Show simple item record

dc.contributor.advisorCarranza Vargas, Edwin Alfredospa
dc.contributor.authorForero Toro, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorLópez Vélez, Danielspa
dc.date.accessioned2014-04-02T20:25:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:39Z
dc.date.available2014-04-02T20:25:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:39Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTO-15349
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/117
dc.description.abstractEl objetivo de la propuesta es el de observar los procesos de aprendizaje, en la asignatura de matemáticas asociados a la noción de razón de cambio a partir de la implementación de una secuencia de actividades mediada por el programa libre de geometría dinámica Geogebra 4.0 con estudiantes de grado sexto. Las actividades se diseñaron para introducir la razón de cambio, con el fin de potenciar aspectos relacionados al aprendizaje del concepto de derivada y el desarrollo del pensamiento variacional desde edades tempranas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDerivadas (matemáticas)spa
dc.subjectRazón de cambiospa
dc.subjectGeometría - Enseñanza y aprendizajespa
dc.subjectDerivadaspa
dc.subjectMediación instrumentalspa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza y Aprendizajespa
dc.subjectSistemas de representacionesspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectRepresentaciones ejecutablesspa
dc.subjectGeometría dinámicaspa
dc.titleUna aproximación al concepto de razón de cambio con estudiantes de grado sexto a partir de la mediación con geometría dinámica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArtigue, M. (1998). Ingeniera didáctica en Educación Matemática, un esquema para la investigación y la innovación y la enseñanza de las matemáticas. Universidad de los Andes, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBoyer, C. (1986). Historia de la Matemática. Alianza Editorial, New Yorkspa
dc.relation.referencesCruz, Angie; Vargas, Ángel; López, Lennin; Rojas, Marcela (2009). Reflexionando en el currículo sobre el pensamiento variacional. Conferencia presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.spa
dc.relation.referencesEdwards, C. (1982). The Historical Development of the Calculus. Editorial Springer - Verlag, New Yorkspa
dc.relation.referencesGonzález, P. (2008). Arquímedes y los orígenes del cálculo integral. Los orígenes de la Matemática. . Nivola libro y ediciones, Madrid.spa
dc.relation.referencesHohenwarter, M. Hohenwarter, J. Kreis, Y. & Lavicza, Z. (2008). Teaching and learning calculus with free dynamic mathematics software GeoGebra. 11th International Congress on Mathematical Education. Monterrey, Nuevo León, Méxicospa
dc.relation.referencesLupiañez, l. (2000) "Nuevos acercamientos a la Historia de la Matemática a través de la Calculadora TI-92" Ed: Universidad De Granada España.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1997). Fundamentos Generales del Currículo. Serie Documentos Especiales, Bogotá. D. C. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Editorial Magisterio. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares: Matemáticas. Cooperativa editorial Magisterio, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Matemáticas. Serie Documentos Especiales, Bogotá. D. C. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Serie Documentos Especiales, Bogotá. D. C. Colombia.spa
dc.relation.referencesMoreno, A. (2001). Instrumentos matemáticos computacionales. Incorporación De Nuevas Tecnologías Al Currículo De Matemáticas De La Educación Media De Colombia, Pp. 81-86. MEN. Colombia.spa
dc.relation.referencesParica, A. (2005). Teoría Del Constructivismo Social De Lev Vygotsky Y Comparación Con La Teoría Jean Piaget. Dto. De psicología educativa. Universidad central, Venezuela.spa
dc.relation.referencesPosada, M. (2005). Interpretación e implementación de los estándares básicos de matemáticas. Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, Medellín.spa
dc.relation.referencesRendón M. (2009). Conceptualización de la razón de cambio en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Tesis de Maestría. Universidad Antioquia. Medellín. Colombiaspa
dc.relation.referencesSánchez Matamoros, G. García, M. Linares, S. (2008), la comprensión de la derivada cono objeto de investigación en didáctica de las matemáticas. Revista latinoamericana de investigación en Matemática Educativa. Vol. Numero 002, pp, 267-296. México.spa
dc.relation.referencesSantacruz, M, (2009). La gestión del profesor desde la perspectiva de la mediación instrumental. Instituto de educación y pedagogía. Universidad del Valle. Colombia.spa
dc.relation.referencesVasco. C. (2002). El pensamiento Variacional, la Modelación y las Nuevas Tecnologías. Memorias del Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/