Mostrar el registro sencillo del ítem
Las prácticas de orientación escolar sobre convivencia escolar en cuatro colegios privados.
dc.contributor.advisor | Calderón Palacio, Isabel Cristina | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Oyuela, Paola Andrea | spa |
dc.contributor.author | Silva Gómez, María Natalia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T13:49:38Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T13:49:38Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23986 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11777 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo fundamental analizar las prácticas de orientación escolar sobre la convivencia escolar en cuatro colegios privados, de diferentes estratos socioeconómicos, que pertenecen a la Corporación Educativa Minuto de Dios; para ello se realiza un estudio cualitativo que tiene la finalidad de describir las prácticas sobre convivencia y en ellas establecer acciones, intencionalidades, metodologías, espacialidades y temporalidades. De ese modo se logran identificar las relaciones que se establecen entre las prácticas de las orientadoras de los cuatro colegios. Para llevar a cabo este propósito se conceptualizan las categorías: orientación escolar, convivencia escolar y práctica educativa. Este proyecto es abordado desde una metodología cualitativa con carácter descriptivo con rasgos fenomenológico-hermenéutico que implica, interrogar la manera en que se construyen los significados de su experiencia cotidiana (Manen, 2003). Para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada y observación no participante, a partir de ellas se crearon unos guiones que permitieron recoger información pertinente, la cual fue analizada por medio de la herramienta, análisis de contenido (nivel superficial, nivel analítico y nivel interpretativo), que permite la descripción de la experiencia vivida por las orientadoras. A modo de conclusión la investigación logra los alcances propuestos como se podrá evidenciar en los capítulos 2 y 3. Del mismo modo ésta consigue realizar aportes al campo educativo en tanto se reconstruyen las prácticas de las orientadoras de los cuatro colegios de la Corporación Educativa Minuto de Dios y se analizan las prácticas hallando relaciones y distinciones entre ellas. Lo cual hace visible durante la investigación las características que connotan estos colegios privados de carácter confesional católico. Como una muestra de ello se enuncia algunos aspectos que se identifican como similares tales como el proyecto “Mi colegio es territorio de paz y sana convivencia”, así como en las rutas de acción, y por otro lado los distanciamientos en cuanto a las particularidades que se encuentran a raíz de su formación y ejercicio profesional. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Orientación escolar | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Práctica educativa | spa |
dc.subject | Formación en valores | spa |
dc.subject | Organización institucional | spa |
dc.subject | Confesional católico | spa |
dc.subject | Carácter privado | spa |
dc.title | Las prácticas de orientación escolar sobre convivencia escolar en cuatro colegios privados. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Calad C. (2001). Hacia una psicología de la convivencia. En Revista Colombiana de Psicología. Volumen (10). Pp. 79-89. | |
dc.relation.references | Carr W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid, España: Ediciones Morata, S. L. y Fundación Paideia Galiza | |
dc.relation.references | Céspedes C. y López M. (2013). Comprensión de las prácticas educativas que median la convivencia escolar Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño y Fundación Universitaria del Área Andina de la ciudad de Pereira. (Tesis de maestría). Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.relation.references | Corporación Educativa Minuto de Dios, (S.f). Colegios Minuto de Dios. Recuperado de: http://www.colegiosminutodedios.edu.co/cemid/ | |
dc.relation.references | Decreto 1860. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Bogotá, Colombia, 3 de agosto de 1994 | |
dc.relation.references | Decreto 1965. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Bogotá, Colombia, 11 de septiembre de 2013 | |
dc.relation.references | Delgado A. (2016). Orientación escolar en el marco de la convivencia escolar, una mirada desde las representaciones sociales: el caso de la Institución Educativa Departamental Alfonso López Pumarejo del municipio de Nemocón. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Escobar Y., Leiton P., Martínez M., (2015). Transformaciones de la práctica de la orientación escolar A propósito de la estrategia RIO. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Fierro C., Fortoul B. y Rosas L. (2000). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación- acción. México, México: Paidós. | |
dc.relation.references | González F. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. En revista CS. Volumen No. 11. Pp. 19–42 | |
dc.relation.references | Gurdián A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). | |
dc.relation.references | Ianni N. y Pérez E. (1998). La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción. Hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención. Buenos Aires, Argentina: Paidós | |
dc.relation.references | Jackson P. (1992). La vida en las aulas. Madrid: Ediciones Morata S.A. | |
dc.relation.references | La nación (2013). Educación pública y privada: relativizar el estereotipo. (Publicación foro online). Recuperado de: https://www.nacion.com/opinion/foros/educacion-publica-y-privada-relativizar-el-estereotipo/SWI7G2FJFNCENHZUEJYREEVBZM/story/ | |
dc.relation.references | Ley 1620. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Bogotá, Colombia, 5 de marzo de 2013. | |
dc.relation.references | Manen M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona, España: Idea Books, S.A. | |
dc.relation.references | Medina R. y Huertas D. (2017). La orientación educativa en Colombia. Bogotá: Uniediciones. | |
dc.relation.references | MEN (2011). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Muñoz H., Rodríguez M. y Gómez S. (2014). Análisis de las prácticas educativas que favorecen la convivencia escolar. Un estudio de caso. (Tesis de maestría). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Perrenoud P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. España: Editorial Graó | |
dc.relation.references | Resolución 15683. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Bogotá, Colombia, 1 de agosto del 2016 | |
dc.relation.references | Ruiz A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: UPN, Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Sandoval C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito y Fundación para la Reconciliación (2014). La convivencia escolar cuestión humana: reflexión acerca del rol y función de la orientación escolar en asuntos de convivencia. Bogotá: Urbana Comunicaciones S.A.S. | |
dc.relation.references | Skliar C. (2010). Del estar-juntos en educación y de los artificios de la convivencia. Revista de Estudos Universitários (REU). SP (36). Pp. 145-156. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |