Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Díaz, Dora Liliaspa
dc.contributor.authorAlfonso Prieto, John Jairospa
dc.contributor.authorArbeláez Ospina, Lorenaspa
dc.contributor.authorHerrera Agudelo, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2020-04-22T16:24:32Z
dc.date.available2020-04-22T16:24:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11778
dc.description.abstractEl presente trabajo describe y analiza los fines de la educación identificados en los informes, foros, conferencias, artículos y libros de la Unesco emitidos entre los años 1970 a 2015 con el objetivo de comprender la denominada crisis de la educación contemporánea. El período de tiempo se definió entre la publicación en el 1970 del documento resultado de la Conferencia Internacional de la Unesco (1968), escrito por Coombs, P. (1970) cuyo título fue La crisis mundial de la educación y el que se produjo en el 2014 titulado La crisis mundial del aprendizaje, extendiendo el periodo a un año posterior de la publicación (2015) para evidenciar los posibles efectos y marcando el desplazamiento conceptual que puede deberse a un cambio o transición en los fines de la educación, es por ello que nuestro principal objetivo será identificar estos cambios y observar si la denominada “crisis de la educación” se debe a una ausencia de fines o a una dispersión de fines, teniendo como punto comparativo los pedagogos modernos, quienes vinculan la educación a la orientación de conductas para alcanzar la humanidad. Así pues, no fueron pocas las preguntas que pudieron surgir y que sirvieron de ruta para analizar las transformaciones de los fines de la educación durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI. ¿La principal cualidad de la educación siempre ha sido el aprendizaje?, ¿qué fines se configuran en la educación de buena calidad y como se constituye esta idea?, ¿en qué momento se comienza a hablar de “educación de buena calidad” y que preocupaciones y argumentos la sustentan?, ¿qué tipo ideal de hombre y de sociedad dibujan los documentos emitidos por la UNESCO?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectfinesspa
dc.subjectfines de la educaciónspa
dc.subjectcrisisspa
dc.subjectcrisis de la educaciónspa
dc.subjectUNESCOspa
dc.titleSobre los fines y la crisis de la educación: una lectura de los documentos de la UNESCO (1970-2015)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcencio, E., Patricia, L., Valiente Sandó, P., Triviño Bloisse, S., & Gutiérrez Cruz, M. (2017). Los fines de la educación latinoamericana y caribeña en los albores del siglo XXI: un estudio desde las leyes nacionales de educación. Transformación, 13(2), 154-166.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península. Recuperado de: https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/educacion/cfg/arendt-crisis-educacion.pdfspa
dc.relation.referencesCésar, M. (2007). Hannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneo. En-claves del pensamiento, 1(2), 07-22. Recuperado en 06 de febrero de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2007000200001&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesClark, H. (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Unesco. Recuperado en 06 de febrero de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spaspa
dc.relation.referencesComenio, J. (2012). Didáctica Magna. España: Akal.spa
dc.relation.referencesBustos, R. (2005). Desarrollo local y representación: El concepto de crisis. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina. 25. 53-76.spa
dc.relation.referencesCoombs, P, (1970). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Unescospa
dc.relation.referencesDelval, J. (2008). Los fines de la educación. España: Siglo veintiuno.spa
dc.relation.referencesDebbese, M. y Mialaret, G. (1979). Introducción a la pedagogía. Barcelona: Oikosspa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Unesco: Madridspa
dc.relation.referencesDewey, J. (1920). Democracia y educación. Madrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesDewey, J. ([1938] 2014). Experiencia y Educación. Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de: :https://es.scribd.com/document/243268130/1938-Experiencia-y-educacion-John-Dewey-pdfspa
dc.relation.referencesDewey, J. ([1922] 2014). Naturaleza humana y conducta. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesDurkheim, È. ([1922] 1974). Educación y Sociología. Buenos Aires: Schapire editorspa
dc.relation.referencesDurkheim, È. (1990). Educación y Pedagogía. Ensayos y controversias. Bogotá: Icfes, UPN.spa
dc.relation.referencesFaure, E. Et. Al. (1972). Aprender a ser: La educación del futuro. Informe de la Comisión Internacional sobre el Desarrollo de la Educación. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesGentili, P. (1998). El Consenso de Washington y la Crisis de la Educación en América Latina. Revista Archipiélago, (29). 56-65.spa
dc.relation.referencesGordillo, M. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoaspa
dc.relation.referencesGonzáles, E. (1977) Fines y valores en la educación actual (y II). Revista de educación, Nº. 250-251. 137-142. Herbart, J. ([1806] 1935). La pedagogía general derivada del fin de la educación. Humanitasspa
dc.relation.referencesHenao, R. (2013). El concepto de crisis en el siglo XX-Una mirada general desde la contraposición existente alrededor de la teoría crítica y el positivismo lógico. Revista Movimentos Sociais e Dinâmicas Espaciais, Recife, 2, (2), 185-202spa
dc.relation.referencesHerbart, J. ([1806] 1935). La pedagogía general derivada del fin de la educación. Editorial Humanitasspa
dc.relation.referencesHobsbawn, E. (1998) Historia del siglo XX. Crítica: Buenos Airesspa
dc.relation.referencesHubert, R. (1957). Tratado de pedagogía general. Buenos Aires: El Ateneospa
dc.relation.referencesKant, I. ([1803] 2012). Pedagogía. Madrid: Akalspa
dc.relation.referencesLocke, J. (1986) Pensamientos sobre la educación. Editorial Akal. Madrid: España.spa
dc.relation.referencesMann, T. (sf). La Montaña Mágica. LE LIBROS. Recuperado de: file:///C:/Users/Aamilia%20Alfonso/Desktop/Anteproyecto/La%20Montana%20Magica%20%20%20%20%20%20-%20Thomas%20Mann.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Colombia: Anthroposspa
dc.relation.referencesMartínez, A., Noguera, C. y Castro, J. (1994). Currículo y Modernización: Cuatro décadas de la educación en Colombia. Colombia: Tercer Milenio y Foro Nacional por Colombia.spa
dc.relation.referencesMarín-Díaz, D. (2017). Autoajuda, educação e práticas de si: genealogia de uma antropotécnica. Autênticaspa
dc.relation.referencesMeirieu, Philippe (2010), Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Madrid: Arielspa
dc.relation.referencesMollis, M. (2014). Administrar la crisis de la educación pública y evaluar la calidad universitaria en América Latina: dos caras de la misma reforma educativa. Revista de la educación superior, 43(169), 25-45.spa
dc.relation.referencesMontaigne, M. ([1595] 2017). Libro I, XXII. La costumbre y el no cambiar fácilmente una ley aceptada. En: Los ensayos. Barcelona: Acantilado, p. 127-152spa
dc.relation.referencesNoguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre y Grupo de Historia de la Práctica Pedagógicaspa
dc.relation.referencesONU (2015). Declaración universal de Derechos Humanos. Recuperado en, 07 de febrero del 2020 de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dc.relation.referencesPuryear, J. (1997). La Educación en América Latina: Problemas y Desafíos. Santiago: Asle.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2005). Educar y ser maestro: mucho más que enseñar. educación y cultura, 68.spa
dc.relation.referencesRousseau, J. (1990). Emilio o de la Educación. Editorial Alianza. Madrid: Españaspa
dc.relation.referencesRubio, D. (2013). Sistema educativo, gubernamentalidad neoliberal y subjetivación. De la crisis y otros demonios. Pedagogía Y Saberes, (38), 23.29. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys23.29spa
dc.relation.referencesSanabria, Á. (2009). Hannah Arendt: crisis de la autoridad y crisis en la educación. Investigación y Postgrado, vol. 24, núm. 2. pp. 108-123. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas: Venezuela. Recuperado en 06 de febrero de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/658/65817287006.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (1968). Alfabetización: Los escalones del desarrollo. El Correo: Una ventana abierta sobre el mundo. España: Unescospa
dc.relation.referencesUNESCO (1970a). La alfabetización funcional. Paris: Chaix-Desfossés-Néogravurespa
dc.relation.referencesUNESCO (1970b). La crisis de la enseñanza. El correo: Una ventana abierta sobre el mundo. Paris: Unescospa
dc.relation.referencesUNESCO (1970c). La encrucijada del desarrollo. El correo de la UNESCO: Una ventana abierta sobre el mundo. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1972a). Informe final: Conferencia Internacional de Educación 7ma. Reunión. Ginebraspa
dc.relation.referencesUNESCO (1972b). Informe final: Tercera Conferencia Internacional sobre la educación de adultos. Paris: Mineslaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1972c). La escuela en crisis: Una encuesta mundial, diagnósticos y soluciones. El correo de la UNESCO: Una ventana abierta sobre el mundo. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1972d). Una gran encuesta de la UNESCO: Fracaso escolar y origen social de los alumnos. El correo de la UNESCO: Una ventana abierta sobre el mundo. España.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1972e). La encrucijada del desarrollo. El correo de la UNESCO: Una ventana abierta sobre el mundo. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1974). LOS DEFICIENTES: Victoria sobre el Fatalismo. El correo de la UNESCO: Una ventana abierta sobre el mundo. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1976). La UNESCO cumple 30 años. El correo de la UNESCO. España.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1977a). Perspectivas para 1982: LA UNESCO Y EL MUNDO. El correo de laspa
dc.relation.referencesUNESCO: Una ventana abierta para el mundo. España.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1977b). Un Documento sin precedentes: el Plan a plazo medio de la UNESCO. El Correo de la UNESCO: Una ventana abierta para el mundo. España.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1978). Los menores de seis años. El correo de la UNESCO: Una ventana abierta para el mundo. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1979a). Informe final: Conferencia Internacional de Educación 37a. Reunión. Ginebraspa
dc.relation.referencesUNESCO (1979b). El niño y las imágenes del mundo. El correo de la UNESCO. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1980a). Desarmar las mentes para edificar la paz. El correo de la UNESCO. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1980b). Desarmar las mentes para edificar la paz. El correo de la UNESCO. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1981a). Informe final: Conferencia Internacional de Educación 38a. Reunión. Ginebraspa
dc.relation.referencesUNESCO (1981b). Año Internacional de los impedidos: Los caminos de la participación. El correo de la UNESCO. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1983a). Educación: Las estrategias. El correo de la UNESCO. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1983b). Educación: Las perspectivas. El correo de la UNESCO: Una ventana abierta para el mundo. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1984a). Informe final: Conferencia Internacional de Educación 39a. Reunión. Ginebraspa
dc.relation.referencesUNESCO (1984b). La alfabetización palanca del desarrollo. El correo de la UNESCO. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1987a). La educación contra la droga. El correo de la UNESCO. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1987b). Frente al progreso ¿Hasta qué punto somos responsables? El correo de la UNESCO. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1987c). Por la educación de los jóvenes contra el Sida. El correo de la UNESCO. España.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo. Francia: Unesco.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1991). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. España: Unesco.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1992). Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad. Informe Cepal: Unescospa
dc.relation.referencesUNESCO (2000a). Educación para todos: La escuela abre sus puertas. El correo de la UNESCO. Españaspa
dc.relation.referencesUNESCO (2000b). Foro mundial sobre la educación. París: Unescospa
dc.relation.referencesUNESCO (2000c). Marco de Acción de Dakar: Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes (con los seis marcos de acción regionales). World Education Forum, Dakar, 2000. París: Unesco. Recuperado en, 06 de febrero de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spaspa
dc.relation.referencesUNESCO (2004). Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos. Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo. Francia: Unesco.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2005). El imperativo de la calidad. Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo. Dacar: Unescospa
dc.relation.referencesUNESCO (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. Ginebra: Unescospa
dc.relation.referencesUNESCO. (2011). Historia de la organización. Recuperado en, 06 de febrero 2020, de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/history/spa
dc.relation.referencesUNESCO (2012). Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación. Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo. Francia: Unesco.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2014a). La crisis mundial del aprendizaje. Francia: Unesco.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2014b). La educación de adultos en retrospectiva: 60 años de CONFINTEA. Brasiliaspa
dc.relation.referencesUNESCO (2015a). Declaración de Incheon: Educación 2030: Hacia una Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad y un Aprendizaje a lo Largo de la Vida para Todos. Foro mundial sobre la educación 2015. Incheon: Unescospa
dc.relation.referencesUNESCO (2015b). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Unescospa
dc.relation.referencesUNESCO (2015c). Marco conceptual para la evaluación de las competencias. Francia: Unescospa
dc.relation.referencesUNESCO (2015d). Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Incheon: Unescospa
dc.relation.referencesUNESCO (2015e). Estrategia de la Unesco. De la educación para el desarrollo sostenible. España: Unesco.spa
dc.relation.referencesRAE (13 de sept. de 19). Real Academia Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=BHwUydmspa
dc.relation.referencesRousseau, J. ([1762] 2011). Emilio o de la educación. España: Edaf.spa
dc.relation.referencesValderrama, F. (1995). Historia de la UNESCO. España: Unescospa
dc.relation.referencesVillacañas, J. (2013). Crisis: ensayo de definición. Vínculos de Historia. 2. 121-140.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/