La convivencia escolar en las publicaciones del IDEP: 2010-2016.
Citación
Fecha
2019Autor
Burgos Romero, Lina María
Cardona Benítez, Paula Andrea
Ortega Agudelo, Sindy Viviana
Director / Asesor / Tutor
Calderón Palacio, Isabel Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objeto de estudio la convivencia escolar desde las experiencias significativas publicadas por los docentes en los documentos del Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP) durante el periodo 2010- 2016. Para esto se rastrearon las revistas seriadas y libros publicados en este periodo. Como referente teórico para la investigación se abarca autores como Arango (2001), Skliar (2010), González (2013) e Ianni, y Pérez (1998), quienes analizan la convivencia desde una perspectiva psicosocial, y enmarcan la importancia de las relaciones sociales en la configuración del sujeto, al igual se tuvo en cuenta el marco legal colombiano, en donde se establece la convivencia a partir de la formación ciudadanía, el respeto a los derechos y las relaciones con el otro. Para la categoría práctica educativa se abordaron los siguientes autores Carr (2002), Fierro (2000) y Perrenoud (2007) los cuales se enmarcan en una perspectiva histórica-social con enfoque crítico. A partir de esta revisión surge la pregunta problema cuyo énfasis está alrededor de las líneas discursivas que emergen en torno a la convivencia escolar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía