Show simple item record

dc.contributor.advisorMunevar Vargas, Sandro Leonardospa
dc.contributor.authorRodríguez Neira, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorSánchez Vergel, Camilo Ernestospa
dc.date.accessioned2020-04-22T16:55:07Z
dc.date.available2020-04-22T16:55:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23989
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11780
dc.description.abstractEl interés del proyecto de investigación se refiere al tema de la ciudadanía y a partir de determinados valores institucionales, religiosos, morales, entre otros, puede alterarse o determinarse, tanto la ciudadanía como los valores se establecen de acuerdo con un contexto espaciotemporal que enmarcan determinadas significaciones y prácticas en la cotidianidad de las personas, que influyen tanto individual como colectivamente a la sociedad colombiana. Teniendo como objetivo, establecer la relación entre las concepciones de valores y ciudadanía de la política pública y las que circulan en dos instituciones de educación formal. En el primer capítulo se realiza el planteamiento ¿Qué valores están presentes en la formación ciudadana en los estudiantes de grado once en dos instituciones de educación formal? En el capítulo II, se elabora un rastreo histórico y conceptual de los temas de ciudadanía, formación ciudadana, valores y educación en valores en las tensiones políticas, económicas, sociales y culturales de la población colombiana y global, todo ello para visualizar el contexto de las instituciones educativas. En el capítulo III, se presenta el enfoque cualitativo de la investigación comprendida en el método hermenéutico con interpretación crítico social. Ya para el capítulo IV se disponen los datos más relevantes y sus respectivos análisis. Teniendo como objetivo general, establecer la relación entre las concepciones de valores y ciudadanía de la política pública y las que circulan en dos instituciones de educación formal.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectciudadaníaspa
dc.subjectformación ciudadanaspa
dc.subjectvaloresspa
dc.subjecteducación en valoresspa
dc.titleValores para la formación ciudadana en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesA, Magendzo (2004) Formación ciudadana. Editorial Magisterio. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesA, Molina (2008) Fundamentación epistemológica de las ciencias humanas (El diálogo de Habermas con Dilthey) Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, vol. 25, enero-diciembrespa
dc.relation.referencesA, Torres (1995) ¿Educar para el consumo y la ciudadanía? Pedagogía y Saberes Núm. 6 (1995): ene-dic Reseña: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo. México 1995. 198 páginas.spa
dc.relation.referencesAudi, R (2004) Diccionario Akal de Filosofia. Madrid. España. Editorial Akalspa
dc.relation.referencesBartolome, M. (2002) Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid. España. Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesCamargo, R; Gaona, P. (2002). Ética y educación. Aporte a la polémica sobre los valores. Bogotá. Colombia. Editorial Delfín Ltdaspa
dc.relation.referencesColegio Fontán (2019) Capital Manual de Convivencia, Recuperado de https://colegiofontan.edu.co/estudiantes/manuales-estudiantes/convivencia-estudiantes/.spa
dc.relation.referencesConsittucion politica de Colombia (1886) Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7153.spa
dc.relation.referencesConstitucion politica de Colombia (1991) 2da Ed. Legis.spa
dc.relation.referencesDiaz, C. (2000). Educar en valores. México D.F. México. Editorial Trillasspa
dc.relation.referencesE, Castillo (2003) Democracia y ciudadania en la escuela colombiana. Acción Pedagógica, Vol. 12, No. 1 / 2003spa
dc.relation.referencesFrondizi, R (2001) ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. Editorial Brevarios fondo de cultura económica. México D,F. Méxicospa
dc.relation.referencesGarcia, R; Serna, A (2002) Dimnesiones criticas de los ciudadano: problemas y desafios para la definicion de la ciudadania en el mundo contemporaneo. Colombia-Bogota. Fondo de publicaciones. UDFJC.spa
dc.relation.referencesGiroux, H (1998). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos aires. Argentina. Amorrortu Ediciones.spa
dc.relation.referencesGuerrero, A (2010). Enseñanza y sociedad, el conocimiento sociológico de la educación Madrid. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGuzman, E (2003) Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Acción Pedagogica, Vol. 12, No 1.spa
dc.relation.referencesH, Steinfath(2014) Emotionen, Werte und Moral/ Emociones, Valores y Moral. Universitas Philosophica, 31(63), pp. 71-96.spa
dc.relation.referencesHerrera, M, Diaz, C. (2001). Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinaria. Bogotá. Colombia. Plaza y janes editoresspa
dc.relation.referencesHorrach. J. (2009) Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Revista de filosofía Factotum N°6 Número 6. Dedicado a: Ciudadaníaspa
dc.relation.referencesHoyos, G y Ruiz, A (2008). Ciudadanías en formación. Bogotá, Colombia: Cooperativa Magisterio.spa
dc.relation.referencesJMP, Rovira y X, Martín (2014) Para un currículum de educación en valores. FOLIOS. Segunda época. Número 41spa
dc.relation.referencesLa formación moral de los jóvenes de elite en circuitos de educación privada en Buenos Aires. Pro-Posições. Vol. 26, n. 2 (77) p. 75-98.spa
dc.relation.referencesLerena, C (1999). La educación y la cultura en Max Weber. En M, Enguita (ed). Sociologia de la educación, Barcelona, Ariel.spa
dc.relation.referencesM, Calle (2007) Formación en valores: una alternativa para construir ciudadanía. Tabula Rasa, núm. 6, enero-junio, 2007, pp. 339-356spa
dc.relation.referencesM, del Salto (2015) Educación en valores: propuesta de una estrategia. MEDISAN vol.19 no.11 Santiago de Cuba nov.-nov. 2015.spa
dc.relation.referencesM, Martínez, C, Silva y Ana C. Hernández (2010) ¿En qué Ciudadanía Creen los Jóvenes? Creencias, Aspiraciones de Ciudadanía y Motivaciones Para la Participación Sociopolítica. Psykhe 2010, Vol. 19, N° 2, 25-37.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994) Ley 115. Ley General de Educaciónspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2003) Estándares básicos de competencias ciudadanas. Educación Básica y Mediaspa
dc.relation.referencesMonje, C (2011) Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica.. Universidad Surcolombianaspa
dc.relation.referencesO, Carrillo y P, Jurado (2017) La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. El caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chile. CALIDAD EN LA EDUCACIÓN no 46, julio 2017 • pp. 133-164.spa
dc.relation.referencesOspina, H; Alvarado, S (2004). Ética ciudadana y derechos humanos de los niños. Una contribución a la paz. Bogotá, Colombia: Editorial Cooperativa Magisteriospa
dc.relation.referencesPaya, M(2000) Educacion en valores para una sociedad abierta y plural: aproximación conceptual. Editorial Desclee de brouwer, Bilbao-Españaspa
dc.relation.referencesReale, G y Antiseri, D (1988) Historia del pensamiento filosófico y científico. Editorial Herder, Tomo II.spa
dc.relation.referencesReale, G y Antiseri, D (1988) Historia del pensamiento filosófico y científico.. Editorial Herder, Tomo IIIspa
dc.relation.referencesSalas, B. (1995). Desarrollo de capacidades y valores de la persona. Orientaciones para la elaboración del proyecto coeducativo. Bogotá, Colombia: Editorial Cooperativa Magisteriospa
dc.relation.referencesSalinas, P y Cárdenas, M (2008) Métodos de investigación social. Ediciones Universidad Católica del Nortespa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación(2011)21 monografías de las localidades, recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/dice070-monografiakennedy-31122011.pdfspa
dc.relation.referencesT.H. Marshall, T, Bottomore (1998) Ciudadania y clase social. Alianza editorialspa
dc.relation.referencesUnesco (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233876spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogica Nacional (2019) Programa de Psicología y Pedagogía, Recuperado de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=12096.spa
dc.relation.referencesUsategi, E, I, del Valle. (2007) La escuela sola: transmitir en valores en una escuela en cambio. U.P.B departamento de sociologíaspa
dc.relation.referencesVacilaches, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. España. Editorial Gedisaspa
dc.relation.referencesW, Carrero (2013)La educación en valores como fortalecimiento de la democracia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XIX, núm. 3, julio-septiembre, 2013, pp. 577-587.spa
dc.relation.referencesWeber, Max (2007). El poder de las universidades. En F, Alvarez-Uria. Sociologia y educación, textos e intervenciones de los sociólogos clásicos (pp. 45-67) Madrid, Morata.spa
dc.relation.referencesY, Sierra (2009) Investigación en pedagogía ciudadana 2008 – 2017. Educación y ciudad. Núm. 16 Pedagogía ciudadana.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/