Tensiones que emergen a partir de la naturalización de la lectura crítica en Colombia : una mirada desde las pruebas estandarizadas Saber 11.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Celis González, Dayana Alexandra
Gómez Hernández, Andrea Julieth
Vargas Jiménez, Sergio Hernán
Director / Asesor / Tutor
Gutiérrez Garay, Oskar
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado enfocado desde el análisis documental y de información, recrea un estudio conceptual del documento: “Alineación del lenguaje y filosofía en el área de Lectura Crítica” expuesto por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), el cual presenta la fusión de la prueba de lenguaje con el examen de filosofía a partir del año 2014, haciendo de estas una nueva categoría evaluativa denominada, “lectura crítica”. La investigación presta especial atención por escudriñar la noción de la lectura crítica y por entender su naturalización en el discurso actual dentro de las evaluaciones masificadas como es el caso de las pruebas SABER 11, a través del estudio etimológico de las nociones de lectura y crítica se van entablando posibles tensiones, relaciones y distinciones desde los fundamentos que plantea el ICFES al presentar este tipo de evaluación. Durante el transcurso del trabajo se hace uso de las categorías conceptuales como lo son la Bildung, disciplina y voluntad desde Kant y Nietzsche entendiendo al proceso de lectura y la crítica desde un panorama filosófico; además, a partir de la postura del maestro Zuleta se traza el camino de la lectura bajo un ejercicio de trabajo e interés. Finalmente, las tensiones dentro del trabajo son expuestas y desarrolladas para generar aportes al campo conceptual de la lectura crítica y a sus prácticas evaluativas, teniendo en cuenta las implicaciones que conlleva al usar términos ligados a la subjetividad dentro de sus exámenes estandarizados y así se brindan posibles valoraciones que pueden adoptar las pruebas SABER 11 con relación a sus conceptos evaluativos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía