Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Sarmiento, Martha Jeanethspa
dc.contributor.authorLópez Fonseca, Cristhian Davidspa
dc.date.accessioned2020-04-30T18:18:05Z
dc.date.available2020-04-30T18:18:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24035
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11834
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como fin el diseño de una Guía para estudiantes de básica primaria utilizando la fotografía como un medio para mostrar los insectos de Bogotá, lo anterior se estableció con el propósito de movilizar intereses en los estudiantes hacia la conservación, el respeto y el cuidado por la biota local, lo mencionado se desarrolló metodológicamente desde el paradigma de investigación interpretativo y el enfoque de investigación cualitativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInsectosspa
dc.subjectGuía fotográficaspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectEstudiantes básica primariaspa
dc.titleDiseño de una guía fotográfica de insectos del perímetro urbano de Bogotá para estudiantes de básica primaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar Feijoo, R. M. (2006). La Guía Didáctica, un material educativo para promover el Aprendizaje Autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 179 - 192spa
dc.relation.referencesAmat-García, G., Fernández, F., & Andrade, G. (1999). Un vistazo actual a la Taxonomía de Insectos en Colombia (Coleoptera, Hymenoptera, Lepidoptera). En G. Amat-García, F. Fernández, & G. Andrade, Insectos de Colombia Volumen II (pág. 385). Bogotá: Editora Guadalupe LTDA.spa
dc.relation.referencesBailey, J., William , E., & Mckinney, T. (1983). Readings in wildlife conservation. 4 th impression. The Wildlife Society.Washington, D.C., 55 - 63spa
dc.relation.referencesBorror, D., DeLong, D., Triplehorn, C., & Johnson, N. (2005). Borror and DeLong's Introduction to the study of Insects. Belmont, California: Thomson.spa
dc.relation.referencesBrusca, R., & Brusca, G. (2005). Invertebrados 2 Edición. Madrid: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesBruzzo, C. (2004). Biologia: Educação e Imagens. Educação & Sociedade, 1359 - 1378.spa
dc.relation.referencesBustamante, L. (23 de Octubre de 2018). La Fotografía como Herramienta para la Conservación. TEDx Quito. Quito, Ecuador: https://www.ted.com/talks/lucas_bustamante_la_fotografia_como_herramienta_para_la_conservacion.spa
dc.relation.referencesCastiblanco Zerda, A., & Chinome Cifuentes , J. (2016). Guía Ilustrada de Campo para el Estudio de Insectos Acuáticos: Una Colecta que permite ver la vida. Trabajo de grado presentado para optar al título de Licenciado en Biología . Bogotá, Colombia: Departamento de Biología Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesCastiñeyra Fernández, P. (2014). Arte y expresión en el pensamiento de E. H. Gombrich. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 59-70.spa
dc.relation.referencesConesa, Francisco. 1998. Filosofía del Lenguaje. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesCuervo Guzmán, S., & Gamboa Forero, Y. (2016). Especies del Género Pepsis Fabricius 1804 (Hymenoptera: Pompilidae) de la Colección Entomológica del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Trabajo de grado-Pregrado Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesDecreto No 1375 de junio 27 de 2013. (2013). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesDecreto No 1376 de junio 27 de 2013. (2013). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesDelfín González, H., Mélendez Ramírez, V., Manrique Saide, P., Reyes Novelo, E., & Chay Hernández, D. (2010). Especies, Insectos. En R. Durán, M. Méndez, & (Eds), Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán. CICY, PPD-FMAM, CONABIO, SEDUMA. 496 ppspa
dc.relation.referencesDussel, I., & Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital . Buenos Aires: Santillana.spa
dc.relation.referencesFajardo Velasco, T., & Lopera Garnica, C. (2014). Guía Ilustrada como Herramienta de Observación del Orden Lepidoptera presente en el Municipio de Nemocón (Cundinamarca). Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Biología . Bogotá, Colombia: Departamento de Biología Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesFierro Morales, J. (2012). Políticas Mineras en Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto para una Sociedad y un Derecho Alternativos -ILSA.spa
dc.relation.referencesFontanella, L. (1992): “Los límites de la fotografía documental”, en Open Spain. Fotografía documental en España, págs. 25-47spa
dc.relation.referencesGarcía Hernández, I., & de las Mercedes de la Cruz Blanco, G. (2014). Las Guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO - CUBA, 162- 175.spa
dc.relation.referencesGarcía Sarmiento, M., & Panche Arias, L. (2017). Legislaciones ambientales que obstaculizan el acercamiento a la Biodiversidad en el marco de la Enseñanza de la Biología. io –grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027-1034, 1288–1295.spa
dc.relation.referencesGarcía, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007). Nativos digitales y Modelos de Aprendizaje. SPEDECE, 11.spa
dc.relation.referencesGasca Álvarez, H. J., & Torres Rodríguez, D. (2013). Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: conocer y educar para conservar. Cuadernos de Biodiversidad, 31-37spa
dc.relation.referencesGombrich, Hans Ernst. 1997. Textos Escogidos sobre Arte y Cultura, Título Original “The Essential Gombrich”. Madrid: Debatespa
dc.relation.referencesGonzález Monteagudo, J. (2001). El Paradigma Interpretativo en la investigación social y educativa nuevas respuestas a viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 227 - 246spa
dc.relation.referencesGrilli, J., Laxague, M., & Barboza, L. (2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y apartir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia, 91 - 108spa
dc.relation.referencesGullan, P. J., & Cranston, P. S. (2010). The Insects. Oxford: Wiley-Blackwell.spa
dc.relation.referencesGuzman Herrera, A. (2011). La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica. Trabajo Final presentado como requisito para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Bogotá, Colombia : Universidad Nacional de Colombia Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesspa
dc.relation.referencesHernández , R., Fernández , C., & Baptista, L. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación . Chile: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesHickman, P., Roberts, S., & Parson, A. (1998). Principios integrales de Zoología . Madrid: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesHoffmann, R. S. (1992). Expanding use of collections for education and research. In C. L. Rose, S. L. Williams, & J. Gisbert (Eds.), Current issues, initiatives, and future directions for the preservation and conservation of natural history collections, 51–62.spa
dc.relation.referencesL´Ecuyer, C. (2014). The Wonder Approach to learning. Frontiers in Human Neuroscience, 8:764spa
dc.relation.referencesLa porta, N., Sierra, G., Moscardó, L., Arguello, E., Fichetti, P., Grosso, G., & Barbero, G. (16 de Octubre de 2019). Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC. Obtenido de Zoología Agricola: http://agro.unc.edu.ar/~zoologia/ARCHIVOS/APARATOS%20BUCALES.pdfspa
dc.relation.referencesLara López, E. (2005). La fotografía como documento histórico - artístico y etnográfico: una Epistemología. Revista de antropología Experimental N° 5, 1 - 28.spa
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994. (1994). Ley General de Educación . Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLópez Fonseca, C. D. (Noviembre de 2017). El Juego como Mediación para Enseñar los Fundamentos de la Biología de la Conservación con estudiantes del grado 502 del Colegio Ismael Perdomo. Proyecto Práctica Pedagógica y Didáctica I. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLópez Fonseca, C. D. (13 - 16 de Noviembre de 2018). Memorias VII Congreso de Ecología UES-MX. Biología de la Conservación: Fundamentos para enriquecer la clase de Biología, 44. Hermosillo, Sonora, México: Universidad Estatal de Sonora.spa
dc.relation.referencesMineducación. (27 de Agosto de 2019). Todos por un nuevo pais. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional : http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89266.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Argentina. (2009). Cuadernos para el docente. Artes Visuales. Buenos Aires: Ministerio de Educaciónspa
dc.relation.referencesMonje Arenas, L. (2010). La fotografía científica, o el arte de captar lo invisiblespa
dc.relation.referencesMonsalve, M. (2003). La mirada del fotógrafo Julio A. Sánchez : Bogotá. modernidad e imagen. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMora Gómez, P. A. (2019). Diseño de una Guía para maestros, sobre el estado de la Quebrada Puente Piedra adyacente a la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), desde la formación de estudiantes y maestros en el espacio académico de economía azul. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .spa
dc.relation.referencesMoreno, C. E. (2001). Métodos para medir la biodiversidad. M&T - Manuales y Tesis SEA, Vol. 1, Zaragoza, 84 pp.spa
dc.relation.referencesNaess, A. (1973). The Shallow and the Deep, Long-Range Ecology Movement. A Summary. Inquiry, 16 , 95 - 100spa
dc.relation.referencesOcampo , V., & Durán, J. (2018). Artrópodos de las coberturas vegetales urbanas de la ciudad de Bogotá, Colombia. Bogotá: Informe Técnico. Subdirección Científica, Jardín Botánico de Bogotáspa
dc.relation.referencesPAPP, C.S. Scientific illustration: theory and practice. Iowa: W.C. Brown, 1968spa
dc.relation.referencesPrimack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R., & Massardo, F. (2001). Fundamentos de Conservación Biológica perspectivas latinoamericanas . México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesQuintana, A. (2006). Metodología de Investigación científica cualitativa. En A. Quintana, & W. Montgomery, Psicología: Tópicos de actualidad (págs. 47 - 84). Lima: UNMSMspa
dc.relation.referencesRangel, O. (2005). La Biodiversidad de Colombia. Palimpsestvs - UN, 292 - 304.spa
dc.relation.referencesSiB Colombia . (8 de Mayo de 2019). Colombia BIO. Obtenido de Colecciones Biológicas en Linea fortalecimiento de colecciones biológicas: https://sibcolombia.net/proyectos/colombiabio/coleccionesenlinea/spa
dc.relation.referencesSoulé, M. E. (1985). What is Conservation Biology? A new synthetic discipline addresses the dynamics and problems. BioScience, Vol. 35, No. 11, 727-734.spa
dc.relation.referencesTamayo de Serrano, C. (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Palabra-Clave Num 7 , 22.spa
dc.relation.referencesTorres Nuñez, R. (2008). Faunística y Conservación de Artrópodos - Énfasis Biología de la Conservación. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 29-33.spa
dc.relation.referencesTorres Núñez, R., & García Sarmiento, M. J. (1998). Los estudios Faunisticos y de Bioprospeccion en la Educación de los Colombianos . Tecné Episteme y Didaxis TED, Núm. 4 Pág 5.spa
dc.relation.referencesTorres Núñez, R., & García Sarmiento, M. J. (2011). Butterflies to educate workshop. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza., 512 - 514spa
dc.relation.referencesValbuena, U. E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las Concepciones Disciplinares y Didácticas de futuros Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Informe de la Tesis Doctoral para optar al Título de Doctor. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.spa
dc.relation.referencesThoreau Wheelwright, N., & Heinrich, B. (2018). The naturalist's Notebook. Madrid: errata naturae editoresspa
dc.relation.referencesWolff Echeverri, M. (2006). Insectos de Colombia Guía básica de Familias. Medellín: Multimpresos Ltda.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/