Show simple item record

dc.contributor.advisorOjeda Ojeda, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorPino Vásquez, Lissa Jeannettespa
dc.contributor.authorTenjo Plazas, Yuly Andreaspa
dc.date.accessioned2020-05-12T23:09:58Z
dc.date.available2020-05-12T23:09:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22658
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11874
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como finalidad analizar las prácticas de los docentes orientadores en dos instituciones públicas de Bogotá, haciendo énfasis en aquellas que connotan una intencionalidad formativa; así mismo, se propuso el reconocimiento de los significados con la formación. Este objeto de estudio cobra sentido en la preparación de las investigadoras por comprender el lugar de la construcción de la subjetividad en la escuela y específicamente desde el campo de la orientación escolar, entendiendo que este rol bajo las funciones que se le adjudican normativamente, está encargado de aspectos relacionados con el desarrollo de la personalidad de los sujetos y es por tanto, para el presente proyecto, uno de los lugares asignados por el contexto escolar, en el que se pueden promover procesos y/o espacios formativos con las comunidades educativas que contemplen la reflexión, la toma de conciencia de sí, de la realidad, el cambio y la transformación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPrácticaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectSentidospa
dc.subjectOrientación escolarspa
dc.subjectDocente orientadorspa
dc.titlePrácticas de la orientación escolar y su relación con la formación, en dos instituciones públicas de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuerdo 151. Por el cual se convoca a concurso abierto de docentes orientadores. Colombia, 30 de septiembre de 2010.
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebia. Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102306
dc.relation.referencesChala, L. y Matoma, L. (2013). La construcción de la Identidad en la adolescencia. (Trabajo de grado pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesDecreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Artículo 40 (Servicio de orientación), Colombia, 03 de agosto de 1994.
dc.relation.referencesDuque, A. (2009). El sentido de la práctica pedagógica y los factores que la afectan. Universidad de Manizales, Manizales.
dc.relation.referencesEspinel, O. y Heredia, M. (2017). Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de prácticas. Pedagogía y Saberes [47], 9-21.
dc.relation.referencesJiménez, Leitón y Martínez (2013). Transformaciones de la práctica de la orientación escolar a propósito de la estrategia RÍO. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesJuliao, C. (1999). Acerca del concepto de praxis educativa: una contribución a la comprensión de la praxeología pedagógica. Universidad Minuto de Dios, Bogotá.
dc.relation.referencesMedina, R. y Huertas, D. (2017). La orientación educativa en Colombia: entre la teoría y la práctica. Bogotá, Colombia: Grupo editorial Ibáñez.
dc.relation.referencesMolina, D. (2002). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación, Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2924
dc.relation.referencesResolución 15683 Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del sistema especial de Carrera Docente. Colombia, 01 de agosto de 2016.
dc.relation.referencesRuiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. en La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 44-59) Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSED. (2014). La convivencia escolar cuestión humana. Línea editorial, ilustraciones y diseño. Recuperado de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/handle/123456789/2706
dc.relation.referencesVargas, G. (2011). Formación y mundo de la vida. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2011/06/formacic3b3n.pdf
dc.relation.referencesVega, J. (2014). Formación permanente una apuesta por el conocimiento y la práctica docente: el caso de la institución educativa Mogambo. (Trabajo de grado pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesZambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/