Narrativas de docentes sobre la formación en ética y valores.
Citación
Fecha
2019Autor
Arias Pacheco, Onalber Enrique
Director / Asesor / Tutor
Daza Acosta, Berny Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado se realiza con el fin de analizar de manera cualitativa, desde las narrativas
de diez docentes de la asignatura de Ética y Valores en instituciones distritales de Bogotá, los elementos que tienen en cuenta para la enseñanza y formación ética y moral, relacionado con los lineamientos curriculares del MEN. Este objetivo se despliega en indagar por la fundamentación utilizada para el diseño y planeación de la asignatura de ética y valores; por las estrategias que implementan los docentes en el desarrollo de la asignatura de dicha asignatura y las relaciones particulares con los lineamientos del MEN.
El proyecto hace uso de la técnica entrevista y, cuya interpretación y análisis se realiza a través de
estrategias de análisis hermenéuticas, que se orientan al sentido de la información construida en la
entrevista. La información de las entrevistas dieron las pistas que posibilitaron comprender las
particularidades de las formas de asumir la formación en ética y valores, por parte de diez profesores y la formas como dialogan con los lineamientos curriculares del MEN. Estos insumos son considerados como narrativas docentes que podrían ayudar a problematizar el área, con miras a elaborar o diseñar
estrategias didácticas o metodologías, en trabajos de grado posteriores.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía