Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego didáctico en la escritura creativa de las estudiantes del grado 302.
dc.contributor.advisor | Ardila Escobar, Emperatriz | spa |
dc.contributor.author | Martínez Arroyo, Zahida Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-05-11T15:07:51Z | |
dc.date.available | 2020-05-11T15:07:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24046 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11872 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado presenta la investigación- acción realizada en el grado 302 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, a partir de la implementación de una intervención pedagógica basada en el uso del juego didáctico con el fin de fortalecer el proceso de escritura creativa de las estudiantes. Se encuentra que las estudiantes a la hora de escribir textos de su autoría no saben sobre qué escribir no cómo expresar sus ideas. Sus producciones escritas se limitan a frases cortas con ideas poco desarrolladas. Por otra parte, la producción escrita en el aula se limita a la copia de información del tablero o la resolución de guías. Por eso es necesario que en la institución se en los grados iniciales se contemplen espacios lúdicos como una estrategia que estimule en las niñas producción escrita, textos creativos que reconstruyan su pensamiento su contexto socio cultural y, de este modo, ellas van comprendiendo la escritura una práctica comunicación y de expresión, y no una tarea solamente escolar. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escritura creativa | spa |
dc.subject | Producción escrita | spa |
dc.subject | Juego didáctico | spa |
dc.title | El juego didáctico en la escritura creativa de las estudiantes del grado 302. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bonilla, E. &. Rodríguez (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma | |
dc.relation.references | Camps, A., & Ribas, T. (1993). La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar (Vol. 143). Madrid: Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones | |
dc.relation.references | Cuervo, C., y Flórez. R. (1991). El regalo de la escritura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. (1990). Juego y desarrollo infantil: La actividad lúdica como recurso psicopedagógico. Una propuesta de reflexión y de acción. Madrid: Seco-Olea. Garaigordobil, M. (1992a). Diseño y evaluación de un programa lúdico de intervención psicoeducativa con niños de 6-7 años. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (Tesis Doctorales Microfichas) | |
dc.relation.references | Garaigordobil. M. (1995a). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Descripción y evaluación de un programa de juego para cooperar y crear en grupo (8-10/11 años). Bilbao: Desclée de Brouwer. Garaigordobil, M. (1995b). Una metodología para la utilización didáctica del juego en contextos educativos. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 91-105 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2010).Metodología de la investigación (Vol. 5ta edición) [CD ROM]. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | HUIZINGA, JOHANES (1987). Homo Ludens. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Jolibert, J. J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Cirujano Guzmán 194.Providencia Santiago: Dolmen Ediciones S.A.n FUNDACION FES (1993). Fundación Restrepo Barco, Ministerio de Educación de Colombia. Conocimiento, juego y materiales educativos. Cali | |
dc.relation.references | Lucio-Villegas, E. (2004): “Educación bancaria y educación liberadora o la actualidad del pensamiento de Paulo Freire”, en Lucio-Villegas, (ed.) Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia: Culturals Valencianes, p. 171-185 | |
dc.relation.references | MAY, STEVE. Doing Creative Writing. New York. Routledge, 2007. 152 p. | |
dc.relation.references | Monterroso, citado por V. Rojo, Breve manual para reconocer minicuentos, pág. 67. | |
dc.relation.references | Neira, A., Marwah, A., & Pal, S. (2009). Creative writing. India: Pearson Longman | |
dc.relation.references | Ocaña, A. (2005). Didáctica Lúdica: Jugando también se aprende | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1986). La formación del símbolo en el niño. Mexico D.F.: Gutiérrez Recuperadode:http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/rafaelUribe.pdf | |
dc.relation.references | RODARI, GIANNI. La Gramática de la Fantasía Introducción al Arte de Contar Historias. Bogotá. Editorial Panamericana, 1999. 228p | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital [SED]. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá D.C.: Editorial Kimpres Ltda. | |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I. (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation.references | XIII Congreso nacional de investigación educativa. (2015). Desarrollo de criterios para evaluar la escritura creativa en educación media superior. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0328.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |