Narrativas de orientadores educativos frente a los proyectos de educación sexual.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Ruiz Rincón, Laura Milena
Bautista Bulla, Ingrid Carolina
Director / Asesor / Tutor
Fuentes Mejía, Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo comprender las narrativas de tres orientadores educativos frente a los Proyectos de Educación Sexual (PES) que llevan a cabo en dos instituciones de la Localidad de San Cristóbal, en la ciudad de Bogotá. En un primer momento se realiza una búsqueda de antecedentes bajo los conceptos de Orientación Educativa, Educación Sexual y narrativas, para luego obtener un Marco Teórico sustentado en las categorías de Educación Sexual y Orientación Educativa; fundamentando el posterior análisis de las narrativas de los orientadores participantes de este estudio. Lo anterior, se logró por medio de la investigación cualitativa, bajo el paradigma investigativo de la narración, el cual permite expresar la acción humana; como también fue efectuado trabajo de campo,
favoreciendo la exploración de narrativas y posterior construcción de categorías. Por medio
de la investigación se pudo constatar que, para la realización de los PES los tres orientadores
de las dos Instituciones Educativas Distritales (IED) toman como base y guía el Programa de
Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC); sin embargo, cada
PES resulta distinto porque parte de la lectura previa que los orientadores realizan del
contexto, para establecer las necesidades y prioridades que requiere dicha población y desde
allí saber cuáles acciones ejecutar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía