El concepto de formación en la novela Los Años de Aprendizaje de Wilhelm Meister De Goethe.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Enciso Molina, Santiago
González Romero, Lina María
Romero Rincón, Yeimy Paola
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Castro, Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado para aspirar al título de Licenciados en Psicología y Pedagogía, cuyo objetivo principal radica rastrear el concepto de formación en la novela de formación Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe, teniendo en cuenta algunas categorías como lo son: novela de formación y la formación bajo la concepción de: cuidado, disciplina e instrucción que permitiera realizar y buscar una posible respuesta a la pregunta ¿Qué puede corresponder de avenencia, dominación, efectos y sentidos entre la novela de Goethe “los de aprendizaje de Wilhelm Meister” y la formación a partir de Immanuel Kant y Johann Herbart? sobre este tipo de lenguaje (literario) en el campo de lo formativo. Abordar la novela de formación como categoría inicial, significó realizar un rastreo por las concepciones mismas de la novela como expresión de un lenguaje propio de una temporalidad, con intenciones y tensiones específicas, teniendo en mente no sólo su riqueza como texto sino la posibilidad que tiene para exponer las tensiones de la naturaleza humana. La segunda categoría de análisis fue la formación, teniendo en cuenta la complejidad misma del concepto y la conceptualización de los autores que contrastados con la novela de Goethe permiten tener claridades frente a lo allí expuesto; en ese sentido abordamos la formación desde las posibilidades formativas de expresiones artísticas como el teatro y la pintura en el ser humano y a su entendida la formación, como la formación para el carácter, lo sensible y lo estético.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía