Show simple item record

dc.contributor.advisorRoa García, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorSalamanca Martínez, Danielaspa
dc.contributor.authorSalamanca Martínez, Danielaspa
dc.date.accessioned2020-04-29T23:15:00Z
dc.date.available2020-04-29T23:15:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11816
dc.description.abstractLa propuesta de este trabajo de grado se origina desde la implementación de la práctica pedagógica con los estudiantes de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional, en donde se problematiza y cuestiona la formación de los Licenciados en Biología en relación con la atención de esta población y cómo desde la enseñanza de la Biología se pueden llevar a cabo procesos de inclusión dentro y fuera del aula de clase teniendo en cuenta la pertinencia de las orientaciones pedagógicas establecidas en la Política Nacional de Inclusión del país.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNecesidades educativas especialesspa
dc.subjectLimitaciónspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectIntegraciónspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectLicenciados en biologíaspa
dc.titleLa inclusión educativa en la formación de Licenciados en Biología.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBonilla, Y. (2016). Inclusión educativa: Una mirada hacia la práctica docente (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCañas, M. (2016). Tejiendo redes de inclusión (tesis de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesColegio Bolivia. (2015). Horizonte institucional en el marco del Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-rep- blica-de-bolivia-ied.
dc.relation.referencesColegio Bolivia. (2015). Sistema institucional de evaluación el aprendizaje y promoción de los estudiantes de educación básica y media del Colegio Bolivia. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-rep-blica-de-bolivia-ied.
dc.relation.referencesColegio Entre Nubes Sur Oriental I.E.D. (2017). Proyecto Educativo Institucional P.E.I. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-entre-nubes-sur- oriental-ied.
dc.relation.referencesColegio Estanislao Zuleta I.E.D. (2018). Sistema institucional de evaluación de los estudiantes -SIE- de los niveles de educación inicial, básica y media del Colegio Estanislao Zuleta. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio- estanislao-zuleta-ied.
dc.relation.referencesColegio José Martí I.E.D. (2017). Proyecto Educativo Institucional P.E.I. Recuperado de https://iedjosemarti.edu.co/wp/sample-page/.
dc.relation.referencesColegio La Paz C.E.D. (s.f). Sistema Institucional de evaluación del Colegio La Paz. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-la-paz-ced.
dc.relation.referencesColegio Manuela Beltrán I.E.D. (2018). Sistema de evaluación Manuelista “SIMADES”. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-manuela-beltran-ied
dc.relation.referencesColegio Marco Fidel Suarez I.E.D. (2019). Sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIE) del Colegio Marco Fidel Suarez I.E.D. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-marco-fidel-suarez-ied.
dc.relation.referencesColegio María Mercedes Carranza I.E.D. (2019). Sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIEE). Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-maria-mercedes-carranza-ied.
dc.relation.referencesColegio República de Panamá I.E.D. (2019). Pacto por la convivencia. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-rep-blica-de-panam-ied
dc.relation.referencesColegio Rodolfo Llinás I.E.D. (2017). Proyecto Educativo Institucional P.E.I. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-rodolfo-llin-s-ied
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona, España: Paidós
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2009). Ley 1346. Recuperado de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=37150
dc.relation.referencesFernández, A. (2003). Educación Inclusiva: “Enseñar y aprender entre la diversidad”. Revista Digital Umbral 2000, (13), 1-10. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Generalidades.pdf.
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2018). Aprendizaje a través del juego: Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. Recuperado de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019- 01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
dc.relation.referencesFundación Saldarriaga Concha. (2019). ¿Cuáles son los retos de la educación inclusiva en Colombia para el 2019? Recuperado de https://www.saldarriagaconcha.org/cuales- son-los-retos-de-la-educacion-inclusiva-en-colombia-para-2019/.
dc.relation.referencesFundación Saldarriaga Concha. (2013). Guía de indicadores de prácticas pedagógicas que favorecen la atención a la diversidad. Recuperado de https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/GOBIERNO_MEN/1-guia-de- indicadores-de-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad.pdf.
dc.relation.referencesGuzmán, L., Jiménez, N., Patiño, D., Toro, M., Vargas, N., y Velásquez, M. (2009). Las utopías son posibles. La resignificación de la discapacidad, un paso hacia la inclusión. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional Fondo Editorial
dc.relation.referencesJerez, A. (2 de noviembre de 2018). En Colombia se necesitan más colegios con atención a la población con discapacidad. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/en-colombia-se-necesitan-mas-colegios-con- atencion-a-la-poblacion-con-discapacidad-289084
dc.relation.referencesLa inclusión desde las aulas. (26 de agosto de 2018). El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/la-inclusion-desde-las-aulas-articulo- 808111.
dc.relation.referencesLiceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. (2019). Sistema de evaluación liceísta “Liceo Femenino Mercedes Nariño SIEL”. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/colegios/liceo-femenino-mercedes-nari-o-ied.
dc.relation.referencesLópez, A., Chica, J., & Vargas, L. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales en espacios no convencionales: Una propuesta para favorecer el aprendizaje significativo. (trabajo de investigación monográfica). Universidad de Antioquia, Antioquia, Colombia
dc.relation.referencesMartínez, A. (2018). Propuesta educativa orientada a estudiantes con necesidades educativa especiales para el aprendizaje de las ciencias naturales (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMartínez, A. (s.f.). Teoría Pedagógica. Una mirada arqueológica de la pedagogía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Decreto 3020. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104848_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 366. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Educación para todos. Altablero. El periódico de un país que educa y se educa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley general de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad -PcD-, en el marco del derecho a la educación. Recuperado de https://discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion- educativa/196-orientaciones-generales-para-la-atencion-educativa-de-las-poblaciones- con-discapacidad-en-el-marco-del-derecho-a-la-educacion
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2565. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2013). Ley Estatutaria 1618. Artículo 11. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/documento- balance-1618-2013-240517.pdf
dc.relation.referencesMoreno, L. (2010). El discurso de calidad en la década de 1990 y sus relaciones con el maestro. Una mirada desde la pedagogía (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
dc.relation.referencesMuriel, D., y Galeano, J. (febrero de 2015). ¿Hay inclusión educativa en Colombia? Primera parte: niños y niñas con discapacidad cognitiva. Hecho en Cali.com. Recuperado de http://www.hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6492-hay-inclusion- educativa-encolombia-primera-parte.
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Colombia. (1996). Decreto 2082. Artículos 11,13 y 14. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesRosemffet, G. (2017). No somos angelitos. Barcelona, España: Océano, S.I
dc.relation.referencesRueda, L. (5 de abril de 2018). Primeros avances de la educación inclusiva para personas con discapacidad en el país. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/primeros-avances-de-la-educacion- inclusiva-para-personas-con-discapacidad-en-el-pais-articulo-748183.
dc.relation.referencesVillalba, G. (2016). Algunas narrativas acerca de prácticas y discursos de integración escolar e inclusión en la educación pública en Bogotá (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/