Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Díaz, Dora Liliaspa
dc.contributor.authorAcosta Velandia, Diego Fabiánspa
dc.contributor.authorRodríguez Martín, Jorge Andrésspa
dc.contributor.authorSoto Celis, Nicolás Andrésspa
dc.date.accessioned2020-04-22T17:30:18Z
dc.date.available2020-04-22T17:30:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23991
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11782
dc.description.abstractEl presente trabajo para optar al título de Licenciados en Psicología y Pedagogía tiene por objetivo Analizar la relación entre las nuevas tecnologías y la crisis de la educación desde la política nacional e internacional entre el 2005 y 2015. Como lo reitera el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N) (2004) El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC) en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado. Es por ello que se debe preparar el contexto de aprendizaje apropiado y sus condiciones de funcionamiento, con el fin de que las nuevas generaciones sepan disfrutar las posibilidades que éste brindará, y a la vez afrontar los retos que les impondrá. Igualmente se deben orientar acciones, voluntades y recursos para consolidar el talento humano y social requerido para entrar como nación en este nuevo esquema de sociedad global. Debe posibilitar, además, el potencial social de Colombia y contribuir a crear y articular el contexto de aprendizaje requerido para avanzar en el propósito de construcción pacífica de identidad nacional y de fortalecimiento de los potenciales regionales y locales. (p.2) Entendida la educación como uno de los pilares necesarios para que el ser humano como sujeto de la sociedad pueda desempeñar las dinámicas que exige el presente y futuro; es compromiso de todos los participantes del acto educativo proporcionar a las generaciones venideras las mejores herramientas que permitan la interacción de la tecnología como medida que ayude a mitigar la crisis que enfrenta la educación desde diferentes aspectos. En ese orden de ideas, este trabajo se encuentra organizado en cuatro capítulos; el primero contiene una caracterización de lo acontecido en la educación y las nuevas tecnologías; los antecedentes realizados acerca de la crisis de la educación y la influencia de las nuevas tecnologías en los estudiantes y docentes. Seguido a esto se incluye la justificación, los objetivos que corresponden a la pregunta formulada y el trayecto metodológico correspondiente al paradigma cualitativo desde una perspectiva histórico descriptivo, como instrumento el análisis de contenido y a ruta metodológica. El segundo capítulo contiene como breve recorrido histórico de lo ocurrido en el territorio nacional, así mismo; aborda conceptos como Educación, Crisis y Sujeto, entre otros conceptos fundamentados según la temática de estudio desde autores como Parra-León y Marín-Díaz, Noguera, Kant, Rousseau y Mialaret. En el tercer capítulo, se encuentra ubicado la relación entre la crisis de la educación y las nuevas tecnologías, además se profundizan los ejes temáticos comprendidos desde el saber, fin, acceso, el desarrollo, innovación y el sujeto. Por último, el cuarto capítulo muestra conclusiones que arroja este trabajo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCrisisspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectNuevas tecnologíasspa
dc.titleCrisis de la educación y nuevas tecnologías (2005-2015).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArendt, H. (1977). La crisis de la Educacion. Londres: Penguin Books. Obtenido de https://www.phandalucia.es/app/download/5809824315/La+crisis+de+la+Educaci%C3 %B3n.PDF
dc.relation.referencesArendt, H. (2006). Sobre la violencia . Fernandez: Alianza
dc.relation.referencesBiesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y saberes
dc.relation.referencesBiesta, G. (2019). ¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adulta. Pedagogía y saberes
dc.relation.referencesCristina , C., & Lewkowics, I. (2010). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires : Paidos
dc.relation.referencesDewey, J. (2004). Experiencia y educación. Biblioteca nueva España
dc.relation.referencesDewey, J. (2017). La democracia como forma de vida . Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesFreire, P. (1967). Pedagogía del oprimido. Obtenido de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (1986). Educación popular : un encuentro con Paulo Freire. (R. M. Torres, Entrevistador)
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2018). “We do need more education”. Obtenido de https://www.elespectador.com/opinion/we-do-need-more-education-columna-825055
dc.relation.referencesHarari, Y. N. (2015). De animales a dioses . Colombia : Nomos impresores
dc.relation.referencesHeiddegger, M. (1997). ¿Qué significa pensar? Cerbal .
dc.relation.referencesHerbart, & J. F. (1806). Pedagogia General. Derivada del fin de la educación. Ediciones de la Lectura. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=jyeHQgAACAAJ&pg=PR5&hl=es&source=gbs _selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesHobbes, T. (1782). Elementa philosophica de cive. New York: J.J. Flick. Obtenido de https://archive.org/details/elementaphiloso00hobbgoog/page/n10
dc.relation.referencesLocke, J. (1889). "Some thoughts concerning education". CAMBRIDGE: THE SYNDICS OF THE UNIVERSITY PRESS. Obtenido de https://archive.org/stream/somethoughtsconc00lockuoft/somethoughtsconc00lockuoft_d jvu.txt
dc.relation.referencesLyotard , J.-F. (1987). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Argentina: R.E.I. Argentina S.A. Obtenido de Disponible en línea
dc.relation.referencesMarín, D., & Parra, G. (2016). De la metáfora del perfeccionamiento humano al aprendizaje permanente: el desdoblamiento del concepto de educación. Cadernos de Educação.
dc.relation.referencesMeirieu, P. (27 de 06 de 2006). El significado de educar en un mundo sin referencias. Argentina. Obtenido de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001440.pdf
dc.relation.referencesMeirieu, P. (2010). Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Madrid: Planeta S.A.
dc.relation.referencesMeirieu, P. (2016). Recuperar la Pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. . Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesMEN. (2004). Una llave maestra Desarrollar competencias con las TIC.
dc.relation.referencesMEN. (2004). Una llave maestra Desarrollar competencias con las TIC. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87406.html
dc.relation.referencesMEN. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2009). Propuesta de política pública para la educación a distancia en modalidad virtual. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 211541_propuestapolpubeducacionvirtual_1.pdf
dc.relation.referencesNoguera Ramírez, C. E. (2013). Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales*. Pedagogía y saberes
dc.relation.referencesNoguera, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas modernas. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores .
dc.relation.referencesNoguera, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas modernas. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores
dc.relation.referencesNoguera, C. E. (2013). Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales*. Pedagogia y saberes
dc.relation.referencesNoguera, C.E. (13 de Noviembre de 2018). ¿Politización de la pedagogía o pedagogización de la política? Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=PczweLSeTuA&t=29s
dc.relation.referencesRousseau , J. (1999). EL CONTRATO SOCIAL. www.elaleph.com. Obtenido de http://www.enxarxa.com/biblioteca/ROUSSEAU%20El%20Contrato%20Social.pdf
dc.relation.referencesSabino. (1978). El proceso de Investigación. Bogotá, Colombia: EL Cid Ltda. Recuperado el 23 de Febrero de 2019
dc.relation.referencesSibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires: Tinta fresca .
dc.relation.referencesStreck, D. (2015). Diccionario Paulo Freire . Lima : Ceaal.
dc.relation.referencesTamayo, M. (1998). El proceso de la investigación cientìfica. México, D.F: LIMUSA, S.A.
dc.relation.referencesUNESCO . (2014). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp. pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2003). Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Buenos Aires. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142329
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en América Latina y el Caribe. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv- release/news/strategic_approaches_on_the_use_of_tics_in_education_in_lati/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/