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dc.contributor.advisorVargas Rojas, Jhon Alexanderspa
dc.contributor.authorDíaz Pomar, Angélica Johannaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:34:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:43:55Z
dc.date.available2017-11-20T22:34:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:43:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20680
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1185
dc.description.abstractEsta investigación analiza los planes de desarrollo desde 1960 hasta 1994 para identificar como emerge el discurso del capital humano como campo de verdad incuestionable que configura el sistema educativo, la universidad pública, y los sujetos y de esta manera visibilizar sus condiciones de posibilidad, enunciados, prácticas discursivas y relaciones de poder. Se trata de un trabajo de análisis de archivo que toma algunos elementos de la arqueología y genealogía propuestos por Michael Foucault. La investigación encontró que el enunciado recurso humano enmarcado en el discurso del capital humano definen los objetivos y fines de la educación en los planes de desarrollo, pero además se identificó que para el caso de la universidad pública el enunciado autofinanciación define su funcionamiento, y que la ausencia del discurso de universidad pública en varios de los planes de desarrollo está directamente relacionado con la enorme importancia que se le asigna a la educación técnica en nuestro país durante todo el tiempo que abarca la investigación, de esta manera se concluye que los planes de desarrollo impuestos desde la gubernamentalidad están orientados a formar de recursos humanos, es decir sujetos productivos de acuerdo a las demandas del sistema económico del país.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCapital humanospa
dc.subjectMaestría en Estudios Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectRecursos humanosspa
dc.subjectAutofinanciaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectUniversidad públicaspa
dc.subjectPlan de desarrollospa
dc.subjectArqueologíaspa
dc.subjectGenealogíaspa
dc.subjectEnunciadosspa
dc.subjectPrácticas discursivasspa
dc.subjectRelaciones de poderspa
dc.titleAnálisis de los planes de desarrollo (sector educativo) en Colombia desde 1960 hasta 1994.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
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dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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