Show simple item record

dc.contributor.advisorArdila Escobar, Emperatrizspa
dc.contributor.authorGuzmán Montaño, Vanessa Alexandraspa
dc.date.accessioned2020-05-08T14:13:22Z
dc.date.available2020-05-08T14:13:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24043
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11869
dc.description.abstractEl presente trabajo, presenta la investigación-acción realizada con las estudiantes del grado 11- 04 J.T del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual tenía como objetivo mejorar la producción escrita de los y las estudiantes mediante una propuesta de intervención pedagógica fundamentada en la creación del comentario crítico, a partir de la lectura y análisis de la literatura de mujer, la cual presenta un tema de interés colectivo haciendo referencia al rol de la mujer en la sociedad. Se encuentra que en la producción escrita las estudiantes se ocupan en dar respuestas de nivel literal a las preguntas sobre la lectura propuestas en clase por la docente, no se evidencia un ejercicio crítico en sus escritos, además de no sentir agrado por la escritura. Sin embargo, demuestran interés frente a textos literarios con temáticas relacionadas al papel de la mujer en la sociedad en diferentes ámbitos. Las lecturas, los debates y la participación activa colectiva de las estudiantes hacen que el interés y la postura crítica se evidencien en sus escritos como en los comentarios críticos a partir de estas estrategias. Por consiguiente, es sustancial que se lleven a cabo en las instituciones educativas estrategias pedagógicas que fortalezcan la producción escrita auténtica de los y las estudiantes, al igual que abordar contenidos que estén ligados al contexto particular e intereses que puedan ser aprovechados para una educación de calidad en los procesos esenciales de la academia como es la escritura. Adicionalmente, proponer en el aula una literatura de la mujer, la cual lleve a reflexionar y ver el rol de la mujer desde una perspectiva más enriquecida, de igual manera permita emitir juicios de valor para luego respaldar y de esta manera contribuir a su formación integral.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectMujeresspa
dc.subjectComentario críticospa
dc.subjectProducción escritaspa
dc.titleLiteratura de mujeres y comentario crítico en los procesos de escritura.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlexopoulou, A. (2010). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2010).spa
dc.relation.referencesAlonso, F. (2006). La importancia de la literatura en la escuela y en la casa. Editorial del Cardo, pp.1-4. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/134202.pdf [Acceso 7 Mayo 2019].spa
dc.relation.referencesÁlvarez, T. (2002). El resumen como estrategia de composición textual y su aplicación didáctica (Trabajo de doctorado) Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/3353/1/T19114.pdfspa
dc.relation.referencesAristizábal, P. (2007) Escritoras colombianas del siglo XIX. Cali, Colombia, Editorial Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, T. (2012) Competencias básicas de escritura. Barcelona: Editorial Octaedrospa
dc.relation.referencesArgüelles, J. (2006). Ustedes que leen. México: Océanospa
dc.relation.referencesBarreiro, V. (2017) La importancia de la escritura en nuestros días. Revista para el aula, edición 22. Digital .Recuperado: 23 abril, 2019, de: https://issuu.com/usfq/docs/para_el_aula__edicion_22_digital/30spa
dc.relation.referencesBernárdez E. (1982) Concepto de texto en Introducción a la lingüística del texto. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe.spa
dc.relation.referencesBonilla, C. & Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos, Bogotá: Ediciones Uniandes-Grupo Editorial Normaspa
dc.relation.referencesCamps, V. (2017). La Visibilidad De La Mujer En El Siglo XXI. Acceso 14 Mayo 2019, Recuperado de: http://fabricadesites.fcsh.unl.pt/polocicdigital/wp-content/uploads/sites/8/2017/03/mj21vitoria.pdf.spa
dc.relation.referencesCassany, D (1987) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1999) Construir la Escritura. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesCerda Gutiérrez, H. (1993). Los Elementos De La Investigación Como Reconocerlos, Diseñarlos Y Construirlos. Acceso: 11 Febrero 2020, recuperado de: http://file:///C:/Users/Vanessa/Downloads/Documents.tips_cerda_hugo_los_elementos.pdfspa
dc.relation.referencesCuevas A., & Rincón L. (2002). Aproximación al Comentario Crítico de Textos de la Literatura Colombiana, (trabajo de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Recuperado de: Biblioteca central Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesDe la Guardia, C. (2007) La violencia del nombre. Mujeres, seudónimos y silencios. XI Jornadas Inter escuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumánspa
dc.relation.referencesEco, U. (2003). Elogio del resumen. Libros y Ates. Recuperado de https://filosofemblog.files.wordpress.com/2016/01/elogio-del-resumen_umberto-eco.pdfspa
dc.relation.referencesEducación Bogotá. (2018). Quiénes Somos. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/es/nuestra-entidad/quienes-somosspa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesEs.wikipedia.org. (2019). San José Sur. Recuperado de:https://es.wikipedia.org/wiki/San_Jos%C3%A9_Sur [Acceso 15 Abril. 2019].spa
dc.relation.referencesExperiencias locales de Rafael Uribe Uribe en Directorio Cultural Bogotá 2017 - 2018. (2018). Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/experiencias-locales-de-rafael-uribe-uribe-en-directorio-cultural-bogota-2017-2018spa
dc.relation.referencesExperiencias locales de Rafael Uribe Uribe en Directorio Cultural Bogotá 2017 -2018 (2018). Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/siteassets/renata/brochure%20relata.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, N. (2016) El espíritu transformador de las palabras en la obra Ladrona de libros de Markus Zusak (tesis de maestría). Universidad EAFIT, Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2018) Las Invisibles De La Generación Del 27 (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesGrajales, E., & Valerio, C. (2003) La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista latinoamericana ciencia sociedad niñez juventud 2003, vol.1. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006 [Acceso 3 Julio. 2019].spa
dc.relation.referencesGuzmán, K. (2018) Virginia Woolf: Un Cuarto Propio; Un Análisis De La Mujer Y Su Independencia A Través De La Escritura Y Lectura (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri R. Fernández Collado C. & Baptista Lucio P. (2010) Metodología de la Investigación. (5ª ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, (2018). [PDF] Bogotá: anónimo, pp.13-19. Recuperado de: https://ecitydoc.com/download/institucion-educativa-distrital-liceo-femenino-mercedes-nario_pdf [Acceso 25 Abr. 2019].spa
dc.relation.referencesJansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa Barcelona: Editorial Graó. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfspa
dc.relation.referencesLeón, M, & Patiño, J. (2018). La metacognición en los procesos de escritura a partir de imágenes. (Trabajo de maestría) Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Recuperado de: http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4953/T_ME_260.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLerner, D. (2001) Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. Cuarta edición. México: Fondo de cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMachuca, J. (2010). LA ESCRITURA: una herramienta para narrar mi vida. Fortalecimiento de los procesos de escritura a través de la composición de una autobiografía. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotáspa
dc.relation.referencesMarín, M. (2004) Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Argentina. Primera Edición: Aique Grupo Editorialspa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 20, mayo de 2019 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMontealegre R., & Forero L. A. (2015). Desarrollo De La Lectoescritura: Adquisición Y Dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/410spa
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2017). Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35274/MunozBuitragoAdrianaPatricia2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPacheco, Acuña & Gilda (2005) Conceptos teóricos de Elaine Showalter en el texto cuentos de mi tía Panchita de Carmen lyra. Resvista Káñina, XXI (2). P. 257-269. [Fecha de consulta: 25 de Enero de 2020] Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=442/44248776002spa
dc.relation.referencesRedacademica.edu.co. (2019). Liceo Femenino Mercedes Nariño (IED) - Red Académica. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/colegios/liceo-femenino-mercedes-nari-o-ied [Acceso 26 Abr. 2019].spa
dc.relation.referencesRosenblatt, L, (2002). La literatura como exploración. Fondo de cultura económicaspa
dc.relation.referencesRuíz, D. (2016). Otra historia que contar: Estrategias para motivar escritura y autoconocimiento. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesSáenz, I. A. (2000). Ciencia Y Espacios Para Las Mujeres. Revista Colombiana de Educación, 40-41.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltdaspa
dc.relation.referencesSantiago. A, Castillo. M & Ruiz, J. (2006) Lectura, metacognición y Evaluación. Colombia: Alejandría Librosspa
dc.relation.referencesScarafía, S. (2012) Estrategias de Comprensión y Producción Oral y Escrita. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Tecnicatura en Gestión Universitaria. Recuperado de http://ecptgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-2/el-texto/la-estructura-de-los-textos/spa
dc.relation.referencesShowalter, Elaine. 1977. A Literature of their Own. New Jersey: Princeton University Press.spa
dc.relation.referencesTamayo, O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, vol. 9, núm. 17, pp. 211-233 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T (1983) La ciencia del texto. Barcelona/Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesVan Dijk, T (1989) Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Ediciones Catedra S.A.spa
dc.relation.referencesVargas, C. (2009). Lectura, escritura y literatura: Reflexiones desde su práctica en un contexto pedagógico. Hojas y hablas 6ta Edición. Recuperado 10 diciembre, 2019, de https://www.academia.edu/11886109/Lectura_escritura_y_literatura._Reflexiones_desde_su_pr%C3%A1ctica_en_un_contexto_pedag%C3%B3gicospa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/