Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación al estado del arte sobre los trabajos de grado realizados en torno a la biología de la conservación adscritos al proyecto curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (2013-2018).
dc.contributor.advisor | Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Serrato, Wilton Esneider | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T15:20:25Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T15:20:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24026 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11826 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado orientado por la investigación documental en la que se realiza una aproximación al estado del arte de los trabajos de grado desarrollados en torno a la Biología de la Conservación (BC) adscritos al Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. La delimitación temporal para el análisis de la documentación está comprendida por un término de diez años, desde el año 2013 al año 2018. Esto con el fin de conocer los elementos que caracterizan los trabajos de grado mencionados. La metodología que oriento el desarrollo del trabajo se fundamenta en un paradigma de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico descriptivo en la que se implementó como estrategia investigativa la revisión documental en la modalidad de aproximación al estado del arte y el Resumen Analítico Educativo (RAE) como instrumento para la recolección de la información. Se analizaron un total de cincuenta y seis trabajos de grado. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Aproximación al estado del arte | spa |
dc.subject | Biología de la conservación | spa |
dc.subject | Trabajos de grado | spa |
dc.subject | Investigación educativa | spa |
dc.title | Aproximación al estado del arte sobre los trabajos de grado realizados en torno a la biología de la conservación adscritos al proyecto curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (2013-2018). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Amórtegui, E., Mosquera, J., & Jeniffer, R. (2016). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de la licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): Caracterización desde el conocimiento del profesor. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Ext, 86–93. Tomado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4475/3692 | |
dc.relation.references | Briones, G. (1988). Métodos y técnicas Avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales : módulo 1 epistemología de la investigación social. Bogotá: Corporación Editorial Universitaria de Colombia | |
dc.relation.references | Calderón, L. C., Londoño, O. L., & Maldonado, L. F. (2016). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge. Bogotá: International Corporation of Networks of Knowledge. https://doi.org/10.5672/apunts.2014- 0983.es.(2012/1).107.10 | |
dc.relation.references | Calvo, G., & Castro, Y. (1995). La familia en Colombia - Un estado del arte de la investigación 1980-1994 (Primera ed). Bogotá: Instituto Colombiano de bienestar Familiar. | |
dc.relation.references | Castañeda, K. (2017). Estado del arte de los trabajos de grado del proyecto curricular de la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional adscritos al grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (2006-2016). Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9627/TE- 21860.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1993). Los Elementos de la Investigación. como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial el Buho LTDA. | |
dc.relation.references | Clauso García, A. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Revista General de Información y Documentación, 3(1), 11–20. https://doi.org/10.5209/RGID.12586 | |
dc.relation.references | Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, II(96), 35–53. Tomado de: https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, E. (2002). Reconocimiento de las abejas silvestres y su importancia ecológica: una estrategia educativa para la conservación del bosque Alto Andino. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Gómez, M., Galeano, C., & Jaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423. https://doi.org/10.21501/22161201.1469 | |
dc.relation.references | Groom, M., Meffe, G., & Carroll, R. (2006). Principles of Conservation Biology. Biodiversity and Conservation (Tercera Ed, Vol. 8). Sunderland, Massachusetts U.S.A: Sinauer Associates, Inc. https://doi.org/10.1023/A:1008899506663 | |
dc.relation.references | Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construccion de Estados del Arte. Bogotá: Señal Editora | |
dc.relation.references | Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas (1° Edición). Fondo de la Cultura Economica. | |
dc.relation.references | Lizarazo, A. (2013). Los trabajos de grado de la especialización en enseñanza de la Biología.Estado del arte 2008-2012. Universidad Pedagógica Nacional. Retrieved from http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/162/TO- 15695.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Martínez, A., & Ríos, F. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Cinta de Moebio, 25. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=101/10102508 | |
dc.relation.references | Martínez, C. (2014). Los coleópteros como estrategia educativa en el proceso de enseñanza de las funciones ecosistémicas que cumple la diversidad biológica, para estudiantes de quinto grado de la institución educativa Técnica San Bartolomé sede Kennedy (Sutatenza Boyaca). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | PCLB. (2016). Criterios generales para la presentación, realización y sustentación de anteproyectos proyectos e informes finales de trabajo de grado. Departamento de Biología. | |
dc.relation.references | Porlán, R., Rivero, A., & Solís, E. (2010). Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias, 28(September 2010), 1–9. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/25491/Un_modelo_de_formacion_par a_el_cambio_del_profesorado_de_ciencias.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Primack, R. (2010). Essentials of Conservation Biology (Fifth Edit). Massachusetts: Sinauer Associates, Inc. | |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2015). Orientaciones pedagogicas para la apropiación del territorio en estudiantes de los grados tercero a quinto de la institución educativa Luis López de Mesa a partir del reconocimiento de ecosistema de Manglar de la Ciudad Mutis (Bahia Solano), Chocó. Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2017.09.006 | |
dc.relation.references | Rojas, M., & Polanco, F. (2016). Estado del arte: Una mirada sobre la construcción de conocimiento en discapacidad en CINDE, desde la diversidad funcional. Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/692 | |
dc.relation.references | Salazar, J. (2004). Fundamentos de Conservación Biológica: Perspectivas Latinoamericanas. Journal of Mammalogy, 85(1), 171–171. https://doi.org/10.1644/1545- 1542(2004)085<0171:br>2.0.co;2 | |
dc.relation.references | Sampieri, R., & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill Americana de México, S.A. | |
dc.relation.references | Sánchez, W. (2013). La Ecología de los Herpetos como elemento de sensibilización para la conservación de la Biodiversidad de los Humedales de la Orinoquia Colombiana (Puerto Carreño - Vichada). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea S.A de Ediciones. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=QPGH2HxtfFEC&printsec=frontcover | |
dc.relation.references | Taylor, S., & Bogdam, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos | |
dc.relation.references | Trombulak, S., Robinson, J., Fleischner, G., & Domroese, M. (2004). Principios de la Biología de la Conservación: Pautas Recomendadas para la Comprensión e Instrucción de la Conservación por el Comité de Educación de la Sociedad para la Biología de la Conservación. Tomado de: https://conbio.org/images/content_prof_dev/conservation_literacy_espanol1.pdf | |
dc.relation.references | Trujillo, L. (2018). Configuración didáctica y pedagógica de los contextos educativos no convencionales de ciencias naturales en colombia. Aproximación al estado del arte. Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10351/TO- 23101.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Valbuena, É. (2007). Contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (colombia). Universidad Complutense de Madrid. Tomado de: https://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf | |
dc.relation.references | Valbuena, É., Amórtegui, E., Correa, M., & Bernal, S. (2010). Estado del arte sobre el campo del conocimiento de la Enseñanza de la Biología | |
dc.relation.references | Valbuena, É., Correa, M., & Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (31), 67–90. https://doi.org/10.17227/ted.num31-1649 | |
dc.relation.references | Vargas, G., & Calvo, G. (1987). Seis modelos alternativos de investigación documental para el desarrollo de la practica universitaria en educación : el caso del Proyecto de Extensión REDUC - Colombia en la Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación | |
dc.relation.references | Velez, O., & Galeano, M. (2002). Investigación cualitativa Estado del Arte (2° Reimpre). Medellín: Departamento de Trabajo Social | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]