Show simple item record

dc.contributor.advisorValbuena Ussa, Edgar Orlayspa
dc.contributor.authorRincón Rodríguez, Nataliaspa
dc.contributor.authorRoa Martínez, Ludy Herminiaspa
dc.date.accessioned2020-04-30T17:40:52Z
dc.date.available2020-04-30T17:40:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24033
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11833
dc.description.abstractEl desarrollo de este trabajo de grado tiene como objetivo el conocimiento del Páramo en población con Discapacidad Intelectual (DI) de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá, donde se problematiza los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Biología. De esta manera se plantea el diseño de un proyecto de aula que posibilite el abordaje de la Biodiversidad en este contexto educativo. Su implementación se enmarca en los procesos de educación inclusiva y la importancia de la formación del maestro en la intervención pedagógica con estudiantes con (DI). Se aborda la Biodiversidad como un concepto importante para articular procesos biológicos y sociales, que aporten a los sujetos desde lo académico, social (ciudadano) y emocionales. Mediante la conservación de un ecosistema fundamental para la ciudadanía bogotana y así tener un acercamiento próximo al Páramo, donde se problematiza la inclusión de esta población a todos los espacios de la escuela y la sociedad, como sujetos de derecho, los cuales no pueden ser ajenos a las problemáticas que se presentan en el país, siendo necesaria su participación en la sociedad en cuanto a las decisiones políticas, sociales y culturales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProyecto de aulaspa
dc.subjectBiodiversidadspa
dc.subjectPáramospa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.titleProyecto de aula orientado a la enseñanza y aprendizaje del páramo en estudiantes con discapacidad intelectual (DI) del ciclo dos de la Institución Educativa Juan Francisco Berbeo (JFB).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, L., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2), 187-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011spa
dc.relation.referencesAguilar, M. (2011). Discapacidad: entre el estigma y la comunidad. Revista Integra Educativa, 4(2), 205-216. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997- 40432011000200010&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesArango, A y Garzón, W. (2002). Programa para el Manejo Sostenible y Restauración de Ecosistemas de la Alta Montaña Colombiana. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/p df/Paramos/5595_250510__rest_alta_montana_paramo.pdf.spa
dc.relation.referencesArnaiz P. (2011). Luchando contra la exclusión: Buenas prácticas y éxito escolar. Innovación Educativa, 21, pp 23-35. Recuperado de https://dspace.usc.es/bitstream/10347/6222/1/pg_025-038_in21_1.pdfspa
dc.relation.referencesArévalo, L., Becerra, A., Cañón, L., Guevara, D., Mantilla, L ., Marquez, A., y Pérez, L. (2018). EL Currículo Como Base Del Proyecto De Vida De Jóvenes Con Discapacidad Intelectual Una experiencia desde el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9264/TE- 22152.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. La muralla. Madrid. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=VSb4_cVukkcC&pg=PA71&dq=paradigma+socio critico+metodologia&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwjTmo_J97PdAhUG7FMKHaIgBQQQ6AEIKDAA#v=onepa ge&q=paradigma%20sociocritico%20metodologia&f=false.spa
dc.relation.referencesBeltrán, N y Pinilla, P. (2014). Creencias de una maestra sobre inclusión educativa. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7722/TE- 17346.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesBravo, L., García, U., Martínez, M., y Varela, M. (2013). La Entrevista, Recurso Flexible Y Dinámico, 2 (7). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009.spa
dc.relation.referencesBravo, L., García, U., Martínez, M., y Varela, M. (2013). La Entrevista, Recurso Flexible Y Dinámico, 2 (7). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009.spa
dc.relation.referencesCast, (2008). Guía para el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)* Versión 1.0.spa
dc.relation.referencesCartagena, M. (2015). Diseño e Implementación de una Unidad Didáctica Sobre la Enseñanza de la Conservación de Páramos, Basada en Aprendizaje por Descubrimiento. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/48275/1/32109705.2015.pdf.spa
dc.relation.referencesCastro, J., Valbuena, É., Roa, R., Escobar, G., & López, M. (2018). La biodiversidad como un problema de conocimiento: sistema categorial preliminar. Tercer Congreso de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología. Bogotá, Colombia, 27-29 de junio de 2018spa
dc.relation.referencesCubero, A. (2017). La diversidad cultural ¿Es posible su aplicación al sector audiovisual?. Revista comunicación y sociedad. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n28/0188-252X-comso-28-00111.pdfspa
dc.relation.referencesCubero, A. (2017). La diversidad cultural ¿Es posible su aplicación al sector audiovisual?. Revista comunicación y sociedad. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n28/0188-252X-comso-28-00111.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, J. (2016). Mi páramo, mi territorio: una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la I.E.D El Carmen sede san francisco, guasca Cundinamarca. Recuperado dehttp://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1773/TE- 19188.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDuarte, M y Trujillo, A. (2015). Estrategias de comunicación aumentativa en contexto (granja-aula virtual) que fortalecen procesos de interacción y comunicación en un sujeto con discapacidad intelectual. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/413/TO- 18501.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesDuarte, M y Trujillo, A. (2015). Estrategias de comunicación aumentativa en contexto (granja-aula virtual) que fortalecen procesos de interacción y comunicación en un sujeto con discapacidad intelectual. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/413/TO- 18501.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesFigueroa, M., Gutiérrez, L., y Velázquez, J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Revista diversitas- perspectivas en psicología. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n1/1794-9998-dpp-13-01-00013.pdf.spa
dc.relation.referencesFonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial Durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesGarcía, X., Massani, J., y Bermúdez, I. (2016). La educación inclusiva en la formación de profesionales de la educación. Revista universidad y sociedad. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100018spa
dc.relation.referencesGasca, H., y Torres, D. (2013). Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: conocer y educar para conservar. Cuadernos de Biodiversidad 42 (2013). 31 – 37. I.S.S.N.: 2254-612X. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/31559/1/CuadBio_42_03.pdf.spa
dc.relation.referencesGreca, I., y Jerez, E. (2017).Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/920/92050579007.pdf.spa
dc.relation.referencesGómez Barrera, M. F. (2014). Las prácticas de campo una estrategia didáctica para conservar el ecosistema de páramo desde el estudio ecofisiológico del frailejón (asteraceae: espeletia). Bio-grafía, 446.454. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0biografia446.454.spa
dc.relation.referencesGuhl, E. (1982). Los páramos circundantes de la sabana de Bogotá. Bogotá: Arcospa
dc.relation.referencesHuber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación. Recuperado de http://reforma.fen.uchile.cl/Papers/Active%20learning%20and%20methods%20of%20tea ching%20-%20Huber.pdf.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2016). Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2388/TE- 19204.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesHurtado, L y Agudelo, M. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Revista CES Movimiento y Salud, 2(1) - 45-55. Recuperado de revistas.ces.edu.co/index.php/movimientoysalud/article/download/2971/pdf.spa
dc.relation.referencesInstituto Alexander Von Humboldt. (2012). Ecología, hidrología y suelos de páramos. Bogotá. Proyecto Páramo Andinospa
dc.relation.referencesJiménez, C., Torres, R y Martínez, P. (Sin Fecha). Biodiversidad una alerta. Recuperado de http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/36_iv_oct_2010/casa_del_tiempo_eIV_num3 6_09_16.pdf.spa
dc.relation.referencesJosette, J. (1991). Formar niños lectores / productores de textos Propuesta de una problemática didáctica integrad .Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdfspa
dc.relation.referencesJuan Francisco Berbeo. (2017). Manual de convivencia. Institución educativa Distrital Juan Francisco Berbeo, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesJuan Francisco Berbeo. (2019). Currículum y plan de estudios. Institución educativa Distrital Juan Francisco Berbeo, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2018). Propuesta educativa orientada a estudiantes con necesidades educativas especiales para el aprendizaje de las ciencias naturales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente (1993). Fundamentos de la política Ambiental. Recuperado del sitio web http://www.humboldt.org.co/images/documentos/pdf/Normativo/1993-12- 22-ley-99-crea-el-sina-y-mma.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente (1993). Fundamentos de la política Ambiental. Recuperado del sitio web http://www.humboldt.org.co/images/documentos/pdf/Normativo/1993-12- 22-ley-99-crea-el-sina-y-mma.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente. (2010). En relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/decretos/2010/dec_2372_2010.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2006). Fundamentación Conceptual Para La Atención En El Servicio Educativo A Estudiantes Con Necesidades Educativas Especiales -NEE-. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 75156_archivo.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Guía N° 7. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2007). Educación para todos. Altablero, 43. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2009). Decreto N° 366. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2009). Necesidades Educativas Especiales. Colombia Aprende la Red de Conocimiento. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228163.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2013). Formación Inicial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-48467.html .spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017). Resolución 18583 del 15 de septiembre. Recuperado de https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_20 41.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Sin Fecha). Índice de inclusión para educación. Fundación Saldarriaga Concha. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesNavas, P., Verdugo, M., y Gómez, L. (2008). Diagnóstico y clasificación en discapacidad intelectual. Intervención Psicosocial, 17, pp 143-152. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1798/179814018004.pdf.spa
dc.relation.referencesLópez, D., Moreno, M y Reynaga, C. (2013). Propuesta de evaluación del aprendizaje disciplinar en biología para estudiantes con discapacidad visual utilizando un enfoque kinestésico. Revista de investigación y experiencias didácticas.spa
dc.relation.referencesOjeda, G. (2015). Mitos del agua: un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos Y Teorías Del Aprendizaje. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Alexander_Ortiz_Ocana/publication/315835198_Mo delos_Pedagogicos_y_Teorias_del_Aprendizaje/links/58eafa4ca6fdccb4a834f29c/Modelo s-Pedagogicos-y-Teorias-del-Aprendizaje.pdf.spa
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdfspa
dc.relation.referencesOspina, M. (2003). El páramo de Sumapaz un ecosistema estratégico para Bogotá. Sociedad Geográfica de Colombia Académica de ciencias. Recuperado de https://www.sogeocol.edu.co/documentos/Paramos.pdf.spa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo. (2003-2006). Protección de zonas de manejo especial. Recuperado de https://www.minminas.gov.co/documents/10180//23517//22684- Ley_812_de_2003.pdfspa
dc.relation.referencesPaymal, N. (2008). Pedagogía 3000, guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Córdoba-Argentina. Editorial brujas. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ora2yMuTmT0C&pg=PA241&dq=dewey+y+kiatr ick&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjFn4nn6-znAhVFc98KHXepC4kQ6AEINjABspa
dc.relation.referencesPérez, R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad culturalspa
dc.relation.referencesPérez, R. (2014). Miradas De La Biodiversidad Y La Diversidad Cultural: Una Reflexión A Propósito De La Enseñanza De Las Ciencias. Bogotá. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3234/3045.spa
dc.relation.referencesPinzón, S. (2010). Disciplina escolar y estigmatización. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesPrimack, R. (2002). Principios de la Biología de la Conservación. Massachusetts: Sinauer Associatesspa
dc.relation.referencesQuintana, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. Recuperado de https://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdf.spa
dc.relation.referencesRío, J. (2013). Proyecto de aula: dispositivo didáctico que posibilita la creación de ambientes comunicativos que articulen lengua de señas colombiana y lengua escrita en niños sordos de preescolar y básica primaria. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2399/TE- 15882.pdf?sequence=2&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2016). El Cambio Didáctico en Profesores de Ciencias que Adelantan sus Prácticas Educativas con Niños con Limitaciones Visuales. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Recuperado de http://hdl.handle.net/11349/5858spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J y García, E. (1996). Metodología de la investigación de la cualitativa. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacio n_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S., y Ferreira, M. (2010). Desde la Discapacidad Hacia la Diversidad Funcional Un ejercicio de Dis-Normalización. Revista Internacional De Sociología, 68 . http://dx.doi.org/10.3989/ris.2008.05.22spa
dc.relation.referencesRosero, D, y Jaramillo, D. (2012). Proceso de inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en el área de ciencias naturales de los grados 1º, 2º y 3º de primaria en la Institución Educativa Villa Santana del municipio de Pereira. Recuperado de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/37192886132R816.pdf.spa
dc.relation.referencesSarmiento, C., Cadena, M. Sarmiento, J. Zapata y O. León. (2013). Aportes a la conservación estratégica de los páramos de Colombia: Actualización de la cartografía de los complejos de páramo a escala 1:100.000. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D.C. Colombia.spa
dc.relation.referencesTorres, O & Talero, D. (2016). Páramo de Chingaza y recurso hídrico: construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza de la geografía. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3120/TE- 19118.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (Sin Fecha). Departamento de Biología. Recuperado de http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=359&idh=367&idn=1 0107.spa
dc.relation.referencesVera, A y Jara, P. (2018). El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación Inicial Docente. Recuperado de http://innovare.udec.cl/wpcontent/ uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf.spa
dc.relation.referencesValbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (Colombia). (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madridspa
dc.relation.referencesVerdugo, M., y Schalock, L. (2010). Ùltimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual,41, pp 7- 21. Recuperado de https://sid.usal.es/idocs/F8/ART18861/236-1%20Verdugo.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/