Subjetividades y prácticas sociales en el RAP (diálogo con algunos grupos y raperos de Engativá).
Citación
Fecha
2014Autor
Suárez Márquez, Juan Camilo
Director / Asesor / Tutor
Marín, Luis Fernando
Palabras claves
Subjetividades urbanas
Jóvenes - Localidad Engativá - Bogotá (Colombia)
Rap
Prácticas sociales
Colectividades
Juventud urbana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un contexto de adelerados procesos globalizantes que involucran elementos económicos, politícos y sociales, se vivencia los que Bauman denomina "La modernidad Liquida", (Bauman, 2005) caracterizada por una fragilidad en los vínculos humanos por una sociedad siempre cambiante e incierta y una ausencia de responsabilidades havia el otro. estas características permean las diferentes dimensiones del sujeto y de la vida social, trastocando los diversos modos de ser y estar en el mundo, pareciendo pronosticar la pérdida inevitable de las identidades locales, de los lazos, de los parentescos y de las familiaridades, que durante tanto tiempo dieron significado a la existencia humana. Sin embargo, en medio de este panorama de relaidades fugaces, pareciera existir una contradicción, o dicho en otras palabras una realidad no siempre reconocida, Dicha realidad tiene que ver con las colectividades que a pesar de las imparables transformaciones globales, dan la impresion de permanecer, si bien no de manera estática, sí en elementos identitarios que las constituyeúnicas y en cuyo interior se construyen subjetividades y se fortalecen elementos que den alguna manera las cohesionan.
Lo que puede vislumbrarse, es que frentea tan avasalladoras y hegémonicas dinámicas globalizantes, los diferentes sujetos o actores sociales se organizan en torno a interese o sentidos, y con determinadas maneras de asumir y provocar las transformaciones sociales a partir de la participación en y desde sus colectividades, de manera específica, el tema de las colectividades juveniles, al considerarla una población muchas estigmatizada y excluida, pero con evidentes potenciales para la participación; no soo encasillada en límites cronólogicos referentes a la edad, sino relacionada con elementos de carácter simbólico, afectivo, intelectual y social, que orientan maneras de existir en el mundo.
Esta investigación no se centra como en otros estudios sobre juventud, en la indagación de elementos estéticos característicos de los jovenes o solamente en sus manifestaciones culturales, si no en aquellas particularidades en la construción del sujeto o actor socila al pertenecer a una colectividad que participa en el trabajo investigativo fue: el moviemiento rapero en la localidad de Engativá y aunque, el estudio habría podido abordarse entre otras diferencias colectivas -si bien se han adelantado diversas investigaciones en torno a esta población- esta se han centrado en el estudio y comprensión de sus elementos externos, en sus diversas manifestaciones culturales y artisticas.
La intensionalidad en este caso, no es centrarse en estos elementos sino en ele hecho mismo de contitución y construción de subjetividades, y prácticas sociales desde la pro puesta teólogica y metodólogica de Pierre Bourdieu , lo cual permitira una mirada distinta a esta colectividad. Por este motivo, la presente investigación pretende ser un espacio en ele que estos sujetos o actores sociales encuentre un lugar de expresión, análisis y comprensión desde sus colectividades y formas de entender el mundo. y por qué no, a partir de allí desmontar prejuicios y adentrarse en sus cosmovisiones y modos de ser. El ejercicio investigativo se centra en las subjectividades y prácticas sociales de los raperos de Engativá desde la perpestivas teóricas de los campos, habitus y prácticas sociales de Bourdieu.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales