Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Escobar, Emperatrizspa
dc.contributor.authorMartínez Arroyo, Zahida Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-05-11T15:07:51Z
dc.date.available2020-05-11T15:07:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24046
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11872
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta la investigación- acción realizada en el grado 302 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, a partir de la implementación de una intervención pedagógica basada en el uso del juego didáctico con el fin de fortalecer el proceso de escritura creativa de las estudiantes. Se encuentra que las estudiantes a la hora de escribir textos de su autoría no saben sobre qué escribir no cómo expresar sus ideas. Sus producciones escritas se limitan a frases cortas con ideas poco desarrolladas. Por otra parte, la producción escrita en el aula se limita a la copia de información del tablero o la resolución de guías. Por eso es necesario que en la institución se en los grados iniciales se contemplen espacios lúdicos como una estrategia que estimule en las niñas producción escrita, textos creativos que reconstruyan su pensamiento su contexto socio cultural y, de este modo, ellas van comprendiendo la escritura una práctica comunicación y de expresión, y no una tarea solamente escolar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscritura creativaspa
dc.subjectProducción escritaspa
dc.subjectJuego didácticospa
dc.titleEl juego didáctico en la escritura creativa de las estudiantes del grado 302.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBonilla, E. &. Rodríguez (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma
dc.relation.referencesCamps, A., & Ribas, T. (1993). La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar (Vol. 143). Madrid: Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones
dc.relation.referencesCuervo, C., y Flórez. R. (1991). El regalo de la escritura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. (1990). Juego y desarrollo infantil: La actividad lúdica como recurso psicopedagógico. Una propuesta de reflexión y de acción. Madrid: Seco-Olea. Garaigordobil, M. (1992a). Diseño y evaluación de un programa lúdico de intervención psicoeducativa con niños de 6-7 años. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (Tesis Doctorales Microfichas)
dc.relation.referencesGaraigordobil. M. (1995a). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Descripción y evaluación de un programa de juego para cooperar y crear en grupo (8-10/11 años). Bilbao: Desclée de Brouwer. Garaigordobil, M. (1995b). Una metodología para la utilización didáctica del juego en contextos educativos. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 91-105
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2010).Metodología de la investigación (Vol. 5ta edición) [CD ROM]. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHUIZINGA, JOHANES (1987). Homo Ludens. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesJolibert, J. J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Cirujano Guzmán 194.Providencia Santiago: Dolmen Ediciones S.A.n FUNDACION FES (1993). Fundación Restrepo Barco, Ministerio de Educación de Colombia. Conocimiento, juego y materiales educativos. Cali
dc.relation.referencesLucio-Villegas, E. (2004): “Educación bancaria y educación liberadora o la actualidad del pensamiento de Paulo Freire”, en Lucio-Villegas, (ed.) Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia: Culturals Valencianes, p. 171-185
dc.relation.referencesMAY, STEVE. Doing Creative Writing. New York. Routledge, 2007. 152 p.
dc.relation.referencesMonterroso, citado por V. Rojo, Breve manual para reconocer minicuentos, pág. 67.
dc.relation.referencesNeira, A., Marwah, A., & Pal, S. (2009). Creative writing. India: Pearson Longman
dc.relation.referencesOcaña, A. (2005). Didáctica Lúdica: Jugando también se aprende
dc.relation.referencesPiaget, J. (1986). La formación del símbolo en el niño. Mexico D.F.: Gutiérrez Recuperadode:http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/rafaelUribe.pdf
dc.relation.referencesRODARI, GIANNI. La Gramática de la Fantasía Introducción al Arte de Contar Historias. Bogotá. Editorial Panamericana, 1999. 228p
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital [SED]. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá D.C.: Editorial Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesXIII Congreso nacional de investigación educativa. (2015). Desarrollo de criterios para evaluar la escritura creativa en educación media superior. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0328.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/