Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLesmes Espinel, Sergio Armandospa
dc.contributor.authorPrieto Moreno, Andrés Mateospa
dc.date.accessioned2020-04-29T18:03:06Z
dc.date.available2020-04-29T18:03:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11806
dc.description.abstractDesde abril del 2017 hasta julio de 2018, se desarrolló un curso en derechos humanos en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá (COMEB), más conocido como “La Picota”, reconociendo para ello las reivindicaciones y luchas de los actores sociales por superar estados que afectan La dignidad humana. El curso se realizó con el acompañamiento de la Universidad Pedagógica Nacional, el Equipo Jurídico Pueblos, y organizaciones sociales. Además, contó con la colaboración del Área Educativa de la cárcel, en cabeza de laprofesora Clara Inés Becerra y el cónsul de Derechos Humanos, José Vivas. La población con la que se trabajó fueron aproximadamente cuarenta monitores académicos del centro de reclusión; por eso tomó el carácter de un curso de formación de formadores. La población carcelaria ha sido históricamente excluida y marginada, lo que ha provocado su invisibilización y ha justificado la violación de sus derechos fundamentales. La dignidad humana se encuentra en la base del problema, si se entiende que las diversas situaciones de opresión, exclusión y marginación a las que se ven expuestas las personas recluidas en las cárceles del país se derivan, en muchos casos, de la injusticia social que atraviesan sus vidas en diferentes momentos, incluso antes de su ingreso a la cárcel. Los problemas asociados al hacinamiento, insalubridad, represión y corrupción del sistema carcelario no encuentran una solución circunscrita, de manera exclusiva, a los centros de reclusión, sino que reclaman soluciones democráticas, que cuenten con la participación de la sociedad civil. Es por esto que construir horizontes de sentido basados en los derechos humanos contribuye a superar la crisis que se vive en las cárceles. Han surgido nuevas formas de enfrentar esta situación, que van desde lo sociojurídico o jurídico-administrativo hasta las expresiones artísticas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCárcelspa
dc.subjectCultura en DDHHspa
dc.subjectEstudios carcelariosspa
dc.subjectDignidad humanaspa
dc.titleEducación en derechos humanos, herramientas para construir nueva cultura carcelaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesABRAMOVICH, Víctor (2005). “Presentación y agradecimientos”. Contenido en: Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) El colapso del sistema carcelario. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
dc.relation.referencesACOSTA, Vladimir (2011). “Prólogo: Derechos Humanos en contexto.” Contenido en: Varios. Los Derechos Humanos desde el enfoque crítico: reflexiones para el abordaje de la realidad venezolana y latinoamericana. Defensoría del Pueblo, Fundación Juan Vives Suría. Caracas
dc.relation.referencesAGAMBEN, Giorgio (2001). Medios sin fin. Notas sobre la política. Traducción de Antonio Gimeno Cuspinera. Edit. Pre-textos. Valencia.
dc.relation.referencesAYUERO, Javier (2004). “Claves para pensar la marginación.” Contenido: Loïc Wacquant. Parias Urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Traducción de Horacio Pons. Buenos Aires: Ediciones Manantial
dc.relation.referencesBARRETO, Luis & RIVERA, Sneider (2009).Una mirada a la impunidad en el marco del Sistema Penal Oral Acusatorio. Bogotá: Ministerio del Interior y de Justicia, Unión Europea (EU).
dc.relation.referencesCAROSIO, Alba (2011). “Aportes de la crítica feminista a la reconceptualización de los derechos humanos.” Contenido en: Varios. Los Derechos Humanos desde el enfoque crítico: reflexiones para el abordaje de la realidad venezolana y latinoamericana. Defensoría del Pueblo, Fundación Juan Vives Suría. Caracas
dc.relation.referencesCORTINA, Adela (2010). “Los valores de una ciudadanía activa.” Contenido en: Bernardo Toro y Alicia Tallone (Coord.) Educación, Valores y Ciudadanía. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid
dc.relation.referencesCARVAJAL BURBANO, Arizaldo (2007). Desarrollo y cultura. Elementos para la reflexión y la acción. Universidad del Valle. Cali.
dc.relation.referencesDARDEL, Julie (2015). “Resistiendo la nuda vida: los prisioneros como agentes en la era de la nueva cultura penitenciaria en Colombia.” Contenido en: Revista Crítica Penal y Poder. Nº 8. Observatorio del Sistema Penal y los Derecho Humanos. Universidad de Barcelona. Marzo.
dc.relation.referencesGAITÁN, Olga (Direc.) (2000). Análisis de la situación carcelaria en Colombia: un enfoque cualitativo. Siete estudios de caso. Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIJUS), Colciencias y Ediciones Uniandes. Bogotá.
dc.relation.referencesGALLARDO, Helio (2010). “Teoría crítica y derechos humanos. Una lectura latinoamericana”. Contenido en: Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales. Año II, Nº 4, julio- diciembre
dc.relation.referencesGARCÍA NOSSA, Antonio (1987). Dialéctica de la democracia. Bogotá, Fondo de Publicaciones Antonio García, Editorial Plaza & Janes
dc.relation.referencesGARLAND, David (1999). Castigo y sociedad moderna. Un estudio de teoría social. Traducción de Berta Ruiz de la Concha. México: Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesGARLAND, David (2005). La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Traducción de Máximo Sozzo. Barcelona: Editorial Gedisa
dc.relation.referencesHERRERA FLORES, Joaquín (2010). La reinvención de los Derechos Humanos. Editorial Atrapasueños. Andalucía
dc.relation.referencesKAMMLER, Jörg (1971). “Objeto y método de la ciencia política”. Contenido en: W. Abendroth y K. Lenk: Manual de ciencia política. Edit. Anagrama. Barcelona
dc.relation.referencesMÁRQUEZ-ESTRADA, José (2013). “Estado punitivo y control criminal. Cárceles, prisiones y penitenciarías en Colombia en el siglo XIX.” Contenido en: Revista Criminalidad. Vol. 55, N° 1. Bogotá: Enero-Abril
dc.relation.referencesMARTÍNEZ MARTIN, Miquel (2010). “Educación y ciudadanía en las sociedades democráticas: hacia una identidad colaborativa.” Contenido en: Bernardo Toro y Alicia Tallone (Coord.) Educación, Valores y Ciudadanía. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid
dc.relation.referencesMENDOZA, M, BENÍTEZ, P, WILCHES, K, PAREDES, G (2011). Desarrollo del sistema penitenciario y carcelario colombiano entre 1995 y 2010, en el marco de las políticas del Estado y a partir de las Sentencias de la Corte Constitucional. Bogotá: Instituto Rosarista de Acción Social (SERES).
dc.relation.referencesMIGNOLO, Walter (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Traducción de Silvia Jawerbaum y Julieta Barba. Barcelona: Editorial Gedisa
dc.relation.referencesNEIRA, Hernán (2005). “Latinoamérica-Iberoamérica-Indoamérica”. Contenido en: R. Salinas (Coord.) Pensamiento Crítico Latinoamericano. Conceptos Fundamentales. Vol. II. Ediciones Universidad Católica Silvia Henríquez. Santiago de Chile
dc.relation.referencesNEGRI, Antonio (2003). “Por una definición ontológica de la multitud”. Contenido en: Jairo Estrada (Comp.) Marx vive: dominación, crisis y resistencias en el nuevo orden capitalista. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesLEÓN, L, RUIZ, H & SERRANO, J (2013). “Drama humano en los centros penitenciarios y carcelarios de Colombia”. Contenido en: Al derecho y al revés. Fundación Universitaria de San Gil (UNISANGIL). Marzo-Agosto
dc.relation.referencesLINDADO CASTRO, Natalia (2011). “La política criminal colombiana en relación a la política criminal del Estado Social de Derecho”. Contenido en: Revista Papeles de Castigo. Nº 8. Febrero.
dc.relation.referencesPOLO, J, BOHÓRQUEZ, R, MONSALVE, S & ESCOBAR, V (2011). “Realidades disparatadas del sistema carcelario. Un análisis de los 'traslados' en Colombia.” Contenido en: Diálogos de Derecho y Política. Revista Electrónica. Universidad de Antioquia. Septiembre-Diciembre
dc.relation.referencesRAMÍREZ, Diana & TAPIAS, Nancy (2000). Derechos Humanos en las cárceles colombianas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesROUQUIE, Alain (1989). América Latina. Introducción al Extremo Occidente. Traducción de Rosa Ana Domínguez Cruz. Siglo XXI Editores. México D.F.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Ricardo & MALDONADO, Luis (2000). Escritos para el estudio de los DerechosHumanos. Defensoría del Pueblo (DDP). Bogotá
dc.relation.referencesTORO, Bernardo (2010). “Participación y valores ciudadanos. Tesis para la formación política del ciudadano.” Contenido en: Bernardo Toro y Alicia Tallone (Coord.) Educación, Valores y Ciudadanía. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid
dc.relation.referencesWACQUANT, Loïc (2001). Parias Urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Traducción de Horacio Pons. Buenos Aires: Ediciones Manantial
dc.relation.referencesWACQUANT, Loïc (2004). Las cárceles de la miseria. Traducción de Horacio Pons. BuenosAires: Manantial
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/