Sobre los fines y la crisis de la educación: una lectura de los documentos de la UNESCO (1970-2015).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Alfonso Prieto, John Jairo
Arbeláez Ospina, Lorena
Herrera Agudelo, Luisa Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Marín Díaz, Dora Lilia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo describe y analiza los fines de la educación identificados en los informes, foros, conferencias, artículos y libros de la Unesco emitidos entre los años 1970 a 2015 con el objetivo de comprender la denominada crisis de la educación contemporánea. El período de tiempo se definió entre la publicación en el 1970 del documento resultado de la Conferencia Internacional de la Unesco (1968), escrito por Coombs, P. (1970) cuyo título fue La crisis mundial de la educación y el que se produjo en el 2014 titulado La crisis mundial del aprendizaje, extendiendo el periodo a un año posterior de la publicación (2015) para evidenciar los posibles efectos y marcando el desplazamiento conceptual que puede deberse a un cambio o transición en los fines de la educación, es por ello que nuestro principal objetivo será identificar estos cambios y observar si la denominada “crisis de la educación” se debe a una ausencia de fines o a una dispersión de fines, teniendo como punto comparativo los pedagogos modernos, quienes vinculan la educación a la orientación de conductas para alcanzar la humanidad. Así pues, no fueron pocas las preguntas que pudieron surgir y que sirvieron de ruta para analizar las transformaciones de los fines de la educación durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI. ¿La principal cualidad de la educación siempre ha sido el aprendizaje?, ¿qué fines se configuran en la educación de buena calidad y como se constituye esta idea?, ¿en qué momento se comienza a hablar de “educación de buena calidad” y que preocupaciones y argumentos la sustentan?, ¿qué tipo ideal de hombre y de sociedad dibujan los documentos emitidos por la UNESCO?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía