dc.contributor.advisor | Marín Díaz, Dora Lilia | spa |
dc.contributor.author | Acosta Velandia, Diego Fabián | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Martín, Jorge Andrés | spa |
dc.contributor.author | Soto Celis, Nicolás Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T17:30:18Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T17:30:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23991 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11782 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo para optar al título de Licenciados en Psicología y Pedagogía tiene por objetivo
Analizar la relación entre las nuevas tecnologías y la crisis de la educación desde la política nacional e internacional entre el 2005 y 2015. Como lo reitera el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N) (2004)
El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC) en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado. Es por ello que se debe preparar el contexto de aprendizaje apropiado y sus condiciones de funcionamiento, con el fin de que las nuevas generaciones sepan disfrutar las posibilidades que éste brindará, y a la vez afrontar los retos que les impondrá. Igualmente se deben orientar acciones, voluntades y recursos para consolidar el talento humano y social requerido para entrar como nación en este nuevo esquema de sociedad global. Debe posibilitar, además, el potencial social de Colombia y contribuir a crear y articular el contexto de aprendizaje requerido para avanzar en el propósito de construcción pacífica de identidad nacional y de fortalecimiento de los potenciales regionales y locales. (p.2)
Entendida la educación como uno de los pilares necesarios para que el ser humano como sujeto de la sociedad pueda desempeñar las dinámicas que exige el presente y futuro; es compromiso de todos los participantes del acto educativo proporcionar a las generaciones venideras las mejores herramientas que permitan la interacción de la tecnología como medida que ayude a mitigar la crisis que enfrenta la educación desde diferentes aspectos. En ese orden de ideas, este trabajo se encuentra organizado en cuatro capítulos; el primero contiene una caracterización de lo acontecido en la educación y las nuevas tecnologías; los antecedentes realizados acerca de la crisis de la educación y la influencia de las nuevas tecnologías en los estudiantes y docentes. Seguido a esto se incluye la justificación, los objetivos que corresponden a la pregunta formulada y el trayecto metodológico correspondiente al paradigma cualitativo desde una perspectiva histórico descriptivo, como instrumento el análisis de contenido y a ruta metodológica.
El segundo capítulo contiene como breve recorrido histórico de lo ocurrido en el territorio nacional, así mismo; aborda conceptos como Educación, Crisis y Sujeto, entre otros conceptos fundamentados según la temática de estudio desde autores como Parra-León y Marín-Díaz, Noguera, Kant, Rousseau y Mialaret. En el tercer capítulo, se encuentra ubicado la relación entre la crisis de la educación y las nuevas tecnologías, además se profundizan los ejes temáticos comprendidos desde el saber, fin, acceso, el desarrollo, innovación y el sujeto. Por último, el cuarto capítulo muestra conclusiones que arroja este trabajo. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Crisis | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Nuevas tecnologías | spa |
dc.title | Crisis de la educación y nuevas tecnologías (2005-2015). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1977). La crisis de la Educacion. Londres: Penguin Books. Obtenido de https://www.phandalucia.es/app/download/5809824315/La+crisis+de+la+Educaci%C3 %B3n.PDF | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2006). Sobre la violencia . Fernandez: Alianza | |
dc.relation.references | Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y saberes | |
dc.relation.references | Biesta, G. (2019). ¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adulta. Pedagogía y saberes | |
dc.relation.references | Cristina , C., & Lewkowics, I. (2010). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires : Paidos | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Biblioteca nueva España | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2017). La democracia como forma de vida . Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Freire, P. (1967). Pedagogía del oprimido. Obtenido de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. (1986). Educación popular : un encuentro con Paulo Freire. (R. M. Torres, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Guerrero, A. (2018). “We do need more education”. Obtenido de https://www.elespectador.com/opinion/we-do-need-more-education-columna-825055 | |
dc.relation.references | Harari, Y. N. (2015). De animales a dioses . Colombia : Nomos impresores | |
dc.relation.references | Heiddegger, M. (1997). ¿Qué significa pensar? Cerbal . | |
dc.relation.references | Herbart, & J. F. (1806). Pedagogia General. Derivada del fin de la educación. Ediciones de la Lectura. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=jyeHQgAACAAJ&pg=PR5&hl=es&source=gbs _selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Hobbes, T. (1782). Elementa philosophica de cive. New York: J.J. Flick. Obtenido de https://archive.org/details/elementaphiloso00hobbgoog/page/n10 | |
dc.relation.references | Locke, J. (1889). "Some thoughts concerning education". CAMBRIDGE: THE SYNDICS OF THE UNIVERSITY PRESS. Obtenido de https://archive.org/stream/somethoughtsconc00lockuoft/somethoughtsconc00lockuoft_d jvu.txt | |
dc.relation.references | Lyotard , J.-F. (1987). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Argentina: R.E.I. Argentina S.A. Obtenido de Disponible en línea | |
dc.relation.references | Marín, D., & Parra, G. (2016). De la metáfora del perfeccionamiento humano al aprendizaje permanente: el desdoblamiento del concepto de educación. Cadernos de Educação. | |
dc.relation.references | Meirieu, P. (27 de 06 de 2006). El significado de educar en un mundo sin referencias. Argentina. Obtenido de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001440.pdf | |
dc.relation.references | Meirieu, P. (2010). Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Madrid: Planeta S.A. | |
dc.relation.references | Meirieu, P. (2016). Recuperar la Pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. . Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | MEN. (2004). Una llave maestra Desarrollar competencias con las TIC. | |
dc.relation.references | MEN. (2004). Una llave maestra Desarrollar competencias con las TIC. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87406.html | |
dc.relation.references | MEN. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2009). Propuesta de política pública para la educación a distancia en modalidad virtual. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 211541_propuestapolpubeducacionvirtual_1.pdf | |
dc.relation.references | Noguera Ramírez, C. E. (2013). Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales*. Pedagogía y saberes | |
dc.relation.references | Noguera, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas modernas. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores . | |
dc.relation.references | Noguera, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas modernas. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores | |
dc.relation.references | Noguera, C. E. (2013). Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales*. Pedagogia y saberes | |
dc.relation.references | Noguera, C.E. (13 de Noviembre de 2018). ¿Politización de la pedagogía o pedagogización de la política? Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=PczweLSeTuA&t=29s | |
dc.relation.references | Rousseau , J. (1999). EL CONTRATO SOCIAL. www.elaleph.com. Obtenido de http://www.enxarxa.com/biblioteca/ROUSSEAU%20El%20Contrato%20Social.pdf | |
dc.relation.references | Sabino. (1978). El proceso de Investigación. Bogotá, Colombia: EL Cid Ltda. Recuperado el 23 de Febrero de 2019 | |
dc.relation.references | Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires: Tinta fresca . | |
dc.relation.references | Streck, D. (2015). Diccionario Paulo Freire . Lima : Ceaal. | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1998). El proceso de la investigación cientìfica. México, D.F: LIMUSA, S.A. | |
dc.relation.references | UNESCO . (2014). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp. pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2003). Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Buenos Aires. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142329 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en América Latina y el Caribe. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv- release/news/strategic_approaches_on_the_use_of_tics_in_education_in_lati/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |