dc.contributor.advisor | Gutiérrez Garay, Oskar | spa |
dc.contributor.author | Celis González, Dayana Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Gómez Hernández, Andrea Julieth | spa |
dc.contributor.author | Vargas Jiménez, Sergio Hernán | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-23T12:56:46Z | |
dc.date.available | 2020-04-23T12:56:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23993 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11784 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado enfocado desde el análisis documental y de información, recrea un estudio conceptual del documento: “Alineación del lenguaje y filosofía en el área de Lectura Crítica” expuesto por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), el cual presenta la fusión de la prueba de lenguaje con el examen de filosofía a partir del año 2014, haciendo de estas una nueva categoría evaluativa denominada, “lectura crítica”. La investigación presta especial atención por escudriñar la noción de la lectura crítica y por entender su naturalización en el discurso actual dentro de las evaluaciones masificadas como es el caso de las pruebas SABER 11, a través del estudio etimológico de las nociones de lectura y crítica se van entablando posibles tensiones, relaciones y distinciones desde los fundamentos que plantea el ICFES al presentar este tipo de evaluación. Durante el transcurso del trabajo se hace uso de las categorías conceptuales como lo son la Bildung, disciplina y voluntad desde Kant y Nietzsche entendiendo al proceso de lectura y la crítica desde un panorama filosófico; además, a partir de la postura del maestro Zuleta se traza el camino de la lectura bajo un ejercicio de trabajo e interés. Finalmente, las tensiones dentro del trabajo son expuestas y desarrolladas para generar aportes al campo conceptual de la lectura crítica y a sus prácticas evaluativas, teniendo en cuenta las implicaciones que conlleva al usar términos ligados a la subjetividad dentro de sus exámenes estandarizados y así se brindan posibles valoraciones que pueden adoptar las pruebas SABER 11 con relación a sus conceptos evaluativos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Crítica | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | ICFES | spa |
dc.title | Tensiones que emergen a partir de la naturalización de la lectura crítica en Colombia : una mirada desde las pruebas estandarizadas Saber 11. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Amaya, Tomas. (2013). La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos | |
dc.relation.references | Bustamante, Guillermo, (2003) COMPETENCIAS Y EVALUACIONES MASIVAS EN COLOMBIA UNA MIRADA DESDE BOURDIEU. Pedagogía y Saberes N.º 18 Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. | |
dc.relation.references | Carrasco, A. A. (2006). La lectura conquista adeptos en las escuelas de educación básica. En L. Vega, S. Macotela, I. Seda y H. Paredes (comp). Alfabetización: retos y perspectivas (151 – 176). México: Fac. de Psicología, UNAM | |
dc.relation.references | Cassany D.: (año desconocido) Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones, Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, España | |
dc.relation.references | Castañeda, J. Reyes E. (2011) Desarrollo Del Pensamiento Crítico A Través De La Lectura Del Cuento Infantil (Cuentos De Los Hermanos Grimm), Universidad Libre De Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | García, E, (2016). Evaluación de la compresión crítica en los estándares de competencias básicas del lenguaje en Colombia. Universidad Santo Tomas, Bogotá | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1997) Los profesores como intelectuales, hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Fuerza Nacional Magisterial, Paidós | |
dc.relation.references | Horkheimer, M. (2003). Teoría crítica. Amorrortu editores, 1era edición en español, Buenos Aires, 6-40 | |
dc.relation.references | ICFES (1998) Exámenes de Estado: Una propuesta de Evaluación por Competencias. Hernández, Carlos Augusto; Rocha de la Torre, Alfredo; Verano Leonardo. Serie Investigación y Evaluación Educativa. Bogotá: ICFES | |
dc.relation.references | ICFES (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11. Bogotá: ICFES | |
dc.relation.references | ICFES MEJOR SABER. (2014). El antes y ahora del examen. 2017, de ICFES Sitio web: http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/el-antes-y-ahora-del examen. | |
dc.relation.references | ICFES (2014). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11°. Lineamientos generales 2014 – 2. Bogotá: ICFES | |
dc.relation.references | ICFES (2015). ¿cuál es el objetivo de las pruebas SABER 11?, Bogotá, Página oficial ICFES. http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/informacion-de-la-prueba-saber11 | |
dc.relation.references | ICFES (2016) Marco de referencia para la evaluación ICFES: Módulo de lectura crítica SABER 11 - Saber Pro. ICFES, Bogotá | |
dc.relation.references | ICFES (2018). Guía de orientación SABER 11.º, 2019-1, 1.ª edición, Bogotá, ICFES Interactivo. http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/guias-de-orientacion | |
dc.relation.references | ICFES, Mejor Saber (2018). Marco referencial para la prueba la evaluación ICFES: Modulo de lectura crítica SABER 11, Saber T y T y Saber Pro. ICFES Saber Pro, Bogotá. | |
dc.relation.references | Jaramillo V. (2014) “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?” I. Kant. En: Señal que Cabalgamos. No. 1005. Trad. Rubén Vélez. pp. 18-24. Bogotá, mayo de 2014: UNAL. | |
dc.relation.references | Kalman, J. (2008): Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación - No. 46, Rio de Janeiro. | |
dc.relation.references | Kant, I, Pedagogía, 1803, editorial Akal, 2003. | |
dc.relation.references | Kant, I., Crítica de la razón pura, 1781, editorial Clásicos Bergua, tomo 1, segunda edición, Madrid, 1970 | |
dc.relation.references | López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos: México | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional: (2017) Los niveles de lectura, Maratones de Lectura, ¡Haz que tu cuento sea leer!, Gobierno de Colombia, Bogotá | |
dc.relation.references | Nietzsche F. (2000). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Fabula Tusquets Editores S.A. 1era Edición, España. | |
dc.relation.references | Real Academia Española (2019). Diccionario de la lengua española. Madrid, España. Página oficial RAE. https://dle.rae.es/?id=DgIqVCc | |
dc.relation.references | Reale, G. (2009). Historia de la filosofía: de Nietzsche a la escuela de Frankfurt, vol.6, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá | |
dc.relation.references | Remolina, J. (2013) La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. vol. 36. Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil, p. 223-231 | |
dc.relation.references | Saldarriaga-Vélez, J. A. (2016). Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 1389-1404. | |
dc.relation.references | Serrano, S. Madrid, A: (2007) Competencias De Lectura Crítica. Una Propuesta Para La Reflexión, Acción Pedagógica, N.º 16. Bogotá. | |
dc.relation.references | Vidarte P. (2006) ¿Qué es leer? La invención del texto en filosofía, Prosopopeya, Valencia | |
dc.relation.references | Zavala, V, (2008). LA LITERACIDAD O LO QUE LA GENTE HACE CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, No.47, 71-79. | |
dc.relation.references | Zuleta Estanislao, (1982) Sobre la lectura | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |