Show simple item record

dc.contributor.advisorFuentes Mejía, Cristinaspa
dc.contributor.authorRuiz Rincón, Laura Milenaspa
dc.contributor.authorBautista Bulla, Ingrid Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-04-21T15:31:06Z
dc.date.available2020-04-21T15:31:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23982
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11773
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo comprender las narrativas de tres orientadores educativos frente a los Proyectos de Educación Sexual (PES) que llevan a cabo en dos instituciones de la Localidad de San Cristóbal, en la ciudad de Bogotá. En un primer momento se realiza una búsqueda de antecedentes bajo los conceptos de Orientación Educativa, Educación Sexual y narrativas, para luego obtener un Marco Teórico sustentado en las categorías de Educación Sexual y Orientación Educativa; fundamentando el posterior análisis de las narrativas de los orientadores participantes de este estudio. Lo anterior, se logró por medio de la investigación cualitativa, bajo el paradigma investigativo de la narración, el cual permite expresar la acción humana; como también fue efectuado trabajo de campo, favoreciendo la exploración de narrativas y posterior construcción de categorías. Por medio de la investigación se pudo constatar que, para la realización de los PES los tres orientadores de las dos Instituciones Educativas Distritales (IED) toman como base y guía el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC); sin embargo, cada PES resulta distinto porque parte de la lectura previa que los orientadores realizan del contexto, para establecer las necesidades y prioridades que requiere dicha población y desde allí saber cuáles acciones ejecutar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectorientación educativaspa
dc.subjecteducación sexualspa
dc.subjectmarcos de referenciaspa
dc.subjectaccionesspa
dc.subjectnarrativasspa
dc.titleNarrativas de orientadores educativos frente a los proyectos de educación sexualspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias, A. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, Volumen 8(2), pp. 171-181. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado J. (2015). Educación Sexual Preventiva en Adolescentes. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. Recuperado de: http://espacio. uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion- Jealvarado/ALVARADO_THIMEOS_Julia_Eliana_Tesis.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, S. (2015). La Alquimia de la Orientación: Propuesta Pedagógica desde el Paradigma de la Complejidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, Volumen 15(1), pp.1-19. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/17628spa
dc.relation.referencesÁlvarez, G. y Bisquerra, A. (1998). Modelos Teóricos. Carácter Multidisciplinar de la Orientación. Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona, España. Editorial Praxisspa
dc.relation.referencesArdila, M. Aya, V. Cabrera, V. Docal, M. Rivera, R y Salazar, P. (2014). Estilo de vida de los jóvenes y las necesidades de educación sexual. (Investigación), Procuraduría General De La Nación, Universidad De La Sabana. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://studylib.es/doc/4612832/estilo-de-vida-de-losj% C3%B3venes-y-las-necesidades-de-educac...spa
dc.relation.referencesArias, A. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, Volumen 8(2), pp. 171-181. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2006). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica Quinta edición. Barcelona, España. Editorial Praxisspa
dc.relation.referencesBlanco, M. y Núñez, L. (2011). Narrativa Y Educación: Indagar la Experiencia Escolar a través de los Relatos. Ediciones Universidad de Salamanca. Volumen 23(2), pp. 111-128 Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/56751/8648-37362-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBorja, G. y Romero, L. (2017). Orientación educativa: estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de licenciatura en psicología y pedagogía de la universidad pedagógica nacional entre el año 2010 y 2015. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2523/TE- 21038.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCastaño, J. Castro, C. García, G. V, García, M. Morales, L. Rivera, Rocha, J. y Zapata M. (2014). Conocimientos sobre sexualidad y prácticas sexuales en adolescentes de 8 a 11 grado en una institución educativa de la ciudad de Manizales. Revista Scielo. Volumen 30(3), pp.392-404. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120- 55522014000300013spa
dc.relation.referencesCastillo C. González S. (2015). Creencias Y Prácticas De La Sexualidad En Adolescentes Embarazadas En Cartagena, Colombia. Revista Investigación & Desarrollo. Volumen 23(2), pp. 312-337. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/268/Resumenes/Resumen_26843173004_1.pdfspa
dc.relation.referencesCauich, J. (2005). Estudio biográfico-narrativo de los procesos de desarrollo profesional y de asesoramiento del profesorado en el ámbito de la Educación Sexual en Educación Secundaria Obligatoria. (Tesis Maestría). Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/599/15417554.pdf?sequence=1&isAll owed=yspa
dc.relation.referencesChihu, A. (2018). Los marcos de la experiencia. Revista Sociológica. Volumen 33(93), pp. 87-117.spa
dc.relation.referencesColombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C: Imprenta Nacional. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucionpoliticaspa
dc.relation.referencesColombia (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Artículo N°14 Inciso E. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesColombia (1994). Decreto 1860 de1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Disponible en: https://www.mineducaocion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesColombia (2002). Decreto 1850 de 2002. Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103274_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesColombia (2002). Decreto 1278. de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 86102_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesColombia (2013). Decreto 1975 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf.spa
dc.relation.referencesColombia (2013). Decreto 1975 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf.spa
dc.relation.referencesColombia (2013). Ley 1620 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Artículo N° 2. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_dec reto.pdf.spa
dc.relation.referencesColombia (2016). Resolución 15683 de 2016. Por la cual se subroga el Anexo I de la Resolución 09317 de 2016 que adoptó el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del sistema especial de Carrera Docente. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/resolucion_15683.PDF.spa
dc.relation.referencesColombia (2008). Programa de Educación para la Sexualidad Construcción de Ciudadanía (PESCC) de 2008.spa
dc.relation.referencesColombia (2014). Ministerio de Salud y Protección Social. Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO% 20POLIT ICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdf.spa
dc.relation.referencesColombia (2010). DECRETO 2968 DE 2010. Por el cual se crea la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Recuperado de: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Decretos/D2968010.pdfspa
dc.relation.referencesCortez, D. Flores C. Ibarra M. Martínez D. Vargas E. (2016), Educación de la Sexualidad, prácticas docentes y conocimientos de los estudiantes: una evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC). (Investigación.), Universidad del Rosario y Universidad de los Andes Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11948/dt187.pdfspa
dc.relation.referencesDávila, M. (2016), Educación para la sexualidad y Construcción de ciudadanía. Sujetos sometidos- sentidos que se transitan desde la subjetividad política. (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7081/1/Monicadavila_2016_e ducacionsexualidad.pdf.spa
dc.relation.referencesEscobar, L. González, S. y Bogotá, E. (2016). Los Manuales de Convivencia y los discursos relacionados con la diversidad sexual en la escuela. Un análisis en cinco colegios de la localidad de San Cristóbal en Bogotá. (Tesis de pregrado.). Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2603/TE- 19640.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGaleano, G. Laverde M. Saavedra, L. (2013). Una mirada interpretativa sobre la formación de sexualidad de las madres gestantes y lactantes de la institución educativa INEM Santiago Pérez, con relación a los proyectos del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Distrital. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2568.spa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (4a. ed.). México D.F: McGraw-Hill. L.spa
dc.relation.referencesLópez, C. (2019). Camino hacia la construcción de un programa socio educativo de educación para la sexualidad en Bogotá. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/issue/view/159/Experiencias%20de%20 investigaci%C3%B3n%20e%20innovaci%C3%B3n%2C%20semilleros%20escola res%20y%20apuestas%20de%20pol%C3%ADtica%20educativa.spa
dc.relation.referencesMedina, R. y Huertas, D. (2017). La Orientación Educativa en Colombia. Entre la Teoría y la Práctica. Bogotá D.C. Colombia. Uniediciones.spa
dc.relation.referencesMolina, D. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. En: Revista Iberoamericana de Educación, Volumen 35(1), pp. 1-22. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2924/3848.spa
dc.relation.referencesMontealegre, R. (2005). La actividad humana en la psicología histórico-cultural. Revista Avances en Psicología Latinoamericana. Volumen 23(1) pp. 33-42. Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1238spa
dc.relation.referencesMoreno, E. Rodríguez, D. y Rojas, J. (2017). Construcción de Identidad pedagógica de los estudiantes de las Facultades de Educación, Ciencia y Tecnología: Una pregunta por los espacios de componente pedagógico y por la práctica pedagógica. (Tesis de pregrado). Recuperada de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2629/TE- 21026.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMosquera, J. (2013). Sistema general de orientación educativa en Colombia. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesMuñoz, J. (2003). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS/ti. Recuperado de: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0101.pdf.spa
dc.relation.referencesOrcasita L. Cuenca, J. Montenegro J. Garrido, D. y Haderlein, A. (2017). Diálogos y Saberes sobre Sexualidad de Padres con Hijos e Hijas Adolescentes Universidad Escolarizados. Revista Colombiana de Psicología, Volumen 27, pp.41-53. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62148spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2015). La educación integral de la sexualidad: Una revisión global de evidencia, prácticas y lecciones aprendidas. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/educa cion-integral-sexualidad.pdf.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (1997). Derechos Sexuales y Reproductivos. Disponible en: http://www.espill.org/wp-content/uploads/2016/01/Derechos- Sexuales-1997.pdf.spa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Disponible en: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (1986). La orientación en la universidad: un análisis para la reflexión. Valencia, España. Promolibrospa
dc.relation.referencesPinuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Madrid, España. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07- 29Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf.spa
dc.relation.referencesRoa, P. y Osorio, A. (2015). Problematización de la Educación Sexual: Reflexiones Acerca De La Sexualidad en la Escuela Colombiana. Bio-grafía escritos sobre la biología y sus enseñanzas. Volumen 9 (16), pp. 23-29. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4495/3709spa
dc.relation.referencesRomero, C. y Montilla, M. (2015). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Volumen 26 (3), pp. 78-95. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3382/338245392005.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, M. (2015). El camino de los saberes en la sistematización de la experiencia de la red de orientadores de la localidad de Bosa. (Tesis de maestría). Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/931/TO- 18074.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. (2019). Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Perfil profesional. Recuperado de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=12096&idn=1 2101.spa
dc.relation.referencesVargas, E. (2007). Sexualidad…mucho más que sexo. Bogotá D.C, Colombia. Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesVargas, E. Cortes, D. Gallego, M. Maldonado, E. Ibarra, M. (2013). Educación sexual de mujeres colombianas en la juventud: un análisis desde el enfoque basado en derechos humanos. (Investigación) Ministerio De Salud y Protección Social. (investigación) Universidad de Los Andes y Ministerio de Salud. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INV/6 %20- 20EDUCACION%20SEXUAL%20DE%20MUJERES%20COLOMBIANAS%20 EN%20LA%20JUVENTUD.pdf.spa
dc.relation.referencesVélez, C. (2014). Prácticas Pedagógicas En Derechos Sexuales y Reproductivos En Docentes y Estudiantes De Dos Establecimientos Educativos Del País. (Tesis De Maestría). Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2646/V%C3%A9lezzapatacl emencia.pdf?s equence=1.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/