Análisis de los planes de desarrollo (sector educativo) en Colombia desde 1960 hasta 1994.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Díaz Pomar, Angélica Johanna
Director / Asesor / Tutor
Vargas Rojas, Jhon Alexander
Palabras claves
Capital humano
Recursos humanos
Autofinanciación
Educación
Universidad pública
Plan de desarrollo
Arqueología
Genealogía
Enunciados
Prácticas discursivas
Relaciones de poder
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación analiza los planes de desarrollo desde 1960 hasta 1994 para identificar como emerge el discurso del capital humano como campo de verdad incuestionable que configura el sistema educativo, la universidad pública, y los sujetos y de esta manera visibilizar sus condiciones de posibilidad, enunciados, prácticas discursivas y relaciones de poder. Se trata de un trabajo de análisis de archivo que toma algunos elementos de la arqueología y genealogía propuestos por Michael Foucault. La investigación encontró que el enunciado recurso humano enmarcado en el discurso del capital humano definen los objetivos y fines de la educación en los planes de desarrollo, pero además se identificó que para el caso de la universidad pública el enunciado autofinanciación define su funcionamiento, y que la ausencia del discurso de universidad pública en varios de los planes de desarrollo está directamente relacionado con la enorme importancia que se le asigna a la educación técnica en nuestro país durante todo el tiempo que abarca la investigación, de esta manera se concluye que los planes de desarrollo impuestos desde la gubernamentalidad están orientados a formar de recursos humanos, es decir sujetos productivos de acuerdo a las demandas del sistema económico del país.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales