El maestro en la literatura del Ministerio de Educación Nacional. Una revisión del lugar del maestro en el currículo por competencias.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
González Corrales, Cindy María
Trujillo Acuña, Luis Enrique
Director / Asesor / Tutor
Heredia Duarte, María Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tiene como finalidad revisar el oficio del maestro en el currículo por competencias. Nos centramos en buscar las relaciones más fuertes que nos dejaban ver los documentos del Ministerio de Educación Nacional. Para lograr esto, nuestro trabajo consistió en coleccionar y luego tematizar el material producido por el Ministerio entre 1998 y 2014, se evidenciaron unas regularidades discursivas. Estas regularidades nos posibilitaron la identificación de tres acontecimientos discursivos o enunciados, que aquí trabajamos con el nombre de relaciones. Son estas: la relación maestro/saber, la relación maestro/investigación, y la relación maestro/aprendizaje. Al final, unas conclusiones recogen las ideas trabajadas a lo largo del texto, pero también aprovechamos ese espacio para reflexionar un poco sobre la aceptación de las verdades sobre las competencias más allá de la literatura del MEN.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía