cognitiva del espacio como método de investigación social. En: Paramo, P. (2008). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesParamo, P. (2008). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez, A. & Rodríguez, L. (2008). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. En: Cely, A. & Moreno, N. (2008). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Bogotá: CÓDICE.spa
dc.relation.referencesPulgarín, R. (SF). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de ciencias sociales. Colombia: Universidad de Antioquia. En: http://www.sogeocol.edu.co/documentos/El_Espacio.pdf. Recuperado el 04 de abril de 2013spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1999). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesRivas, M. (1946). Los trabajadores de tierra caliente. Bogotá: Prensas de la Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. Torres, R & et all. (2008). El espacio geográfico, En: Cely, A. & Moreno, N. (2008). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Bogotá: CÓDICE.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. & Torres, R (1998). El Concepto de Espacio Geográfico de los Maestros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Revista Folios ISSN: 0123-4870.spa
dc.relation.referencesRodríguez, P. (1938). La Mesa de Juan Díaz. Bogotá: Cromos.spa
dc.relation.referencesSantos, M. (1990). Por una geografía nueva. España: ESPASA.spa
dc.relation.referencesSantos, M. (2000). La naturaleza del espacio. España: Ariel.
dc.relation.referencesSlawinski, J. (1989). El espacio en la literatura: distinciones elementales y evidencias introductorias. La Habana: Textos y contextos, sel. y trad. por Desiderio Navarro, t. II. 1989, pp. 265-287spa
dc.relation.referencesSpang, k. (1984). Mímesis, ficción y verosimilitud en la creación literaria. España: Universidad de Navarra. Anuario Filosófico XVII 153-159spa
dc.relation.referencesSoja, E. (1997). El tercer espacio. Ampliando el horizonte de la imaginación geográfica. Geographikos, Nº 8, 2º semestre de 1997.spa
dc.relation.referencesTarkovski, A. (2003). El arte como ansia de lo ideal. En: señal que cabalgamos Nº 30, noviembre 15. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesThompson, J. (1993). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México: UAM-X.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesTuan, Y. (1971). Geografía, fenomenología y el estudio de la naturaleza humana. The Canadian Geographer. Número 15.spa
dc.relation.referencesValencia, G. (2010). Pensar al tiempo desde las ciencias sociales, en: ¿Cómo pensar a las ciencias sociales hoy? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisaspa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2008). La enseña literaria, crítica y didáctica de la literatura. Bogotá: Kimpres.spa
dc.relation.referencesVattimo, G. (1994). El fin de la modernidad. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesVerón, E. (1987). La semiosis social. Buenos Aires: Gedisa.spa
dc.relation.referencesVilla, W. (2008). Identidad, narrativas y conocimiento situado en la comprensión local para la reafirmación cultural, en Humanismo y Ciencia. Revista Universidad Popular del Cesar. 2010. Vol. 1.spa
dc.relation.referencesVillanueva, D. (1994). Literatura comparada y teoría de la literatura. En: Villanueva, D. (coord.): Curso de teoría de la literatura. Madrid: Taurus.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/