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dc.contributor.advisorNoguera Ramírez, Carlos Ernestospa
dc.contributor.authorCebay Parra, Camila Alexandraspa
dc.contributor.authorPuerto Perilla, Carlos Eduardospa
dc.date.accessioned2020-04-21T15:12:39Z
dc.date.available2020-04-21T15:12:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11772
dc.description.abstractEl siguiente trabajo surge de la búsqueda, recolección y análisis de datos realizados en el marco de las discusiones realizadas en el el eje de profundización denominado: Pedagogía y Formación de maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía; este trabajo realiza una exposición sistemática del pensamiento pedagógico de Paulo Freire y su transformación, entendiendo como se puede evidenciar este cambio mediante el análisis juicioso a los conceptos presentes a lo largo de sus obras. Este trabajo se realizó a manera monográfica, profundizando en las obras de Paulo Freire y leyéndolas desde el horizonte conceptual de la pedagogía y las tradiciones pedagógicas y estableciendo relaciones entre los conceptos planteados por dichos paradigmas del discurso pedagógico y los autores que se inscriben en estos; lo que demuestra cómo este autor es realmente un pedagogo, en marcándose tanto en las líneas históricas como conceptuales de esta disciplina. Este trabajo recoge las principales obras del autor, seleccionadas mediante criterios investigativos establecidos, se realiza la lectura del autor desde el análisis del discurso y se busca comprobar que en efecto Paulo Freire hace parte de la discursividad pedagógica y que su trabajo, si bien es altamente conocido por sus influencias políticas, también tiene un alto contenido en lo conceptual referente el discurso pedagógico. Por lo tanto, dentro de dicho espectro de lectura no se tuvieron en cuenta los conceptos de tipo político otro tipo de aportes realizados por el autor; con esto no se quiere decir que sean superfluos a su obra sino que, debido a la naturaleza de esta investigación deben ser excluidos del análisis. Muchas son las preguntas que estuvieron presentes durante la elaboración de este trabajo, formuladas desde la reflexión frente a la obra de Freire, desde aquellos textos que fueron leídos, de lo que se había logrado debatir en torno a este autor en los espacios académicos de formación: ¿Podría considerarse a Paulo Freire un clásico de la pedagogía? ¿Que tan influyente ha sido el pensamiento Freireano en los actuales discursos sobre la educación? Estas preguntas específicas pensadas para ahondar en la obra de Freire se relacionaban con conceptos abordados a lo largo de la formación en la licenciatura, preguntas como: ¿Cuales el concepto de maestro para Freire? ¿Cual es la noción de escuela que tiene Freire en un determinado periodo de tiempo? ¿Existe alguna idea de currículum o plan de estudios planteada en el pensamiento freireano? Finalmente, después de varios momentos de replanteamiento de la pregunta problema, que será, el eje central de investigación de este trabajo, se llegó a la conclusión de que se debía formular en términos que pudiera abordar la globalidad del pensamiento Freireano, pero sin caer en un ejercicio más bien metafísico y retórico. Una de las particularidades que permaneció a lo largo de la formulación de la pregunta era la constante presencia de los conceptos y se decidió que aquella herramienta conceptual que podría brindar una mejor aproximación a los conceptos que estructuran la obra de Paulo Freire eran tanto el Horizonte Conceptual de la Pedagogía (HCP) Como las Tradiciones Pedagógicas Modernas (TP) De esta relación de categorías y conceptos se logró estructura la siguiente pregunta problema: ¿Cómo se identifican y relacionan los conceptos trabajados por Paulo Freire, en una selección de sus obras, con el horizonte conceptual de la pedagogía y las Tradiciones pedagógicas?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectTradiciones pedagógicasspa
dc.subjectHorizonte conceptual de la pedagogíaspa
dc.subjectPaulo Freirespa
dc.titleUna lectura en clave pedagógica a la obra de Paulo Freire.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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