Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVallejo Ovalle, Yolanda Catalinaspa
dc.contributor.authorSánchez Serrato, Wilton Esneiderspa
dc.date.accessioned2020-04-30T15:20:25Z
dc.date.available2020-04-30T15:20:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24026
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11826
dc.description.abstractTrabajo de grado orientado por la investigación documental en la que se realiza una aproximación al estado del arte de los trabajos de grado desarrollados en torno a la Biología de la Conservación (BC) adscritos al Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. La delimitación temporal para el análisis de la documentación está comprendida por un término de diez años, desde el año 2013 al año 2018. Esto con el fin de conocer los elementos que caracterizan los trabajos de grado mencionados. La metodología que oriento el desarrollo del trabajo se fundamenta en un paradigma de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico descriptivo en la que se implementó como estrategia investigativa la revisión documental en la modalidad de aproximación al estado del arte y el Resumen Analítico Educativo (RAE) como instrumento para la recolección de la información. Se analizaron un total de cincuenta y seis trabajos de grado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAproximación al estado del artespa
dc.subjectBiología de la conservaciónspa
dc.subjectTrabajos de gradospa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.titleAproximación al estado del arte sobre los trabajos de grado realizados en torno a la biología de la conservación adscritos al proyecto curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (2013-2018).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmórtegui, E., Mosquera, J., & Jeniffer, R. (2016). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de la licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): Caracterización desde el conocimiento del profesor. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Ext, 86–93. Tomado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4475/3692
dc.relation.referencesBriones, G. (1988). Métodos y técnicas Avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales : módulo 1 epistemología de la investigación social. Bogotá: Corporación Editorial Universitaria de Colombia
dc.relation.referencesCalderón, L. C., Londoño, O. L., & Maldonado, L. F. (2016). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge. Bogotá: International Corporation of Networks of Knowledge. https://doi.org/10.5672/apunts.2014- 0983.es.(2012/1).107.10
dc.relation.referencesCalvo, G., & Castro, Y. (1995). La familia en Colombia - Un estado del arte de la investigación 1980-1994 (Primera ed). Bogotá: Instituto Colombiano de bienestar Familiar.
dc.relation.referencesCastañeda, K. (2017). Estado del arte de los trabajos de grado del proyecto curricular de la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional adscritos al grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (2006-2016). Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9627/TE- 21860.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los Elementos de la Investigación. como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial el Buho LTDA.
dc.relation.referencesClauso García, A. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Revista General de Información y Documentación, 3(1), 11–20. https://doi.org/10.5209/RGID.12586
dc.relation.referencesFernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, II(96), 35–53. Tomado de: https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf
dc.relation.referencesGómez, E. (2002). Reconocimiento de las abejas silvestres y su importancia ecológica: una estrategia educativa para la conservación del bosque Alto Andino. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGómez, M., Galeano, C., & Jaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423. https://doi.org/10.21501/22161201.1469
dc.relation.referencesGroom, M., Meffe, G., & Carroll, R. (2006). Principles of Conservation Biology. Biodiversity and Conservation (Tercera Ed, Vol. 8). Sunderland, Massachusetts U.S.A: Sinauer Associates, Inc. https://doi.org/10.1023/A:1008899506663
dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construccion de Estados del Arte. Bogotá: Señal Editora
dc.relation.referencesKuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas (1° Edición). Fondo de la Cultura Economica.
dc.relation.referencesLizarazo, A. (2013). Los trabajos de grado de la especialización en enseñanza de la Biología.Estado del arte 2008-2012. Universidad Pedagógica Nacional. Retrieved from http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/162/TO- 15695.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMartínez, A., & Ríos, F. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Cinta de Moebio, 25. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=101/10102508
dc.relation.referencesMartínez, C. (2014). Los coleópteros como estrategia educativa en el proceso de enseñanza de las funciones ecosistémicas que cumple la diversidad biológica, para estudiantes de quinto grado de la institución educativa Técnica San Bartolomé sede Kennedy (Sutatenza Boyaca). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPCLB. (2016). Criterios generales para la presentación, realización y sustentación de anteproyectos proyectos e informes finales de trabajo de grado. Departamento de Biología.
dc.relation.referencesPorlán, R., Rivero, A., & Solís, E. (2010). Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias, 28(September 2010), 1–9. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/25491/Un_modelo_de_formacion_par a_el_cambio_del_profesorado_de_ciencias.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesPrimack, R. (2010). Essentials of Conservation Biology (Fifth Edit). Massachusetts: Sinauer Associates, Inc.
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2015). Orientaciones pedagogicas para la apropiación del territorio en estudiantes de los grados tercero a quinto de la institución educativa Luis López de Mesa a partir del reconocimiento de ecosistema de Manglar de la Ciudad Mutis (Bahia Solano), Chocó. Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2017.09.006
dc.relation.referencesRojas, M., & Polanco, F. (2016). Estado del arte: Una mirada sobre la construcción de conocimiento en discapacidad en CINDE, desde la diversidad funcional. Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/692
dc.relation.referencesSalazar, J. (2004). Fundamentos de Conservación Biológica: Perspectivas Latinoamericanas. Journal of Mammalogy, 85(1), 171–171. https://doi.org/10.1644/1545- 1542(2004)085<0171:br>2.0.co;2
dc.relation.referencesSampieri, R., & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill Americana de México, S.A.
dc.relation.referencesSánchez, W. (2013). La Ecología de los Herpetos como elemento de sensibilización para la conservación de la Biodiversidad de los Humedales de la Orinoquia Colombiana (Puerto Carreño - Vichada). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea S.A de Ediciones. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=QPGH2HxtfFEC&printsec=frontcover
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdam, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos
dc.relation.referencesTrombulak, S., Robinson, J., Fleischner, G., & Domroese, M. (2004). Principios de la Biología de la Conservación: Pautas Recomendadas para la Comprensión e Instrucción de la Conservación por el Comité de Educación de la Sociedad para la Biología de la Conservación. Tomado de: https://conbio.org/images/content_prof_dev/conservation_literacy_espanol1.pdf
dc.relation.referencesTrujillo, L. (2018). Configuración didáctica y pedagógica de los contextos educativos no convencionales de ciencias naturales en colombia. Aproximación al estado del arte. Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10351/TO- 23101.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesValbuena, É. (2007). Contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (colombia). Universidad Complutense de Madrid. Tomado de: https://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf
dc.relation.referencesValbuena, É., Amórtegui, E., Correa, M., & Bernal, S. (2010). Estado del arte sobre el campo del conocimiento de la Enseñanza de la Biología
dc.relation.referencesValbuena, É., Correa, M., & Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (31), 67–90. https://doi.org/10.17227/ted.num31-1649
dc.relation.referencesVargas, G., & Calvo, G. (1987). Seis modelos alternativos de investigación documental para el desarrollo de la practica universitaria en educación : el caso del Proyecto de Extensión REDUC - Colombia en la Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
dc.relation.referencesVelez, O., & Galeano, M. (2002). Investigación cualitativa Estado del Arte (2° Reimpre). Medellín: Departamento de Trabajo Social
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/