Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith - directorspa
dc.contributor.authorBarajas Prieto, Fredy Alexanderspa
dc.contributor.authorSalinas Vanegas, Luisa Yeseniaspa
dc.date.accessioned2020-04-21T13:50:28Z
dc.date.available2020-04-21T13:50:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23976spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11767
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la Estocástica, tiene como fin contribuir en el desarrollo del Pensamiento Matemático, en especial el Pensamiento Aleatorio, pues se ha evidenciado que las nociones de azar y aleatoriedad no se desarrollan del todo en la escuela. Por tanto se indaga sobre las concepciones de un grupo de estudiantes frente a estas nociones. Con base en los resultados se deja como sugerencia un instrumento para que los docentes tengan una manera de conocer las concepciones de los estudiantes en cuanto a tales nociones. Unas recomendaciones didácticas para, en caso de ser posible, direccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo de maestros en formación participante de la indagación en torno a las nociones de estudio; o como insumo para gestionar espacios de formación en otros ambientes que guarden características similares con el grupo de participantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectAzarspa
dc.subjectAletoriedadspa
dc.subjectEstadísticaspa
dc.subjectProbabilidadspa
dc.titleConcepciones de estudiantes para profesor de matemáticas sobre azar y aleatoriedadspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1734
dc.relation.referencesÁlvarez, I., Andrade, L., & Fernández, F. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Revista TED, (41), 87-107. doi: 10.17227/01203916.6039spa
dc.relation.referencesArtigue, M. (1989). Épistémologie et didactique. Recherches en didactique des mathématiques, 10(23), 241-286spa
dc.relation.referencesAyton, P., Hunt, A.J., & Wright, G. (1989). Psicological conceptions of randomness. Journal of behavioral decision making, (2), 221-238spa
dc.relation.referencesAzcarate, P., Cardeñoso, J., & Serradó, A. (2005). Los obstáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilístico: Su incidencia desde los libros de texto. Statistics education research journal, (4), 59-81. doi: 10.13140/2.1.4818.6569.spa
dc.relation.referencesBatanero, C., & Serrano, L. (1995). La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. UNO: Revista didáctica de las matemáticas, (5), 15-28.spa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2001). Aleatoriedad, modelización, simulación. En D. de la Coba (Ed.) X Jornadas sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, 119-130. España: Sociedad canaria Isaac Newton de profesores de matemáticasspa
dc.relation.referencesBatanero, C., & Godino, J. D. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Granada, España: Polígono Juncarilspa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2005). Significado de la probabilidad en la educación secundaria. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa (8) 247-263.spa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. En P. Flores y J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática Thalesspa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. En J. Contreras, C. Batanero, J. Godino, G. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M. Gea y M. López (Eds.) I Jornadas virtuales de didáctica de la estadística, la probabilidad y la combinatoria 55-61. Granada, España: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesBennett, D. J. (1993). The development of the mathematical concept of randomness; educational implications. (Tesis doctoral). New York University, Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesBennett, D. J. (1998). Randomness. Londres, Inglaterra: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1986). Théorisation des phénomènes d’enseignement des mathématiques. (Tesis doctoral). Universidad de Bordeaux. Burdeos, Francia.spa
dc.relation.referencesCano, M. & Zapata, D. (2016). Análisis del pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas saber grado quinto. (Tesis de maestría). Medellín, Colombia : Universidad de Medellín.spa
dc.relation.referencesCarranza, S. & Guerrero, A. (2016). El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes. (Trabajo de grado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCardeñoso, J., González, F., & Moreno, A. (2014). Los significados de la aleatoriedad de los profesores de matemática y de biología en formación. En P. Lestón (Ed.) Acta latinoamericana de matemática educativa, (27), 1963-1972. Coalcalco, México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.spa
dc.relation.referencesContreras, L. (1998). Resolución de problemas. Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula. (Tesis doctoral). Huelva, España: Universidad de Huelvaspa
dc.relation.referencesEl-Bouazzaoui, H. (1988). Conceptions des éleves et des professeu rs a propos de la notion de continuité d’une function. (Tesis doctoral). Université Laval, Canada.spa
dc.relation.referencesFernández, F., & Sarmiento, B. (2009). Curso básico de estadística descriptiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesFernández, F. (2017a). Diapositivas de estadística. Material de clase del espacio académicos Probabilidad 2017-1. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFernández, F. (2017b). Diapositivas de probabilidad. Material de clase del espacio académicos Probabilidad 2017-1. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesFine, T. L. (1973). Theories of probability an examination of foundations. London, Inglaterra: Academic Press.spa
dc.relation.referencesHacking, I. (2006). La domesticación del azar. Barcelona: Gedisaspa
dc.relation.referencesHernández, H. (2015). El lenguaje del azar en alumnos de educación secundaria obligatoria. (Tesis de maestría). Universidad de Granada, Españaspa
dc.relation.referencesJanvier, C. (1987). Representation and understanding: The notion of funtion as an example. Problemas of representation in the teaching and learning of mathematics 67-71.spa
dc.relation.referencesJohsua, S. (1989). La perdurance des obstacles épistémologiques: Un révelateur de leur nature. En N. Bernarz y C. Garnier (Eds.) Construction des savoirs: Obstacles y conflicts 110-116. Montreal, Canadá: Universidad de Quebec.spa
dc.relation.referencesKonold, C. (1991). Comprender las creencias de los estudiantes sobre la probabilidad. En E. von Glasersfeld (Ed.) Constructivismo radical en la educación matemática 139-156. Dordrecht, Países Bajos: Kluwer.spa
dc.relation.referencesKyburg, H. (1974). The logical foundations of statistical inference. Boston: Reidelspa
dc.relation.referencesLicenciatura en Matemáticas (2017). Contenido programático de Estadística. Archivos del Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesLicenciatura en Matemáticas (2017). Contenido programático de Probabilidad. Archivos del Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesLondoño, D., & Montoya, E. (2011). Azar, aleatoriedad y probabilidad: significados personales en estudiantes de educación media. (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Colombiaspa
dc.relation.referencesMargolinas, C. (1993). De l'importance du vrai et du faux dans la classe de mathématiques. Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Serie de Lineamientos Curricularesspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Serie de Estándaresspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2017a). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas, 2. Bogotá: Serie de Derechos de Aprendizajespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2017b). Mallas Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Serie de Mallas Curricularesspa
dc.relation.referencesPonte, J. P. (1999). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. En K. Krainer & F. Goffree (Eds.) On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education 43-50. Osnabrück Alemania: Forschungsintitut für Mathematikdidaktikspa
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2012). Aleatoriedad, nociones previas en estudiantes de educación media. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Colombia.spa
dc.relation.referencesRuiz, L. (1994). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función. Análisis epistemológico y didáctico (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Españaspa
dc.relation.referencesSfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational studies in mathematics (22) 1-36. Países Bajos: Springerspa
dc.relation.referencesSierpinska, A. (1989). On 15-17 years old estudent’s conceptions of functions, iteration of functions and atractive points. Warsaw, Polania: Preprintspa
dc.relation.referencesSteinbring, H. (1991). The concept of chance in everyday teaching: Aspects of a social epistemology of mathematical knowledge. En A. Bakker. (Ed.) Educational studies in mathematics (pp. 503-522). Paises Bajos: Springerspa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1983). Didactique du concept du volumen. Recherches en didactique des mathématiques, 10, (23), 133-170.spa
dc.relation.referencesZuñiga, F. (2017). Implementación de una secuencia didáctica basada en situaciones problemas para promover la comprensión de la noción de aleatoriedad (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Colombiaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/