dc.contributor.advisor | Álvarez Alfonso, Ingrith - director | spa |
dc.contributor.author | Barajas Prieto, Fredy Alexander | spa |
dc.contributor.author | Salinas Vanegas, Luisa Yesenia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-21T13:50:28Z | |
dc.date.available | 2020-04-21T13:50:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23976 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11767 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se enmarca en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la Estocástica, tiene como fin contribuir en el desarrollo del Pensamiento Matemático, en especial el Pensamiento Aleatorio, pues se ha evidenciado que las nociones de azar y aleatoriedad no se desarrollan del todo en la escuela. Por tanto se indaga sobre las concepciones de un grupo de estudiantes frente a estas nociones. Con base en los resultados se deja como sugerencia un instrumento para que los docentes tengan una manera de conocer las concepciones de los estudiantes en cuanto a tales nociones. Unas recomendaciones didácticas para, en caso de ser posible, direccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo de maestros en formación participante de la indagación en torno a las nociones de estudio; o como insumo para gestionar espacios de formación en otros ambientes que guarden características similares con el grupo de participantes. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | Azar | spa |
dc.subject | Aletoriedad | spa |
dc.subject | Estadística | spa |
dc.subject | Probabilidad | spa |
dc.title | Concepciones de estudiantes para profesor de matemáticas sobre azar y aleatoriedad | spa |
dc.type | Tesis y trabajos de grado (Pregrado) | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso Abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf1734 | |
dc.relation.references | Álvarez, I., Andrade, L., & Fernández, F. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Revista TED, (41), 87-107. doi: 10.17227/01203916.6039 | spa |
dc.relation.references | Artigue, M. (1989). Épistémologie et didactique. Recherches en didactique des mathématiques, 10(23), 241-286 | spa |
dc.relation.references | Ayton, P., Hunt, A.J., & Wright, G. (1989). Psicological conceptions of randomness. Journal of behavioral decision making, (2), 221-238 | spa |
dc.relation.references | Azcarate, P., Cardeñoso, J., & Serradó, A. (2005). Los obstáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilístico: Su incidencia desde los libros de texto. Statistics education research journal, (4), 59-81. doi: 10.13140/2.1.4818.6569. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C., & Serrano, L. (1995). La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. UNO: Revista didáctica de las matemáticas, (5), 15-28. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. (2001). Aleatoriedad, modelización, simulación. En D. de la Coba (Ed.) X Jornadas sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, 119-130. España: Sociedad canaria Isaac Newton de profesores de matemáticas | spa |
dc.relation.references | Batanero, C., & Godino, J. D. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Granada, España: Polígono Juncaril | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. (2005). Significado de la probabilidad en la educación secundaria. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa (8) 247-263. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. En P. Flores y J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática Thales | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. En J. Contreras, C. Batanero, J. Godino, G. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M. Gea y M. López (Eds.) I Jornadas virtuales de didáctica de la estadística, la probabilidad y la combinatoria 55-61. Granada, España: Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Bennett, D. J. (1993). The development of the mathematical concept of randomness; educational implications. (Tesis doctoral). New York University, Estados Unidos. | spa |
dc.relation.references | Bennett, D. J. (1998). Randomness. Londres, Inglaterra: Harvard University Press. | spa |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1986). Théorisation des phénomènes d’enseignement des mathématiques. (Tesis doctoral). Universidad de Bordeaux. Burdeos, Francia. | spa |
dc.relation.references | Cano, M. & Zapata, D. (2016). Análisis del pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas saber grado quinto. (Tesis de maestría). Medellín, Colombia : Universidad de Medellín. | spa |
dc.relation.references | Carranza, S. & Guerrero, A. (2016). El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes. (Trabajo de grado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Cardeñoso, J., González, F., & Moreno, A. (2014). Los significados de la aleatoriedad de los profesores de matemática y de biología en formación. En P. Lestón (Ed.) Acta latinoamericana de matemática educativa, (27), 1963-1972. Coalcalco, México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. | spa |
dc.relation.references | Contreras, L. (1998). Resolución de problemas. Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula. (Tesis doctoral). Huelva, España: Universidad de Huelva | spa |
dc.relation.references | El-Bouazzaoui, H. (1988). Conceptions des éleves et des professeu rs a propos de la notion de continuité d’une function. (Tesis doctoral). Université Laval, Canada. | spa |
dc.relation.references | Fernández, F., & Sarmiento, B. (2009). Curso básico de estadística descriptiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Fernández, F. (2017a). Diapositivas de estadística. Material de clase del espacio académicos Probabilidad 2017-1. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Fernández, F. (2017b). Diapositivas de probabilidad. Material de clase del espacio académicos Probabilidad 2017-1. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Fine, T. L. (1973). Theories of probability an examination of foundations. London, Inglaterra: Academic Press. | spa |
dc.relation.references | Hacking, I. (2006). La domesticación del azar. Barcelona: Gedisa | spa |
dc.relation.references | Hernández, H. (2015). El lenguaje del azar en alumnos de educación secundaria obligatoria. (Tesis de maestría). Universidad de Granada, España | spa |
dc.relation.references | Janvier, C. (1987). Representation and understanding: The notion of funtion as an example. Problemas of representation in the teaching and learning of mathematics 67-71. | spa |
dc.relation.references | Johsua, S. (1989). La perdurance des obstacles épistémologiques: Un révelateur de leur nature. En N. Bernarz y C. Garnier (Eds.) Construction des savoirs: Obstacles y conflicts 110-116. Montreal, Canadá: Universidad de Quebec. | spa |
dc.relation.references | Konold, C. (1991). Comprender las creencias de los estudiantes sobre la probabilidad. En E. von Glasersfeld (Ed.) Constructivismo radical en la educación matemática 139-156. Dordrecht, Países Bajos: Kluwer. | spa |
dc.relation.references | Kyburg, H. (1974). The logical foundations of statistical inference. Boston: Reidel | spa |
dc.relation.references | Licenciatura en Matemáticas (2017). Contenido programático de Estadística. Archivos del Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Licenciatura en Matemáticas (2017). Contenido programático de Probabilidad. Archivos del Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Londoño, D., & Montoya, E. (2011). Azar, aleatoriedad y probabilidad: significados personales en estudiantes de educación media. (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Colombia | spa |
dc.relation.references | Margolinas, C. (1993). De l'importance du vrai et du faux dans la classe de mathématiques. Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Serie de Lineamientos Curriculares | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Serie de Estándares | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017a). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas, 2. Bogotá: Serie de Derechos de Aprendizaje | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017b). Mallas Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Serie de Mallas Curriculares | spa |
dc.relation.references | Ponte, J. P. (1999). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. En K. Krainer & F. Goffree (Eds.) On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education 43-50. Osnabrück Alemania: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik | spa |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2012). Aleatoriedad, nociones previas en estudiantes de educación media. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, L. (1994). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función. Análisis epistemológico y didáctico (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España | spa |
dc.relation.references | Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational studies in mathematics (22) 1-36. Países Bajos: Springer | spa |
dc.relation.references | Sierpinska, A. (1989). On 15-17 years old estudent’s conceptions of functions, iteration of functions and atractive points. Warsaw, Polania: Preprint | spa |
dc.relation.references | Steinbring, H. (1991). The concept of chance in everyday teaching: Aspects of a social epistemology of mathematical knowledge. En A. Bakker. (Ed.) Educational studies in mathematics (pp. 503-522). Paises Bajos: Springer | spa |
dc.relation.references | Vergnaud, G. (1983). Didactique du concept du volumen. Recherches en didactique des mathématiques, 10, (23), 133-170. | spa |
dc.relation.references | Zuñiga, F. (2017). Implementación de una secuencia didáctica basada en situaciones problemas para promover la comprensión de la noción de aleatoriedad (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Colombia | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rigtht.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |