Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Reina, Maritzaspa
dc.contributor.authorMartínez Suárez, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2020-04-20T16:32:06Z
dc.date.available2020-04-20T16:32:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23971
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11762
dc.description.abstractLa creciente necesidad de enseñar probabilidad en primaria desde las concepciones que presentan los estudiantes sobre probabilidad, se pone de manifiesto en el presente trabajo de grado, cuyo propósito es aportar a la investigación sobre la enseñanza de la probabilidad en primaria, a partir del análisis de los resultados obtenidos en una entrevista que plantea a estudiantes participantes del programa de Procesos Básicos del Aprendizaje, experimentos con características aleatorias y deterministas. A partir de los resultados obtenidos en dichos experimentos, se elaboran herramientas analíticas para identificar concepciones de probabilidad de los estudiantes según características reconocidas por el modelo de alfabetización en probabilidad, el razonamiento probabilístico y la cognición intuitiva.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAlfabetización probalísticaspa
dc.subjectRazonamiento probalísticospa
dc.subjectConcepciones sobre probabilidadspa
dc.subjectAceleración del aprendizajespa
dc.titleConcepciones sobre probabilidad en estudiantes de procesos básicos de aula acelerada.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAngarita, M. A. O., Parra, A. B. S., & Sandoval, C. C. U. (2011). Revisión de aspectos asociados a la problemática del aprendizaje de la Probabilidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (34), 360-384.
dc.relation.referencesAzcárate, P., Cardeñoso, J. M., & Ariza, R. P. (1998). Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(1), 85-97.
dc.relation.referencesBarragán, D. M., & Rivera, L. P. (2015). Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 8(3), 247-263.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: Un desafío educativo. Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar, 1-17.
dc.relation.referencesBeltrán-Pellicer, P. (2017). Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 53-61.
dc.relation.referencesDividendo por Colombia. (2015). PLAN DE ESTUDIOS. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesEichler, A., & Vogel, M. (2014). “Three Approaches for Modelling Situations with Randomness”. En: Chernoff, E., & Sriraman, B. (Eds.), Probabilistic thinking. (págs. 75-99). Dordrecht, Springer Science +Business Media
dc.relation.referencesEstrella, S., Alvarado, H., Olfos, R., & Retamal, L. DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN PROBABILÍSTICA: TEXTOS ARGUMENTATIVOS DE ESTUDIANTES.
dc.relation.referencesFischbein, H. (1987). Intuition in science and mathematics: An educational approach (Vol. 5). Springer Science & Business Media
dc.relation.referencesFischbein, E., & Gazit, A. (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions?. Educational studies in mathematics, 15(1), 1-24.
dc.relation.referencesGal, I. (2002). Adults' statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International statistical review, 70(1), 1-25.
dc.relation.referencesGal, I. (2005). “Towards probability literacy" for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. In Exploring probability in school (pp. 39-63). Springer, Boston, MA.
dc.relation.referencesGómez, E., de Haro, J. J. O., Bernabeu, M. D. C. B., & García, J. M. C. (2013). El lenguaje de probabilidad en los libros de texto de Educación Primaria. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, (35), 75-91.
dc.relation.referencesGómez Torres, E., Contreras, J. M., & Batanero, C. (2015). Significados de la probabilidad en libros de texto para Educación Primaria en Andalucía. Investigación en Educación Matemática XIX, 73-89.
dc.relation.referencesGodino, J., & Batanero, M. C. (1996). Azar y Probabilidad. Madrid: Sínteses
dc.relation.referencesJones, G. A. (Ed.). (2006). Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (Vol. 40). Springer Science & Business Media.
dc.relation.referencesMEN, C. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Magisterio, Bogotá
dc.relation.referencesMEN, M. D. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesMEN, C. (2010). Manual Operativo. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. Subdirección de Estándares y Evaluación.
dc.relation.referencesMEN, C. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Panamericana Formas E Impresos S.A.
dc.relation.referencesMojica, J. M. L. (2013). Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial (Doctoral dissertation, Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México).
dc.relation.referencesMoreno, A., & Cardeñoso, J. M. (2014). Alfabetización Probabilística: Un reto para los profesores de secundaria. In Actas del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
dc.relation.referencesOrtiz, C. V., & Alsina, Á. (2017). Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio de caso en el aula de Educación Primaria. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 454-478.
dc.relation.referencesPiaget, J., & Inhelder, B. (1997). Psicología del niño (Vol. 369). Ediciones Morata
dc.relation.referencesSavard, A. (2014). “Developing Probabilistic Thinking: What about people‟s conceptions?”. En: Chernoff, E., & Sriraman, B. (Eds.), Probabilistic thinking. (págs. 283-298). Dordrecht, Springer Science +Business Media
dc.relation.referencesVan Dooren, W. (2014). “Probabilistic thinking: Analyses form a Psychological Perspective”. En: Chernoff, E., & Sriraman, B. (Eds.), Probabilistic thinking. (págs. 123-126). Dordrecht, Springer Science +Business Media
dc.relation.referencesVásquez, C., & Alsina, Á. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 5-23.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/