Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Barrios, Marinaspa
dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.authorGonzález Pulido, Daniel Santiagospa
dc.contributor.authorLesmes Perilla, Cristian Felipespa
dc.contributor.authorSalamanca Acosta, Freddy Leonardospa
dc.date.accessioned2020-04-20T14:11:07Z
dc.date.available2020-04-20T14:11:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11756
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda las nociones de equilibrio y equivalencia como nociones fundamentales. Históricamente fueron conceptos que llevaron a caracterizar lo que hoy se conoce como energía y también fueron base para el análisis en torno a la cantidad de movimiento y las relaciones entre magnitudes. Durante los siglos XVII y XVIII sirvieron de base para llegar al concepto de energía a partir de la idea de convertibilidad de fenómenos desarrollada en el siglo XVIII que nos permite hablar de las diferentes transformaciones que se presentan en los sistemas. Con base en las compresiones que enriquece la aproximación histórica, diseñamos y proponemos una serie de actividades experimentales que van encaminadas a la construcción del concepto de energía por parte de los estudiantes, teniendo en cuenta el desarrollo histórico que se establece en el marco teórico. Preguntas de investigación Teniendo en cuenta nuestro contexto de aula planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo la actividad experimental puede aportar de manera significativa en la enseñanza del concepto de energía? ¿Mediante qué actividades es posible propiciar su comprensión como medida del cambio, y se entiende su naturaleza de transformación? Objetivos Objetivo general Caracterizar los aportes de la actividad experimental en la construcción y comprensión del concepto de energía y su naturaleza de transformación. Objetivos específicos • Indagar en el desarrollo histórico del concepto de energía a partir de la lectura de fuentes primarias y secundarias, teniendo en cuenta los conceptos previos que han sido base para el desarrollo de dicho concepto • Diseñar actividades experimentales que nos permitan construir el concepto de energía y sus transformaciones: mecánicas, eléctricas y térmicas. • Implementar una unidad didáctica que de muestra de la construcción del concepto de energía a partir de los principios de equilibrio y equivalencia. • Realizar un análisis en torno a las descripciones y discusiones que realicen los estudiantes de lo observado en las actividades experimentales que se llevaran al aula. • Indicar qué características de la actividad experimental permite la construcción y comprensión de concepto de energía y su naturaleza de transformación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEquilibriospa
dc.subjectEquivalenciaspa
dc.subjectHistoria de la físicaspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectTransformación de la energíaspa
dc.subjectConvertibilidad de fenómenosspa
dc.subjectActividad experimentalspa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.titleEquilibrio y equivalencia : nociones fundamentales para construir y comprender el concepto de energía.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo Restrepo, C. C. (2015). Orígenes de las leyes de conservación como un principio unificador de las Ciencias Naturales. El caso de la invarianza de la energía en la física. Medellin: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesAyala, M., Guerrero, G., & Malagón, F. (1998). Elementos para introducir el concepto de energía mecanica sin recurrir al concepto de trabajo. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesAyala, M., Malagón, F., Garzón, I., Castillo, J., & Garzón, M. (2001). Introduccionn a la problematica de la estática: El principio de las velocidades virtuales. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesBravo, M. (2014). La Concepción Galileana Del Equilibrio Mecánico: Diálogos Con La Filosofía Natural Medieval. Santiago de Chile
dc.relation.referencesClausius, R. (1879). Mathematical Introduction. En R. Clausius, The Mechanical Theory of Heat (págs. 1-19). London: Macmillan and co
dc.relation.referencesForero, M. (2013). El equivalente mecanico del calor. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesFranklin, A., & Perovic, S. (1998). El Experimento en Física. California: The Stanford Encyclopedia of Philosophy .
dc.relation.referencesGalilei, G. (1638). Jornada II. En G. Galilei, consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. Venecia.
dc.relation.referencesGiancolli, D. (S.f). Física principios con aplicaciones sexta edicion vol. 1.
dc.relation.referencesHierrezuelo, M., & Molina, G. (1990). Una propuesta para introducir el concepto de energía en el bachillerato.
dc.relation.referencesHolton, G., & Stephen, B. (1987). Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas. En G. Holton, & B. Stephen, Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas (pág. 123). Barcelona : Editorial Reverté, S.A.
dc.relation.referencesKuhn, T. (1997). The Essential Tension. Selected Studies in Scientific Tradition and Change. Chicago: The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesLequeux, J. (2008). Francois Arago, un cientifico generoso - Física y Astronomía en el siglo XIX. En J. Lequeux, Francois Arago, un cientifico generoso - Física y Astronomía en el siglo XIX. Paris: EDP Sciences - Observatorio de París.
dc.relation.referencesLindsay, B. (1975). Energy: Historical Development of the Concept. En B. Lindsay, Energy: Historical Development of the Concept (págs. 160-161). Stroudburg: Dowden, Hutchinson & Ross, Inc.
dc.relation.referencesMach, E. (1911). On the history of the theorem of the conservation of work. En E. Mach, History and root of the principle of the conservation of energy (págs. 21-22). Chicago: Library of the Johns Hopkins University
dc.relation.referencesMagie, W. (1935). A source book in physics
dc.relation.referencesPlanck, M. (1998). Reversibilidad e Irreversibilidad. Reversibilidad e Irreversibilidad (págs. 1-19). Columbia: Dover publications INC; Toronto.
dc.relation.referencesTippens, P. (S.f). Física I conceptos y aplicaciones. MC. Graw Hill.
dc.relation.referencesVélez Uribe, F. (2002). El principio de Conservación del Impulso y las Leyes de la Comunicación del Movimiento en el Siglo XVII. En F. Vélez Uribe, El principio de Conservación del Impulso y las Leyes de la Comunicación del Movimiento en el Siglo XVII (págs. 183-203). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVélez Uribe, F. (2002). El Principio de la Conservación del Impulso y las Leyes de la Comunicacion del Movimiento en el Siglo XVII. En F. Vélez Uribe, El Principio de la Conservación del Impulso y las Leyes de la Comunicacion del Movimiento en el Siglo XVII (págs. 205 -206). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVelez, F. (2002). Christiaan Huygens. En F. Velez, El principio de la conservacion del impulso y las leyes de la comunicacion del movimiento en el siglo XVII. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesWesi, R., Smit, J., & Thomson, N. (2004). Conceptual dificulties associated with the energy concept as experienced by science teachers in north west province of South Africa . En D. Grayson, What Physics Should We Teach? (págs. 264-271). Durban: South African institute of physics.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/