Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Escobar, Emperatrizspa
dc.contributor.authorGuevara Moya, Karen Nataliaspa
dc.date.accessioned2020-05-08T14:40:52Z
dc.date.available2020-05-08T14:40:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24044
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11870
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado da cuenta de la investigación-acción de tipo cualitativo, que se llevó a cabo en el Colegio Hernando Duran Dussan I.E.D con el grado 1004 J.M. Esta investigación, realiza una propuesta pedagógica basada en la implementación de la técnica didáctica del pastiche que utiliza una obra ya creada para generar otra, es allí donde se instaura un nuevo producto textual, con estilos propios, es decir; los estudiantes recrean obras escritas y fortalecen sus procesos de aprendizaje y de pensamiento, que van aumentando en distintos niveles de complejidad. Esta técnica, emplea elementos sustentados en la literatura tales como cuentos, poemas, entre otros, fusionándolos con los medios audiovisuales como el cortometraje y la imagen. Elementos que activan y motivan procesos escriturales en los estudiantes y que promueven la escritura creativa así como el desarrollo de su pensamiento crítico. En la observación de la práctica pedagógica y la prueba diagnóstica, se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en su producción escrita. Además, que poseían una concepción de la escritura muy básica, refiriéndose a ésta como un proceso estructurado y mecánico que la escuela ha utilizado como un medio para responder a las tareas escolares. Por lo cual, se hace necesario plantear una propuesta desde la pedagogía, enlazada con la literatura, que posibilite generar nuevas nociones de escritura en los estudiantes y que disipe las barreras creadas por ellos frente a la escritura como un acto sin sentido y que puedan comprender que escribir es una experiencia liberadora que les permite expresarse, comunicarse con otros y desarrollar sus propios estilos y creaciones textuales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectEscritura creativaspa
dc.subjectPastichespa
dc.titleEl pastiche : una técnica didáctica para activar la producción creativa en estudiantes del grado 1004.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Kennedy (2016). Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/tag/alcald%C3%ADa-local-de-kennedy
dc.relation.referencesÁlvarez R., Maritza I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere
dc.relation.referencesÁrea de humanidades (2016). Plan de estudios. Recuperado de: http://colherndurandussan.wixsite.com/ied-hdd/proyectos-institucionales
dc.relation.referencesBarbero, J. & Lluch, G. (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá, Cerlac y Unesco.
dc.relation.referencesBoom, A. (2016). Comentarios. Recuperado de: http://www.albertomartinezboom.com/
dc.relation.referencesBustamante, G. y Kremer, H (2003). Antología de los 100 minicuentos. Eurokeo. Bogotá. Deriva Ediciones.
dc.relation.referencesCarr, W. y Kemmis, S. (1983). Becoming critical: Knowing through action-research. Victoria, Deakin University Press. (Trad. Cast. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona, Martínez Roca, 1988)
dc.relation.referencesCassany, D. (1989). Describir el escribir . Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCondemarín, M. & Chadwick, M. (1986). “La escritura creativa y formal” Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile
dc.relation.referencesElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata
dc.relation.referencesFlower, L. y J. Hayes (1980). El conocimiento del descubrimiento: definir un problema retórico. Composición y comunicación universitaria, 31, 21-32
dc.relation.referencesGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa
dc.relation.referencesHernández, R., Baptista, P., y Fernández, C., (2010). Metodología de la investigación. 5ª Ed. México, McGraw-Hill
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa . Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L.
dc.relation.referencesMaslow, A. (1993). El hombre Autorealizado: Hacia una psicología del ser. Ed. Kairós
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Neiva
dc.relation.referencesMurcia, S., I. (2009). La estética del pastiche postmoderno. Una lectura crítica de la teoría de Fredric Jameson. Universidad de Sevilla
dc.relation.referencesTorrance, E. P. (1970). Desarrollo de la creatividad del alumno. México/Buenos Aires: Librería del colegio S.A y el Centro Regional de Ayuda Técnica Agencia para el Desarrollo Internacional.
dc.relation.referencesPopkewitz, T. (1988): Paradigm and ideology in educational research. Madrid, Mondadori.
dc.relation.referencesRelata (2010). Guía para talleres de escritura creativa, creación y planeación. Colombia. Rocca
dc.relation.referencesSantos, Z., M.; Iglesias F., L.; Serrano, A., J.; Juan, B., A.; Valle-Inclán (2000). Valle- Inclán (1898-1998): Escenarios, Seminario Internacional. Universidad Santiago de Compostela.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación (2016). Kennedy Localidad 8. Tomado de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2017/8-Perfil_localidad_de_Kennedy_2016.pdf
dc.relation.referencesSecretaría del Hábitat (2019). Hábitat en cifras en las localidades “Diagnóstico Kennedy 2019”. Tomado de: https://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Kennedy.pdf
dc.relation.referencesValery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Venezuela. Educere
dc.relation.referencesVaskes, S., I. (2011).Posmodernidad Estética de Frederick Jameson: pastiche y esquizofrenia. Universidad del Valle. Cali
dc.relation.referencesYuni, J.A. (2006). Técnicas para Investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Vol. I y II. Córdoba: Editorial Brujas
dc.relation.referencesLabarthe, J., y Herrera, L. (2016). Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa (postgrado). Universidad Autónoma de Chile, Chile. Recuperado de: https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/12783/Potenciando%20la%20creatividad%20humana.%20Taller%20de%20escritura%20creativa.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesRojas, N., Huertas, M., Delgado, G., y Vengoechea, N. (2013). El taller literario como estrategia pedagógica para la motivación a la lectura y escritura en estudiantes de grado 8° del colegio de formación integral mundo nuevo (tesis de doctorado). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesQuiñonez, L. (2016). La escritura creativa como medio para mejorar la producción escrita. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3169/TE-19477.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRojas, L. (2017). La revista literaria: camino a la escritura creativa. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7783/TE-21134.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesOlaya, M., y Villamil, N. (2012). La producción de textos como recurso didáctico para la escritura creativa. Universidad Libre. Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20PDF2.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesBenavides, V., y Vera, G. (2012). El diario personal: una posibilidad de trabajar la literatura y la escritura en el diálogo de las intersubjetividades. Universidad del Norte Barranquilla. Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85324721006
dc.relation.referencesLópez, N. y Caicedo, H. (2015). La escritura creativa como estrategia didáctica para la producción de textos narrativos (Cuento) en primaria. Universidad del Tolima. Colombia. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1618/1/APROBADO%20NESTOR%20YESID%20LOPEZ%20MARIN.pdf
dc.relation.referencesSoto, P. (2016). La escritura creativa: una posibilidad para Imaginar el lugar de la palabra en el aula. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2255/1/PA0955_paulaandrea_escritura%20creativa.pdf
dc.relation.referencesBuitrago, B. (2017). Escritura creativa: Estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3183/TE-21113.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesNarváez, C. y Ponce, Y. (2017). Lectura y escritura creativa: Diseño e implementación de talleres afectivos en la iniciación de la escolaridad. Universidad del valle. Colombia. Recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/10195/proyecto%20de%20gradol.pdf;jsessionid=BEB2100C7DE7661C9B34911207055870?sequence=1
dc.relation.referencesAlvarado, P. y Urueña M. (2014). Libro-álbum y escritura creativa: herramientas para optimizar y estimular el proceso lectoescritor en estudiantes de primer grado del Colegio Juan Luis Londoño IED La Salle. Universidad de la Salle. Colombia. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1437&context=lic_lenguas
dc.relation.referencesSánchez, K., Suarnavar, J. y Saldaña, J. (2018). Escritura creativa como estrategia didáctica en la producción de textos en estudiantes de cuarto grado de educación primaria. Lima, Perú. Recuperado de: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1882/TESIS%20ESCRITURA%20CREATIVA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DIDACTICA%20EN%20LA%20PRODUCCION%20DE%20TEXTOS%20EN%20ESTUDIANTES%20%20DE.pdf?sequence=2
dc.relation.referencesLópez, S. (2016). La escritura creativa en las aulas de secundaria: hacia un cambio metodológico en la enseñanza de la literatura. Universidad de Oviedo. España. Recuperado de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/37693/1/TFM_SoniaL%C3%B3pezRueda.pdf
dc.relation.referencesOrtiz, M. (2016). “Diario de un escritor”: Una estrategia didáctica de escritura creativa desde el aprendizaje significativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Benjamín Herrera, del municipio de Arjona Bolívar. Universidad de Cartagena. Colombia. Recuperado de: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5279/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACION%20MARIA%20JOSE%20ORTIZ.pdf
dc.relation.referencesMorote, E. (2014). La escritura creativa en las aulas del grado de primaria: Una investigación-acción. Universidad de Murcia. España. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/39169/1/La%20escritura%20creativa%20en%20las%20aulas.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/